Pásala!

BASURA ELECTRÓNIC­A ES ORO

Una tonelada de celulares viejos, pantallas, etc. Puede tener hasta 10 kilos de este metal precioso

- Verónica Vega

Leticia se acaba de comprar un teléfono móvil y una pantalla LCD, los ‘viejitos’ los tiró a la basura. Cada año en el país se desechan más de un millón 200 mil toneladas de dispositiv­os electrónic­os para no contaminar el medio ambiente y generar enfermedad­es, es importante llevar estos aparatos a centros de reciclaje.

Estos residuos que tenemos en casa contienen materiales plásticos, cerámicos, metálicos que pueden recuperars­e e incorporar­se a la industria y en la fabricació­n de otros objetos siempre y cuando se canalicen adecuadame­nte.

La investigad­ora Brenda

Anahí Segura de la UAM, Unidad Iztapalapa, explicó que 60 por ciento de sus componente­s de un dispositiv­o electrónic­o son metálicos (cobre, aluminio, oro y plata). En algunos estudios se ha demostrado que encuentran de 10 gramos a 10 kilos de oro por tonelada de basura electrónic­a, por eso se lleva a cabo de manera industrial su recuperaci­ón.

Y en el Laboratori­o de Hidrometal­urgia de la Universida­d Autónoma Metropolit­ana se han desarrolla­do técnicas enfocadas en la recuperaci­ón de metales contenidos en las principale­s partes de un dispositiv­o móvil que son pantallas y batería.

Una segunda vida

“Luego de un análisis para identifica­r metales y la cantidad se les realizó un proceso de lixiviació­n, y se extrajo el cobre. Con dicha técnica se extraen los materiales sólidos que conforman la chatarra electrónic­a. En un segundo proceso se extrae oro”.

Agregó que para la colecta de teléfonos no se hizo distinción por marcas o modelos; sin embargo, las caracterís­ticas varían de acuerdo con el año de fabricació­n, en los celulares iPhone, la tarjeta de circuito está formada casi en su totalidad por material plástico, por ello, hay varias propuestas para clasificar estos dispositiv­os a la hora de procesarlo­s como desechos electrónic­os.

En varias naciones, incluso en el país con los residuos recolectad­os se fabrican carcasas, válvulas de cobre, conductore­s eléctricos, cancelería de aluminio, ventanas de acero y clavos.

 ?? ?? Un adiós sin retorno. Computador­as y monitores es lo más desechado.
Bien reciclado. Los residuos pueden ser convertido­s en varios productos.
Un adiós sin retorno. Computador­as y monitores es lo más desechado. Bien reciclado. Los residuos pueden ser convertido­s en varios productos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico