GUAR­DIÁN

Pásala! - - CIUDAD - Jo­selyn Cas­tro

"No so­mos el pro­ble­ma; so­mos la so­lu­ción", afir­ma­ron em­pre­sa­rios que se de­di­can a fa­bri­car bol­sas de plás­ti­co 100% re­ci­cla­das. An­te la prohi­bi­ción de es­tos ar­tícu­los que en­tró en vi­gor ha­ce dos se­ma­nas, so­li­ci­ta­ron al go­bierno de la Ciu­dad de Mé­xi­co que con­tem­ple su la­bor de re­ci­cla­je en la Ley de Re­si­duos Só­li­dos pues­to que ellos no ge­ne­ran más plás­ti­co.

"Al con­tra­rio, lo sa­ca­mos de las ca­lles y le da­mos un nue­vo uso pa­ra que no con­ta­mi­ne más".

Agru­pa­dos ba­jo el nom­bre de Ru­bo­plast, cer­ca de 400 per­so­nas se de­di­can a es­ta ac­ti­vi­dad des­de ha­ce 25 años; la ma­yo­ría se ubi­ca en la zo­na nor­te de la Ciu­dad de Mé­xi­co, en el lí­mi­te con el Edo­mex, y su prin­ci­pal zo­na de dis­tri­bu­ción son los tian­guis de la ca­pi­tal, los mer­ca­dos y la Cen­tral de Abas­to.

Miem­bros de es­te gru­po se­ña­la­ron que cuen­tan con una am­plia ex­pe­rien­cia en cuan­to a la cap­ta­ción y ma­ne­jo de re­si­duos, pues­to que su tra­ba­jo va des­de re­co­lec­tar o com­prar po­li­eti­leno has­ta la fa­bri­ca­ción de nue­vas bol­sas.

Sin em­bar­go, la ley los de­ja en la in­cer­ti­dum­bre fi­nan­cie­ra, ya que re­por­tan una ba­ja en sus ven­tas de has­ta 90%. Y ase­gu­ran que sus bol­sas se pue­den re­usar has­ta 125 ve­ces.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.