Pásala!

CAMBIO CLIMÁTICO YA LLEGÓ

La temperatur­a en el mundo ha subido 1.1 grados centígrado­s, y tanto humanos como animales lo sufren

- Redacción Pásala

Hernán Vázquez

INVESTIGAD­OR DE BIOLOGÍA Hay cambios en las temporadas de reproducci­ón en las especies”

El cambio climático, aquel que nos parecía que sucedería en un futuro muy lejano, ya nos alcanzó, como se ha sentido los últimos años y semanas recientes en nuestro país pues, según los expertos, la temperatur­a del mundo ha aumentado 1.1 grados centígrado­s, mucho más de lo esperado por los científico­s y meteorólog­os. El Acuerdo de París sobre el Cambio Climático, firmado en

2015 por casi 200 países, aunque de forma no vinculante, pactó un límite de entre 1.5 °C y 2 °C en el aumento de la temperatur­a del planeta para finales de siglo, pero esto se ha adelantado y el incremento ya está muy cerca del límite inferior que se pusieron como meta.

Conservar áreas verdes

Esto no sólo afectará a los humanos, sus formas de socializar y hasta sus hábitos, entre otras cosas: también a los animales, que ya experiment­an otros tamaños, diferentes migracione­s y demás. Contaminac­ión del aire y cuerpos de agua y cambio climático, así como luces nocturnas, son algunos de los principale­s problemas que enfrentan las aves migratoria­s en el mundo y deben ser combatidos, considera Hernán Vázquez Miranda, investigad­or del Instituto de

Biología de la UNAM.

Esto ha provocado alteracion­es significat­ivas detectadas en los animales, por lo que el experto considera necesario conservar las áreas verdes destruidas por las grandes ciudades.

Todo cambia

No tener áreas de conservaci­ón causa varias reacciones: “Si las condicione­s que tienen en el sitio de anidamient­o cambian y se vuelven más calurosas, no se podrán reproducir y cambia la dinámica.

En muchas ocasiones, ya no pueden estar todas las aves que llegaban a un lugar determinad­o, y eso afecta. Tiene un efecto de cascada en el resto del ecosistema porque puede que haya algunas especies de aves que ayudan a controlar plagas”, expone el investigad­or.

Por eso señala que es necesario conservar áreas verdes para evitar desplazar a las especies, además de evitar la quema de hidrocarbu­ros, gasolina y derivados del petróleo, que generan contaminan­tes que afectan la biodiversi­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico