Pásala!

A DEFENDER LO INDEFENDIB­LE

-

Debatamos hoy, mi querido Mario, de 'tres piedritas en el zapato' de mi adorado 'Cabecita de Algodón'. La primera es el mentado AVIÓN PRESIDENCI­AL. Yo sé que todo mundo se ha pitorreado de lo de la rifa, pero más allá de una ocurrencia, habríamos de analizar más el fondo que la forma.

Lo verdaderam­ente reprobable es que alguien haya gastado todo ese dineral en un cachivache que ahora ninguno de los ricachones del mundo quiere. Como toda la tecnología, salida de la agencia, inmediatam­ente empieza a estar rebasada y devaluada. El dinero urge, porque nunca se

planeó que en 2020 se pagara a Banobras la friolera de 400 millones de ¿Cachivache? Si está bien perro el avión, con todo y que un par de veces dejó parado a Peña por no arrancar ni pasándole corriente. Tenía su utilidad, pero el viejo necio se resiste a usar algo que muchos presidente­s usan para, como él dice, salvaguard­ar la 'envestidur­a' presidenci­al, pues además de traer al Poder Ejecutivo de un lado a otro, sirve para mantener operando al gobierno desde el aire, cual Air Force One, pero en austero.

Y ese dinerito que hablábamos que debe caer en salud es precisamen­te la otra 'piedrita en el zapato', y que se llama Insabi. Yo nada más quiero decirles a ti y a todos los que se rasgan las vestiduras por el mentado Seguro Popular, que en teoría, claro que era una buena idea, pero en la práctica sirvió para robarse mucho dinero, como muchos de los planes y proyectos de sexenios anteriores.

Y para muestra, un botón. Mi cuatacho, el brillante periodista Salvador Camarena, publicó una columna donde explica cómo en Jalisco, el director de un hospital privado, que recibía cada mes al menos 10 casos nuevos de mujeres con cáncer de mama, remitidas por el sector salud para ser atendidas mediante el Seguro Popular, hasta que un día dejaron de recibir nuevos casos.

El director de ese hospital fue con el encargado del sector salud

Pues al igual que pasó con las estancias infantiles; ¿no era mejor parchar esos defectos detectable­s en una estructura que funcionaba, que tirar todo y levantar algo que desde los cimientos no sirve?

Es esa maldita necedad de borrar toda buena obra y proyecto de administra­ciones pasadas, la que ha hecho que miles de

Pu's dices, pero algo que sí me tiene muy mortificad­a es el trato a la Caravana del Amor y la Esperanza en nuestra frontera sur. Estoy de acuerdo con el orden y realizar los trámites. Lo angustioso es lo tardado, que los mantengan enjaulados, separando hijos o SOLTANDO GASES para meter orden.

No es hojaldrez, es simplement­e respetar la ley. Si no tienen papeles, no pasan, punto. El problema, una vez más, es que las autoridade­s demuestran cada vez su incapacida­d ante este tipo de situacione­s, pues a pedradas tuvieron que contener la desbandada de centroamer­icanos en el Suchiate. pesos (nomás de este año, ¿eh?). Y las cuentas salen claras así; AMLO solicitarí­a a la Lotería Nacional que organice un sorteo con 6 millones de boletos, que serán vendidos en 500 pesos cada uno.

Si se venden TODOS los 'cachitos', tendríamos ingresos por 3 mil millones de pesos. Y según nos ha explicado, así se dividirían: “2 mil 500 que serán utilizados para pagar el remanente de la deuda con Banobras y el resto para otorgar al nuevo dueño dos años de operación gratuita”. También ha comentado que parte de ese dinero se iría precisamen­te a gastos de salud.

O sea, no recibe a Sicilia para hacer respetar el cargo, pero sí viaja en Viva Aerobús, con riesgo de que un día nos quedemos sin Comandante Supremo. Y sí, es una ocurrencia, pues ha costado más tenerlo ahí guardado, pagando millonada de renta, que usándolo para lo que fue comprado. Eso sin contar que quien se lo gane recibirá un varo para mantenerlo dos años con cargo al erario.

de Jalisco, quien le dijo que “no le remitirían nuevos casos, porque podían atenderlos todos con los elementos del Estado”. Y que como el señor era doctor, “él sabía de esas cosas y una mujer en sus circunstan­cias podría esperar hasta cinco años”.

El director del hospital bastante molesto le contestó que “por supuesto, una mujer podría esperar cinco años con cáncer y no se trataba de su madre”. Se salió enojado azotando la puerta y la pregunta quedó en el aire. ¿Que empezaron a hacer con los 150 mil pesos de cada mujer que estaban destinados para ese hospital y que ahora ni siquiera serían tratadas porque había una lista de espera con 3 mil mujeres en los servicios del gobierno? Y peor aún, ¿cuántas habrán muerto en la espera? Evidenteme­nte quienes metieron la mano en esto deberían de ser investigad­os, ¿no crees? familias estén sin atención médica gratuita.

Pasarán muchos años antes de que algo que se sacó de la manga de su guayabera funcione bien, y nada garantiza que el Insabi no vaya a tener corrupción en el futuro, como otras tantas áreas que han probado vulnerabil­idad en la Cuarta Transforma­ción.

Y hay ciertas nacionalid­ades que se sienten aún peor tratadas, que cualquier otra, como los haitianos. Sin embargo, lo más inquietant­e es la opinión de muchas personas en las redes, que están a favor de que los regresen a su país de origen, aunque es un derecho humano el tránsito, ¿tú qué opinas?

Habrá que mandar a los de la Guardia Nacional con los de la Migra gringa para que aprendan a devolver para su casa a todos esos que, por necesidad o necesidad, tienen que salir de su país a buscar la vida que allá no tienen.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico