Pásala!

YA ES HISTORIA

El INER tiene en sus camas a sólo 2 pacientes con covid, algo que no se había visto desde hace más de 2 años

- Dana Estrada

Dinstalar 200 camas equipadas con ventilador mecánico, monitoreo intensivo, bombas de infusión y personal para brindar servicio las 24 horas. De hecho, en los picos de la pandemia, la ocupación hospitalar­ia alcanzó el 100 por ciento. Por lo que este hospital siempre estuvo trabajando al máximo de su capacidad. espués de 27 meses de trabajar a tope para salvar las vidas de pacientes infectados por covid-19, hoy el INER (Instituto Nacional de Enfermedad­es Respirator­ias), ubicado al sur de la CDMX, tiene en sus camas a só, algo que no se había visto desde hace más de dos años. El 27 de febrero de 2020, este hospital recibió al primer caso en el país por esta enfermedad de origen asiatico y que colapsó al mundo entero. A partir de esa fecha, los enfermos no dejaron de llegar, por lo que en todo este tiempo se han realizado 29 mil consultas presencial­es, más de 11 mil a distancia y casi 6 mil hospitaliz­aciones.

Y justo para soportar el número de pacientes graves y críticos que llegaron a este hospital pidiendo ayuda hospitalar­ia, se tuvieron que

Bien equipados

Y esto a su vez permitió que se pudieran realizar un millón 185 mil

611 estudios de laboratori­o clínico; 149 mil 494 de microbiolo­gía; 55 mil 755 de imagenolog­ía; 910 endoscopia­s; 14 mil 919 sesiones de rehabilita­ción, y 150 mil 727 terapias respirator­ias, para quienes sufrieron esta enfermedad.

Esta larga y ardua experienci­a que tuvo todo el personal médico que atendió a miles de pacientes sirvió para poder coordinar protocolos de investigac­ión básica, clínica y epidemioló­gica, que ayudó a los avances sobre atención médica en una enfermedad tan nueva y desconocid­a como lo fue en el 2020 y el 2021.

“Ante la disminució­n de contagios, el INER retomó la atención ambulatori­a y hospitalar­ia de otros padecimien­tos respirator­ios”, explicó el hospital.

Omar Rosas PERSONAL DEL INER Invitamos a la la población a que se vacunen, si aún no tienen una dosis o si tienen sólo una”

Y para poder atender a todos los pacientes infectados, se contrataro­n a mil 700 profesiona­les de la salud, entre médicas y médicos generales y especialis­tas; personal de enfermería general y especializ­ada, del área química, trabajo social, terapia respirator­ia, imagen, laboratori­o clínico, camillería e intendenci­a; aunado al personal que ya estaba laborando antes de la crisis sanitaria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico