Pásala!

¿Y TÚ SIGUES FUMANDO?

En el Día Mundial sin Tabaco, especialis­ta pide a fumadores buscar ayuda para no caer en síndrome de abstinenci­a

- Verónica Vega

Pepe Ramírez tiene más de 18 años como fumador. Hace siete años le bajó, de 20 cigarros diarios a 12, pero de ahí no baja, se ha comenzado a preocupar porque a sus hijas de 10 y 8 años se han convertido en fumadoras pasivas. Cada que fuma se sientan junto a él porque le han dicho que les gusta el olor, incluso esperan con impacienci­a para que se eche un cigarro.

Ante la preocupaci­ón por sus hijas, hace unas semanas decidió acudir al programa para el abandono del tabaquismo que realizan especialis­tas de la Facultad de Medicina de la UNAM. “Llevo 2 sesiones de 12, sé que no será un milagro, aquí hay terapeutas, médicos, que en cada sesión nos explican diferentes cosas, y no me dijeron ‘ya no fumes’. Es un procedimie­nto en el que voy avanzando cada

semana con ejercicios,

terapias y más adelante es probable que use sustituto de nicotina”, dijo.

“Desde que me levanto agarro un cigarro y me duermo con otro. He querido dejar de fumar varias veces, pero no puedo. Hace como 10 años intenté dejarlo pero a cada rato comía y subí de peso”.

Un verdadero problema

El doctor Emiliano Fernández, especialis­ta de la clínica

explica que hay pacientes como Pepe que tienen alta dependenci­a a la nicotina, pues él en cuanto se despierta necesita fumar, y no piensa en otra cosa, lo que significa que depende su día de fumar, al cigarro, a la nicotina.

“Desafortun­adamente, la mayoría de los fumadores que dependen en su día a día del cigarro no buscan ayuda porque creen que ellos solos el día que decidan dejar de fumar lo harán, la realidad no es así, no es posible porque van a manifestar

el síndrome de la abstinenci­a, cuyos signos son: ansiedad, insomnio, aumento del apetito, sudoración, temblor en las manos y se pueden volver irritables“, contó a ¡Pásala!

Después de las 12 sesiones

Las personas que acuden a la clínica y cumplen con las 12 sesiones, así como sus ejercicios y terapias es muy probable que logren el objetivo que es dejar de fumar. Sin embargo, los especialis­tas dan seguimient­o a cada uno de los pacientes durante los siguientes 3, 6 y 12 meses, tras un año reciben un diploma, como

recompensa a su esfuerzo, y además son dados de alta.

Fernández aseguró que los pacientes pueden seguir en contacto con el apoyo de los especialis­tas de la clínica.

De hecho la clínica les da seguimient­o y pueden acudir con el especialis­ta si en algún momento tienen el deseo de volver a fumar, es probable que tengan recaídas ante la abstinenci­a, por eso el seguimient­o, para conocer la causa y dar una solución.

Según un estudio de la Universida­d de Duke, en Estados Unidos, antes de dejar de fumar y volverse abstemio, una persona pasaría entre 5 y 7 recaídas.

 ?? ?? Recaídas. Antes de volverse abstemio, una persona pasaría entre 5 y 7 eventos
Morros. Entre los 12 y 17 años empiezan a fumar los mexicanos.
Recaídas. Antes de volverse abstemio, una persona pasaría entre 5 y 7 eventos Morros. Entre los 12 y 17 años empiezan a fumar los mexicanos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico