Pásala!

CHINELOS INVADEN EL CENTRO DE LA CDMX

Se realiza el primer desfile que muestra esta tradición de pueblos originario­s de la capital, que es una burla a la Conquista española y un grito de orgullo

- Dana Estrada

Nuevamente las tradicione­s invadieron calles del Centro Histórico, y es que por primera vez se llevó a cabo el desfile de Chinelos y Huehuenche­s, personajes históricos que datan del año 1800, y que forman parte de los pueblos originario­s de la Ciudad de México.

Una grata sorpresa

Ayer, poco más de 600 bailarines tradiciona­les de todas las edades, de las alcaldías Tlalpan, Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta, llenaron de música, color y sátira, aproximada­mente un kilómetro, desde la Plaza Tlaxcoaque a la plancha del Zócalo.

Y aunque los visitantes y transeúnte­s del Centro no planeaban asistir al desfile, pues sólo iban a hacer las clásicas compras decembrina­s, no se aguantaron las ganas de detenerse unos minutos y deleitarse con los bailes a saltos de familias enteras que se han encargado de preservar esta danza histórica.

Muchos aprovechar­on para conocer esta tradición, pues no tenían idea que también es originaria de la Ciudad, y no sólo del estado de Morelos, y que además la danza, como las máscaras y vestimenta­s, es una mofa a los conquistad­ores españoles que nos invadieron en el año 1521.

"Había visto las máscaras en ciertos bailes, pero la verdad no sabía que es una crítica a la Conquista. Y eso es muy bueno saberlo", comentó Agustín, un transeúnte que no pudo evitar parar unos minutos y presenciar el pequeño desfile.

Algunas familias aprovechar­on para comprarle a sus pequeños, muñecos alusivos a los chinelos, mientras otros adultos no dejaron pasar la oportunida­d de usar alguna de las máscaras de estos personajes.

Por casi dos horas, la circulació­n vehicular de la calle 20 de Noviembre fue suspendida, para que miles de capitalino­s y turistas pudieran apreciar el desfile.

Orgullo mexicano

Este baile ya forma parte de centenares de familias que habitan los pueblos originario­s de la CDMX. "Yo aprendí la danza y todo lo que significa, desde muy niño. Para mí, es importante preservarl­a porque es nuestra identidad como mexicanos, y la forma que nuestros antepasado­s encontraro­n para defenderse de la Conquista.

"Para los españoles era algo intolerabl­e, pero para nosotros era una forma de lucha de identidad", dijo Valentín García, habitante de San Pedro Mártir.

 ?? ?? Antaño. Es una tradición que pasa de padres a hijos.
Antaño. Es una tradición que pasa de padres a hijos.
 ?? ?? El camino. Familias enteras se vistieron como chinelos y danzaron por más de un kilómetro.
El camino. Familias enteras se vistieron como chinelos y danzaron por más de un kilómetro.
 ?? ??
 ?? ?? Llévele, llévele. Algunos de los asistentes adquiriero­n un recuerdo de este desfile.
Llévele, llévele. Algunos de los asistentes adquiriero­n un recuerdo de este desfile.
 ?? ?? Le invierten. Muchos llevaban trajes de miles de pesos.
Le invierten. Muchos llevaban trajes de miles de pesos.
 ?? ?? Surtido rico. Participar­on al menos 600 danzantes de varias alcadías de la capital chilanga.
Valor. Los chinelos señalan que este baile es una lucha de identidad.
Surtido rico. Participar­on al menos 600 danzantes de varias alcadías de la capital chilanga. Valor. Los chinelos señalan que este baile es una lucha de identidad.
 ?? ?? En banda. Familiares y amigos los acompañaro­n en el recorrido.
En banda. Familiares y amigos los acompañaro­n en el recorrido.
 ?? ?? Prefiestas navideñas. Las comparsas bailaron hasta el Zócalo, donde se armó la verbena.
Prefiestas navideñas. Las comparsas bailaron hasta el Zócalo, donde se armó la verbena.
 ?? ?? De gala. Los participan­tes sacaron sus mejores galas para la ocasión.
De gala. Los participan­tes sacaron sus mejores galas para la ocasión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico