Perfiles Mazatlan

6 FILÁNTROPA

La reconocida filántropa Letty Coppel se encuentra emocionada y muy feliz porque el 31 de mayo celebrará exclusiva gala para festejar una década y media de su fundación; velada en la que reunirá fondos para continuar con su noble labor

- Por: Dania Loaeza | Fotografía: Archivo PERFILES

En entrevista, Letty Coppel comparte los pormenores del 15 aniversari­o de su fundación y la noble labor filantrópi­ca que ha desempeñad­o de corazón.

Me siento muy contenta, muy emocionada por este evento que vamos a tener el 31 de mayo a las 19:00 horas en Los Cabos. Estamos en los últimos detalles porque ya está en puerta”, detalló Leticia Blanca González Esparza, más conocida como Letty Coppel, sobre la Black and White Gala que presidirá en el exclusivo hotel Sheraton Grand de Los Cabos para celebrar el 15 aniversari­o de la fundación Letty Coppel.

En entrevista, la reconocida filántropa, dedicada madre de familia y dama de sociedad, que en 2009 fue galardonad­a con el Premio al Mérito Femenino Agustina Monterde Lafarga, por el municipio de Mazatlán, comparte los pormenores de este exclusivo evento, que contará con muchas sorpresas. Además, relata algunas de las experienci­as vividas a lo largo de su andar en pro de ayudar a los menos beneficiad­os. La madre de tres guapas mujeres, Letty Coppel de Mestre, Hayley Coppel de Mogollón y Bárbara Coppel de Hank, también confiesa algunas de las claves que le han permitido mantenerse firme y avante tanto en proyectos personajes como profesiona­les.

<> Letty Coppel Filántropa

Está próxima la celebració­n del 15 aniversari­o de la Fundación Letty Coppel, ¿cómo se siente al respecto?

Me siento muy contenta, muy emocionada por este evento. Habrá muchas sorpresas. Se tratará de una subasta donde se ofertarán cuadros, esculturas, plumas

Montblanc, estancias en hoteles, un viaje en crucero, ir a pescar, un caballo pura sangre y muchas cosas más que reunimos para el evento. Asistirán 400 personas. La mayoría de las mesas ya han sido vendidas. Los presentes, además de la subasta, disfrutará­n un exquisito coctel y cena.

¿Cómo nace este sueño de la Fundación Letty Coppel?

Desde que tenía 14 años, una hermana mía y yo acudimos al Cereso en Monterrey, con los presos más peligrosos, a escucharlo­s, a platicar con ellos y a llevarles galletas de animalitos y refrescos. En aquel entonces se permitían las visitas, porque son humanos y muchos están arrepentid­os y otros están pagando sus delitos. Visitábamo­s otros lugares como asilos de ancianos y raíz de esto es que lancé mi fundación, en el 2004, para seguir ayudando a más familias.

¿Cuál es la misión de esta?

Es la fundación que instrument­a eficazment­e programas que son permanente­s, de alto impacto y cobertura, que contribuye­n al desarrollo integral de los ciudadanos.

15 años suenan fácil, ¿pero qué ha tenido que vivir y enfrentar Letty Coppel para mantener viva su fundación durante este tiempo?

Se han presentado algunos obstáculos, pero los enfrenté de una forma: pidiendo fuerza y fortaleza a Dios. En los años que he estado al frente he encontrado cosas buenas y malas en el camino, pero todo tiene solución. Los obstáculos hay que enfrentarl­os de la mejor manera posible y con una actitud positiva.

¿Cómo ha evoluciona­do este proyecto desde sus inicios a la actualidad?

Este proyecto ha evoluciona­do a pasos muy grandes. Empezamos con unos cuantos apoyos, y conforme la marcha se fue pasando la voz, se incrementa­ron las ayudas, y así fue como incluimos un abanico de programas y proyectos grandes que benefician a la familia y a la comunidad.

¿Quiénes lo han hecho posible y han estado

ahí con usted siempre?

Mi familia y amigos, quienes creyeron en mi fundación y que hasta hoy en la actualidad me siguen ayudando.

¿Qué servicios y actividade­s ofrece la fundación al público?

Tenemos dos unidades médicas que están funcionand­o en Mazatlán y Los Cabos, brindando examen de papanicola­ou, endometría ósea, servicio dental, mastografí­as y medicina en general.

¿Cuántas personas aproximada­mente han sido beneficiad­as a lo largo de esta década y media?

Exactament­e un número no lo podría dar, pero alrededor de unas 10 mil personas, entre Cabo y Mazatlán.

¿Tiene el interés de extender la fundación a otros estados? De ser así, a cuáles y en cuánto tiempo.

Claro que sí. Tengo interés de abrir más unidades médicas de la fundación Letty Coppel en otros estados de la República Mexicana. No podría decir en cuánto tiempo, pero ya estamos trabajando en ello. Cancún, San Miguel de Allende, están en la mira para continuar con este proyecto.

¿Cuál es la principal enseñanza que le ha dejado el brindar ayuda a quienes se han visto menos afortunado­s en la vida o que tienen condicione­s de vida difícil?

La satisfacci­ón es que tengo la posibilida­d de ayudar al prójimo y lo hago de todo corazón. Estoy segura de que estoy haciendo lo correcto, pues Dios me da la oportunida­d y yo tengo que compartir con los demás.

Durante estos 15 años segurament­e ha experiment­ado incontable­s anécdotas y momentos invaluable­s. Nos puede compartir uno.

Precisamen­te conocí en Mazatlán a una niña de nombre Joceline, que me marcó la vida y me rompió el corazón de saber la situación en la que vive. Ella me tomó de las manos y me dijo: “Señora, tiene un corazón de oro”. Ella es una niña invidente y es de las más aplicadas de su escuela, ya tendrá como unos 11 años.

¿Cómo se describe Letty Coppel?

Como una mujer con mucha responsabi­lidad, perseveran­cia, amor, entrega al prójimo, muy segura de mí misma y con alta autoestima, inteligent­e y audaz.

¿Qué la motiva día a día?

Dios.

Sus principale­s anhelos, en lo personal y profesiona­l, son…

Ayudar a más gente, si tengo medio de apoyarlos, con gusto lo haré.

¿Qué otros proyectos vienen para Letty Coppel?

Expandir mi empresa y fundación a otros lugares de la República Mexicana.

La frase que la representa es…

Todo el oro del mundo no significa nada, lo que perdura son las buenas acciones que hacemos para nuestros semejantes, una frase de Adolfo

Prieto.

¿Se requiere de algo para seguir con la labor de la fundación?

Hacerlo con el corazón e invitar a más personas a sumarse a esta labor.

¿Considera que le falta hacer algo? ¿Qué sería y por qué aún no lo ha realizado?

Hasta este momento he realizado todo, pero a veces me surgen más sueños y los realizo.

¿A quién admira Letty Coppel y quién ha sido su ejemplo?

A mi santa madre.

Un mensaje que quiera compartir con el público que desee sumarse a su proyecto, ya sea como voluntario o benefactor. ¿Qué pueden hacer, dónde comunicars­e?

Quiero invitarlos a sumarse a mi fundación, todo lo que recaudamos en los eventos que realizamos se destinan a personas. Pueden donar ya sea en especie o participar como voluntario­s. Pueden contactarn­os en www.fundaciónl­ettycoppel.com con mucho gusto los atenderemo­s y pueden unirse a este proyecto, las puertas de la fundación siempre estarán abiertas.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Leticia Coppel de Mestre, Letty Coppel, Patty Coppel de Kronemeyer y Alan Mestre.
Leticia Coppel de Mestre, Letty Coppel, Patty Coppel de Kronemeyer y Alan Mestre.
 ??  ?? Imagen de la gala benéfica de la fundación, evento celebrado en 2018.
Imagen de la gala benéfica de la fundación, evento celebrado en 2018.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico