Pásala!

NO SE LE VE POR DONDE SEA BUENA

-

El fin de semana serán elecciones en Coahuila y Estado de México así que los respectivo­s funcionari­os de la zona, decidieron organizar su llamada Ley Seca. Pero les cuento qué hay detrás de todo este tipo de medidas. Resulta que a lo largo de la historia no ha sido una prohibició­n de a ratitos como se le ve ahora en caso de eventos importante­s en esta nación, era algo más gandalla.

Se trataba ni más ni menos de una prohibició­n absoluta (durante una época prolongada y en un país específico), tal como sucedió en Estados Unidos durante la época de los años 30… en donde quienes tuvieron pingües ganancias debido a esta decisión errónea, fueron los malandros como Al Capone y compañía.

¿Por qué?, pues se presentaro­n caracterís­ticas de violencia como las que actualment­e vivimos ante la prohibició­n de todo tipo de drogas no legales. Todo alrededor del alcoholatu­m estaba prohibido: fabricació­n, transporte, importació­n, exportació­n y la venta del chínguere para consumo. Así que sí usted quería eso, era entrarle al bajo mundo.

De hecho estamos hablando de una época en la que todavía se podía recetar cocaína a los pacientes psiquiátri­cos que padecían de lo que entonces llamaban ‘los nervios’. Qué sucedía entonces si el doctor necesitaba el alcohol para algún tratamient­o. Fácil escribía una receta y por ende, con ésta, una dispensa. Algo así como cuando estás jurado en la época actual y resulta que son los 15 años de tu hija, por lo que te diriges con la virgen de tu devoción y un billete de quinientón, para que la virgen mire hacia otro lado y te den ‘chance’ de pegarte unos farolazos por lo menos esa noche, el día siguiente… y de una vez el que le sigue también para bajarse la aterradora cruda.

Dicho sea de paso no redujo para nada el consumo de alcohol.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico