Pásala!

DAR CLASES ES SU PASIÓN

Las profesoras María Gómez y Adriana Morones educaban en línea y ahora enseñan en las aulas

- Dana Estrada

María Gómez y Adriana Morones son maestras de nivel básico de la alcaldía Xochimilco, quienes aún se recuperan de los estragos emocionale­s y educativos que causó la pandemia.

Y es que durante más de un año sus pequeños alumnos, como los de todo el país, estuvieron encerrados en casa, muchas veces sin tomar clase y otras a través de TV, Zoom y hasta WhatsApp.

Gran reto

María lleva 40 años de servicio, en los que numerosas generacion­es de pequeños han pasado por sus aulas, convirtién­dose en muchos de los casos en profesioni­stas.

Sin embargo, en toda la experienci­a que tiene nunca había tenido un reto tan grande como el ser docente en pandemia y educar a sus pequeños a través de dispositiv­os digitales, pues el encierro afectó a sus alumnos.

“Estar con los niños me da la posibilida­d de moldear a un ciudadano, pues tengo en mis manos parte de su educación. Les enseño a descubrir sus habilidade­s y les doy herramient­as para enfrentars­e a la vida”, explica la maestra.

Pese a este tropieso educaciona­l, que fue un

María Gómez

MAESTRA

Estar con los niños me da la posibilida­d de moldear a un ciudadano. Les enseño a descubrir sus habilidade­s y les doy herramient­as para enfrentars­e a la vida”

gran reto pero también un momento donde tomó fortaleza y aprendió cosas nuevas, agradeció ser parte de esta noble labor, pues lo soñó desde que era niña. Y ahora es una de las maestras reconocida­s y queridas del poblado de San Lucas, en Xochimilco.

“Estoy en el lugar que siempre quise estar. Recuerdo que de niña sentaba a mis muñecas, simulando un salón de clases y jugaba a ser maestra”, recordó María.

Por su parte Adriana, quien es maestra desde hace 11 años en la alcaldía Xochimilco, y quien tiene conocimien­tos de computació­n, también padeció un cambio total en el modo de enseñanza para sus pequeños. Y le tocó observar el problema que fue para muchas otras de sus compañeras, quienes no tenían bases tecnológic­as para sumarse a una nueva forma de enseñanza.

“El método de enseñanza se transformó, algunas profesoras que no tenían contacto con la tecnología, de un día a otro tuvieron que aprender a manejar diferentes plataforma­s para seguir con su labor”.

A dos años de estas grandes pruebas, tanto María como Adriana regresaron sanas y con mucha motivación a las aulas junto a sus pequeños. Y a dos años de grandes pruebas, han vuelto a hacer uso del pizarrón.

El Día del Maestro se celebra los 15 de mayo, desde 1917.

En esa fecha, un grupo de diputados enviaron un propuesta al Congreso para conmemorar la labor de los docentes, debido a que los profesores de aquellos años obtenían reducidos salarios.

La medida fue aprobada por el entonces presidente, Venustiano Carranza.

 ?? ??
 ?? ?? Profesiona­l. Dio clases a través de dispositiv­os digitales.
Profesiona­l. Dio clases a través de dispositiv­os digitales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico