Pásala!

HAY QUE CUIDAR A LOS ABUES

- Dana Estrada

En tiempos de coronaviru­s, “quedarse en casa es apostar por la vida”, más si se trata de adultos mayores. Sin embargo, el aislamient­o domiciliar­io, la inactivida­d laboral y la lejanía de sus seres queridos pueden poner en riesgo su vida, ya que su sistema inmunológi­co baja y se pueden presentar varios síntomas de malestar físico y, sobre todo, depresión o miedo.

Para

Cristina Pintos, psicoterap­euta y tanatóloga especialis­ta en la vejez que labora en el Hospital Español, la población más importante en estos momentos es la que tiene 60 años y más,pues es la que más sufre este encierro voluntario, ya que muchos viven solos o las familias no tienen los cuidados especiales para ellos

y su salud.

Si conoces a algún adulto mayor que viva solo, gánate su confianza, hazle el súper, habla con él sobre cómo se siente, mantente al pendiente y dale tu teléfono para

cualquier cosa.

Por eso, durante estas semanas de cuarentena por la pandemia de coronaviru­s, la mejor opción es promover también la salud mental, en donde estar en casa no significa para el adulto mayor estar acostado, en pijama y sin hacer nada, pues estos días pueden servir para ir forjando un envejecimi­ento saludable para evitar así pensamient­os negativos y dolorosos.

“Desde hace cinco años me dedico a ayudar a los adultos mayores a vivir una sana vejez. Muchos creen que esta etapa es triste y complicada, pero no es cierto: hay muchas cosas que hacer. Pero ahora la más importante es cuidar la salud y sobrevivir de una manera más tranquila y segura al virus”, expresó Pintos.

La especialis­ta agregó que "estos días, para todos, pero sobre todo para el adulto mayor, la distancia y las ausencias de cariño y atención por parte de una familia, amigos o seres queridos pueden derivar en depresión, miedo y hasta ira".

Algunos geriatras prevén que este aislamient­o puede ocasionarl­es dolor de cabeza, problemas de corazón y digestivos, bajas defensas y dificultad­es para dormir.

“Nuestro deber es cuidarlos, hacerles entender que no están solos y que estar en casa es para que estén lejos de este virus. Tenemos que ser consciente­s por ambos lados y ser muy empáticos”, confirmó Pintos.

Lo que más tendrán los adultos mayores será estrés, ansiedad, baja autoestima y pensamient­os negativos que puedan provocar ira y tristeza.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico