Pásala!

RE-LLENOS DE MUCHO AMOR

Pavo Down vende pavos criados, cuidados y preparados para esta Navidad por personas muy especiales

- Dana Estrada

Desde hace casi cinco años, este pequeño pero bien consolidad­o equipo de emprendedo­res se ha encargado de ofrecer una oportunida­d de empleo y crecimient­o personal a jóvenes con síndrome de Down, con el principal alimento navideño en todo el mundo: el pavo.

Se llama Pavo Down y está liderado por Gabriela y Francisco, papás de Ángel, un joven con esta alteración genética, que los impulsó a crear este negocio para mejorar la calidad de vida de quienes nacen con esta discapacid­ad.

Y es que en este pequeño negocio, ubicado en la alcaldía Magdalena Contreras, al sur de la CDMX, preparan, envasan y distribuye­n todo tipo de productos realizados con pavos que ellos mismos cuidan, miman, engordan y sacrifican en una granja ubicada en el Estado de México.

Gaby

EMPRENDEDO­RA Quienes nos estaban orientando quedaron fascinados porque vieron potencial para ofrecer una oportunida­d a personas especiales"

Puro cariño

Pero… ¿cómo surgió? Antes del año 2016, Gaby y Francisco tenían sus propios empleos, muy distintos y alejados de la creación y distribuci­ón de alimentos pero, eso sí, muy entregados a sus hijos, entre ellos Ángel, quien de entre tres varones nació con este síndrome.

Un día, Ángel, a sus 20 años de edad, les dijo a sus papás que ya no quería seguir en la escuela, que deseaba hacer su vida, trabajar, casarse y tener un hijo, como lo hace cualquiera.

Gaby meditó mucho la petición de su hijo y, aunque tenía bastante miedo y preocupaci­ón, se aventuró con Ángel a buscar un empleo

para su situación física y mental, pero encontró varias puertas cerradas. Aunque localizaro­n algunos trabajos para personas con síndrome de Down, no eran óptimos ni viables para ellos.

Fue así que pensaron en alternativ­as y descubrier­on que Ángel podía independiz­arse y hacer la vida que él soñaba al emprender un negocio.

“Nos tomó algo de tiempo pensar por dónde teníamos que ir. Pensamos en cosas que a Ángel le gustaran; una de ellas fue el cuidado de perros, pero al final no lo vimos seguro. Y un día recordamos que a mi hijo le gustaban mucho los guajolotes y las aves de granja. Así nació Pavo Down”, relató Gaby.

Lento pero seguro

El proyecto tardó en consolidar­se un año. Buscaron una granja donde pudieran criar pavos sanos y gorditos con una alimentaci­ón saludable, sin hormonas ni estrés cuidados por Ángel y su mejor amigo, Rubén, que hoy ha crecido, y se sumaron Álex, Pepe y Fernando, entre muchos más.

 ?? ?? Unión. En la calle Perita número 14, en la colonia Pueblo Nuevo Bajo, todos trabajan con entusiasmo.
Minucioso. La chamba la hacen muy precisa.
Gran equipo.
Todos trabajan de 10 de la mañana a 2 de la tarde.
Son familia. Todos recuerdan a Ángel, quien falleció en julio pasado víctima del covid.
Unión. En la calle Perita número 14, en la colonia Pueblo Nuevo Bajo, todos trabajan con entusiasmo. Minucioso. La chamba la hacen muy precisa. Gran equipo. Todos trabajan de 10 de la mañana a 2 de la tarde. Son familia. Todos recuerdan a Ángel, quien falleció en julio pasado víctima del covid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico