Pásala!

LA 'MECHE'

- Dana Estrada Dana Estrada

El cambio en la ley de plásticos aumentó las ventas de las supuestas bolsas ecológicas; sin embargo, también desbancó las tradiciona­les bolsas de mandado, fabricadas con malla o lona y que hace décadas se acostumbra­ban tanto en los hogares mexicanos.

Alejandro Botello creció en una familia de La Merced que se dedicó a coser durante casi dos

Aunque hace ya dos semanas que se prohibió la compra y venta de las bolsas de plástico de un solo uso en la Ciudad de México, algunos locatarios de los grandes centros de distribuci­ón de víveres se niegan a dejar este material.

Durante un recorrido realizado por el Mercado de Jamaica, se pudo apreciar que más de la mitad de los comerciant­es entregan todavía sus mercancías en bolsas de plástico.

De acuerdo con Manuel, quien vende semillas y especias en este legendario lugar, no ha implementa­do el uso del cucurucho décadas bolsas de malla y después de lona, las cuales lograron un negocio próspero.

El plástico acabó el negocio

"Me acuerdo mucho que desde niños tuvimos que aprender a coser. Mis papás nos hicieron participar en el negocio muy chiquitos, y todavía de adolescent­es lo hacíamos. Sin embargo, lo dejamos porque ya no dejaba", dijo Alejandro.

ya o algún otro método más ecológico que la mayoría de sus clientes se niegan

en a que su mercancía no se entregue bolsas de plástico porque se maltrata,

ya porque se echa a perder o se sale, que son en polvo o tienen tamaños minúsculos.

Sus clientes son de fuera

No obstante, llegó la bolsa de plástico y el negocio fue cayendo, por lo que continuaro­n únicamente con la venta del material de lona que se usa para fabricar ropa, cortinas, sombrillas y, claro, bolsas.

Hace seis años tuvieron que implementa­r en su catálogo la bolsa de poliéster, pues empezó a populariza­rse el uso de esta por ser dizque ecológica.

No obstante, la procedenci­a de la tela con la que están hechas

"Sí me gustaría sumarme, pero los clientes no quieren. El mole no se puede vender en bolsas de papel o de mandado; el chocolate, menos; canela, pimienta, sal, azúcar, etcétera.

de Además, muchos de mis clientes son fuera de la ciudad, y con ellos no está prohibido. Si no hago esto, no vendo", confirmó Manuel. es china. En el país no hay más que una fábrica que hace fibras de poliestire­no, y sus precios van desde los 3.50 hasta los 12 pesos, al menos en la zona de La Merced.

De acuerdo con Alejandro, la durabilida­d de estas bolsas es de un año, pero se deterioran cuando entran en contacto con el agua. Sin embargo, La Merced aumentó sus ventas de bolsas de poliestire­no, ya que su precio es mucho más barato que en los supermerca­dos.

 ??  ?? ANTES
DESPUÉS
ANTES DESPUÉS
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico