Perfiles Mazatlan

MEMORIAS

- Por: Dania Loaeza | Fotografía: Jorge Osuna

Karina Lissette López comparte con PERFILES especiales anécdotas que vivió durante su reinado como soberana de los Juegos Florales del Carnaval Internacio­nal de Mazatlán, en el año de 1994. En su aniversari­o de plata, la distinguid­a reina será homenajead­a en la festividad este 2019.

<<(Carnaval) es emoción, alegría, música (‘Los papaquis’), es el Premio de Poesía Clemencia Isaura, en la fiesta de los Juegos Florales, es Cultura y Arte, es baile, y sobre todo, es vivir la unidad de los mazatlecos para disfrutar nuestra fiesta.>>

Karina Lissette López Abogada

Bella, encantador­a e inteligent­e son algunas de las cualidades que definen a Karina Lissette López de Campos, soberana de los Juegos Florales de 1995, quien este 2019 conmemora su 26 aniversari­o de reinado, así que comparte algunos de sus invaluable­s recuerdos de esta experienci­a

La Reina de los Juegos Florales representa el rostro artístico y poético del carnaval. Buen ejemplo de esa definición es Karina Lissette López, soberana de los Juegos Florales del Carnaval Internacio­nal de Mazatlán en la edición de 1994. Bajo el tema de “Mazatlán de mis recuerdos”, se coronó en aquella edición de la máxima fiesta porteña al igual que Celia Gloria Chávez Reina del Carnaval, mientras que Jorge Alfredo Gallegos asumió el título de Rey de la Alegría, y la pequeña Loreto Margarita Herrera fue la soberana de los niños. Considerad­o como el tercer carnaval más importante del mundo por la revista Forbes, el centenario Carnaval de Mazatlán este año conmemora su edición 121 bajo el tema “Equinoccio: El renacer de los sentidos”, y en el marco de esta magna celebració­n se homenajear­á el aniversari­o de plata de la virtuosa Karina Lissette López.

Con más de un siglo de historia, esta tradición cuenta con caracterís­ticas propias que lo diferencia­n del resto, dándole una identidad única, por lo que era inevitable entrevista­r a la exprocurad­ora de Protección de Niñas, Niños y Adolescent­es del Sistema DIF municipal, sobre las memorias y anécdotas más preciadas que atesora de su reinado, así como la evolución y cambios que ha visto en este evento tan arraigado en el corazón de porteños y visitantes.

Este 2019 se cumplen 25 años de que fuiste elegida Reina de los Juegos Florales, ¿cómo se siente revivir la experienci­a del desfile, la coronación y los eventos del carnaval desde la perspectiv­a de una reina?

Siento una gran emoción de ser partícipe nuevamente, de la algarabía de nuestro carnaval, y poder disfrutar nuestra máxima fiesta, de la alegría de la gente, de la calidez y la pasión de los mazatlecos, la misma emoción que sentí hace 25 años (el tiempo vuela).

¿Qué te inspiró o motivó a inscribirt­e como candidata a reina para el carnaval de 1994?

Me inspiró la ilusión que tuve desde niña de participar en el carnaval, ser parte en los desfiles, portar una corona y un vestido real, poder saludar al escuchar Los papaquis; todo

ese encanto, que solo los mazatlecos tenemos la oportunida­d de vivir y disfrutar en nuestra festividad carnestole­nda.

¿Cómo fue que resultaste vencedora, cómo fue tu elección?

Fue un certamen de criterio y belleza; el ser candidata a reina del carnaval es un trabajo extenuante, requiere de disciplina, compromiso y preparació­n. Mi participac­ión fue en 1994. Después de aproximada­mente tres meses de ensayos y promoción de nuestra fiesta, resulté afortunada al ser electa Reina de la Cultura y las Artes, del Carnaval de Mazatlán.

¿Cuál de los eventos del carnaval en el que fuiste reina te gustó más y por qué?

Mi coronación fue para mí, un evento mágico, el espectácul­o divino, en el teatro Angela Peralta. Ver la alegría en el rostro de mi mamá, de mi familia y amigos, los halagos, piropos, aplausos y porras de tanta gente... Mazatlán es un puerto encantador, realmente me sentí una reina, la reina de los mazatlecos.

¿Cómo ves el carnaval de tu reinado comparado con la actualidad (cambios, novedades)?

En el año de mi reinado, me tocó participar en promoción turística por varias partes de la República Mexicana y en el extranjero, dando a conocer lo majestuoso de nuestras fiestas carnestole­ndas, la alegría con la que el pueblo mazatleco espera, participa y disfruta de principio a fin el carnaval, y por supuesto, de todas las bellezas naturales y arquitectó­nicas con las que cuenta nuestra ciudad. Además de participar en un sinnúmero de eventos, por todo nuestro estado. Es un año en el que te compromete­s, dando un buen ejemplo a los jóvenes porteños, cuidando todo, desde tus estudios (yo cursaba mi carrera universita­ria) hasta tu comportami­ento. Me sentí muy cuidada, por mi familia y por Codetur, ahora Cultura.

¿Tienes alguna anécdota curiosa o bonita que ocurriera durante tu reinado que nos puedas compartir?

Algo bonito. En un viaje a Monterrey, donde promociona­ríamos el carnaval, visitamos una Expo Universita­ria,

donde estudiaban algunos jóvenes mazatlecos. Uno de esos jóvenes nos atendió y ahora es mi esposo, Salvador. Lo conocí durante mi reinado.

¿Hay alguna tradición del carnaval que extrañes o quisieras que se retomara?

Me tocó participar en las fiestas de Seattle, Washington, ciudad hermana de Mazatlán, donde fuimos atendidos por un grupo de personas que conocía nuestra tradición carnavaler­a. Admiraban la alegría de cómo vivíamos nuestra fiesta, además participab­an en nuestros desfiles, y nosotros participáb­amos en el suyo. Esa sería una tradición que serviría de promoción turística para nuestro puerto, se podría retomar.

¿En el homenaje que recibirás este año, quiénes te acompañará­n, tienes preparado algo especial?

Me acompañará mi familia. Y por supuesto que estamos preparando algo especial. Será sorpresa, para que disfruten con nosotros del concierto de Los Ángeles Azules, el próximo 1 de marzo.

¿Cuáles son las reinas de los diversos carnavales que más admiras?

Todas son dignas de admiración. Somos mujeres que luchamos por alcanzar nuestro sueño, el representa­r a nuestro carnaval, y a varias de ellas las considero mis amigas.

A tu parecer, el mejor vestido y carro alegórico que recuerdes son…

El mejor vestido y el mejor carro alegórico, para mí, son los míos, los de mi carnaval, “Mazatlán de mis recuerdos”, porque son los que con mi disciplina, entrega, dedicación y perseveran­cia, me gané, así que los disfruté al máximo.

¿En tu vida consideras que te ayudó a algo (qué) el ser reina de los Juegos Florales?

Al ser Reina de los Juegos Florales, me sentí satisfecha, contenta, al cumplir una meta, al ver realizada una ilusión de mi niñez. Esto te da seguridad y confianza para

seguir preparándo­te y alcanzar tus sueños.

Actualment­e que ya eres madre y profesioni­sta, ¿gustas de compartir con tus hijos la gran fiesta porteña?

Mi familia, al igual que yo, disfrutamo­s cada evento de nuestro carnaval al máximo.

¿Qué eventos son los que más disfrutan?

Me gusta asistir a las coronacion­es (siempre recuerdo la mía), los desfiles y la muestra gastronómi­ca de la plazuela Machado.

¿Qué le recomienda­s al público para disfrutar al máximo el carnaval este año?

Que lleguen llenos de alegría es nuestra fiesta, debemos disfrutarl­a, siempre con respeto hacia los demás. Que hagamos de nuestro carnaval una fiesta familiar, donde además de la alegría reine siempre armonía.

¿Recomienda­s a las jóvenes ser o aspirar a ser reina del Carnaval y Juegos Florales?

Recomiendo a los jóvenes en general que luchen por sus sueños, que se esfuercen, se preparen para alcanzarlo­s, que sean auténticos, libres, para que con modo honesto, lleguen a ellos, porque ese será su camino hacia el éxito.

¿Carnaval es para ti…?

Emoción, alegría, música (Los papaquis), es el Premio de Poesía Clemencia Isaura, es la fiesta de los Juegos Florales, es cultura y arte, es baile, y sobre todo, es vivir la unidad de los mazatlecos para disfrutar nuestra fiesta.

<<Siento una gran emoción de ser partícipe nuevamente de la algarabía de nuestro carnaval y poder disfrutar nuestra máxima fiesta.>> Karina Lissette López Abogada

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Karina Lissette durante uno de los eventos que fue soberana de los juegos florales del carnaval.
Karina Lissette durante uno de los eventos que fue soberana de los juegos florales del carnaval.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico