6 FI­LÁN­TRO­PA

La re­co­no­ci­da fi­lán­tro­pa Letty Cop­pel se en­cuen­tra emo­cio­na­da y muy fe­liz por­que el 31 de ma­yo ce­le­bra­rá ex­clu­si­va ga­la para fes­te­jar una dé­ca­da y me­dia de su fun­da­ción; ve­la­da en la que re­uni­rá fon­dos para con­ti­nuar con su no­ble la­bor

Perfiles Mazatlan - - Índice - Por: Da­nia Loae­za | Fo­to­gra­fía: Ar­chi­vo PERFILES

En en­tre­vis­ta, Letty Cop­pel com­par­te los por­me­no­res del 15 aniver­sa­rio de su fun­da­ción y la no­ble la­bor fi­lan­tró­pi­ca que ha desem­pe­ña­do de co­ra­zón.

Me sien­to muy con­ten­ta, muy emo­cio­na­da por es­te even­to que va­mos a te­ner el 31 de ma­yo a las 19:00 ho­ras en Los Ca­bos. Es­ta­mos en los úl­ti­mos de­ta­lles por­que ya es­tá en puer­ta”, de­ta­lló Le­ti­cia Blan­ca Gon­zá­lez Es­par­za, más co­no­ci­da co­mo Letty Cop­pel, so­bre la Black and Whi­te Ga­la que pre­si­di­rá en el ex­clu­si­vo ho­tel She­ra­ton Grand de Los Ca­bos para ce­le­brar el 15 aniver­sa­rio de la fun­da­ción Letty Cop­pel.

En en­tre­vis­ta, la re­co­no­ci­da fi­lán­tro­pa, de­di­ca­da ma­dre de fa­mi­lia y da­ma de so­cie­dad, que en 2009 fue ga­lar­do­na­da con el Pre­mio al Mé­ri­to Fe­me­nino Agus­ti­na Mon­ter­de La­far­ga, por el mu­ni­ci­pio de Ma­zatlán, com­par­te los por­me­no­res de es­te ex­clu­si­vo even­to, que con­ta­rá con mu­chas sor­pre­sas. Ade­más, re­la­ta al­gu­nas de las ex­pe­rien­cias vi­vi­das a lo lar­go de su an­dar en pro de ayu­dar a los me­nos be­ne­fi­cia­dos. La ma­dre de tres gua­pas mu­je­res, Letty Cop­pel de Mes­tre, Hay­ley Cop­pel de Mo­go­llón y Bár­ba­ra Cop­pel de Hank, tam­bién con­fie­sa al­gu­nas de las cla­ves que le han per­mi­ti­do man­te­ner­se fir­me y avan­te tan­to en pro­yec­tos per­so­na­jes co­mo pro­fe­sio­na­les.

<> Letty Cop­pel Fi­lán­tro­pa

Es­tá pró­xi­ma la ce­le­bra­ción del 15 aniver­sa­rio de la Fun­da­ción Letty Cop­pel, ¿có­mo se sien­te al res­pec­to?

Me sien­to muy con­ten­ta, muy emo­cio­na­da por es­te even­to. Ha­brá mu­chas sor­pre­sas. Se tra­ta­rá de una subas­ta don­de se ofer­ta­rán cua­dros, es­cul­tu­ras, plu­mas

Mont­blanc, es­tan­cias en ho­te­les, un via­je en cru­ce­ro, ir a pes­car, un ca­ba­llo pu­ra san­gre y mu­chas co­sas más que reuni­mos para el even­to. Asis­ti­rán 400 per­so­nas. La ma­yo­ría de las me­sas ya han si­do ven­di­das. Los pre­sen­tes, ade­más de la subas­ta, dis­fru­ta­rán un ex­qui­si­to coc­tel y ce­na.

¿Có­mo na­ce es­te sue­ño de la Fun­da­ción Letty Cop­pel?

Des­de que te­nía 14 años, una her­ma­na mía y yo acu­di­mos al Ce­re­so en Mon­te­rrey, con los pre­sos más pe­li­gro­sos, a es­cu­char­los, a pla­ti­car con ellos y a lle­var­les ga­lle­tas de ani­ma­li­tos y re­fres­cos. En aquel en­ton­ces se per­mi­tían las vi­si­tas, por­que son hu­ma­nos y mu­chos es­tán arre­pen­ti­dos y otros es­tán pa­gan­do sus de­li­tos. Vi­si­tá­ba­mos otros lu­ga­res co­mo asi­los de an­cia­nos y raíz de es­to es que lan­cé mi fun­da­ción, en el 2004, para se­guir ayu­dan­do a más fa­mi­lias.

¿Cuál es la mi­sión de es­ta?

Es la fun­da­ción que ins­tru­men­ta efi­caz­men­te pro­gra­mas que son per­ma­nen­tes, de al­to im­pac­to y co­ber­tu­ra, que con­tri­bu­yen al desa­rro­llo in­te­gral de los ciu­da­da­nos.

15 años sue­nan fá­cil, ¿pe­ro qué ha te­ni­do que vi­vir y en­fren­tar Letty Cop­pel para man­te­ner vi­va su fun­da­ción du­ran­te es­te tiem­po?

Se han pre­sen­ta­do al­gu­nos obs­tácu­los, pe­ro los en­fren­té de una for­ma: pi­dien­do fuer­za y for­ta­le­za a Dios. En los años que he es­ta­do al fren­te he en­con­tra­do co­sas bue­nas y ma­las en el ca­mino, pe­ro to­do tie­ne so­lu­ción. Los obs­tácu­los hay que en­fren­tar­los de la me­jor ma­ne­ra po­si­ble y con una ac­ti­tud po­si­ti­va.

¿Có­mo ha evo­lu­cio­na­do es­te pro­yec­to des­de sus ini­cios a la ac­tua­li­dad?

Es­te pro­yec­to ha evo­lu­cio­na­do a pa­sos muy gran­des. Em­pe­za­mos con unos cuan­tos apo­yos, y con­for­me la mar­cha se fue pa­san­do la voz, se in­cre­men­ta­ron las ayu­das, y así fue co­mo in­clui­mos un aba­ni­co de pro­gra­mas y pro­yec­tos gran­des que be­ne­fi­cian a la fa­mi­lia y a la co­mu­ni­dad.

¿Quié­nes lo han he­cho po­si­ble y han es­ta­do

ahí con us­ted siem­pre?

Mi fa­mi­lia y ami­gos, quie­nes cre­ye­ron en mi fun­da­ción y que has­ta hoy en la ac­tua­li­dad me si­guen ayu­dan­do.

¿Qué ser­vi­cios y ac­ti­vi­da­des ofre­ce la fun­da­ción al pú­bli­co?

Te­ne­mos dos uni­da­des mé­di­cas que es­tán fun­cio­nan­do en Ma­zatlán y Los Ca­bos, brin­dan­do exa­men de pa­pa­ni­co­laou, en­do­me­tría ósea, ser­vi­cio den­tal, mas­to­gra­fías y me­di­ci­na en ge­ne­ral.

¿Cuán­tas per­so­nas apro­xi­ma­da­men­te han si­do be­ne­fi­cia­das a lo lar­go de es­ta dé­ca­da y me­dia?

Exac­ta­men­te un nú­me­ro no lo po­dría dar, pe­ro al­re­de­dor de unas 10 mil per­so­nas, en­tre Ca­bo y Ma­zatlán.

¿Tie­ne el in­te­rés de ex­ten­der la fun­da­ción a otros es­ta­dos? De ser así, a cuá­les y en cuán­to tiem­po.

Cla­ro que sí. Ten­go in­te­rés de abrir más uni­da­des mé­di­cas de la fun­da­ción Letty Cop­pel en otros es­ta­dos de la Re­pú­bli­ca Me­xi­ca­na. No po­dría de­cir en cuán­to tiem­po, pe­ro ya es­ta­mos tra­ba­jan­do en ello. Can­cún, San Mi­guel de Allen­de, es­tán en la mira para con­ti­nuar con es­te pro­yec­to.

¿Cuál es la prin­ci­pal en­se­ñan­za que le ha de­ja­do el brin­dar ayu­da a quie­nes se han vis­to me­nos afor­tu­na­dos en la vi­da o que tie­nen con­di­cio­nes de vi­da di­fí­cil?

La sa­tis­fac­ción es que ten­go la po­si­bi­li­dad de ayu­dar al prójimo y lo ha­go de to­do co­ra­zón. Es­toy se­gu­ra de que es­toy ha­cien­do lo co­rrec­to, pues Dios me da la opor­tu­ni­dad y yo ten­go que com­par­tir con los de­más.

Du­ran­te es­tos 15 años se­gu­ra­men­te ha ex­pe­ri­men­ta­do in­con­ta­bles anéc­do­tas y mo­men­tos in­va­lua­bles. Nos pue­de com­par­tir uno.

Pre­ci­sa­men­te co­no­cí en Ma­zatlán a una ni­ña de nom­bre Jo­ce­li­ne, que me mar­có la vi­da y me rom­pió el co­ra­zón de sa­ber la si­tua­ción en la que vi­ve. Ella me to­mó de las ma­nos y me di­jo: “Se­ño­ra, tie­ne un co­ra­zón de oro”. Ella es una ni­ña in­vi­den­te y es de las más apli­ca­das de su es­cue­la, ya ten­drá co­mo unos 11 años.

¿Có­mo se des­cri­be Letty Cop­pel?

Co­mo una mu­jer con mu­cha res­pon­sa­bi­li­dad, per­se­ve­ran­cia, amor, en­tre­ga al prójimo, muy se­gu­ra de mí mis­ma y con al­ta au­to­es­ti­ma, in­te­li­gen­te y au­daz.

¿Qué la mo­ti­va día a día?

Dios.

Sus prin­ci­pa­les an­he­los, en lo per­so­nal y pro­fe­sio­nal, son…

Ayu­dar a más gen­te, si ten­go me­dio de apo­yar­los, con gus­to lo ha­ré.

¿Qué otros pro­yec­tos vie­nen para Letty Cop­pel?

Ex­pan­dir mi em­pre­sa y fun­da­ción a otros lu­ga­res de la Re­pú­bli­ca Me­xi­ca­na.

La fra­se que la re­pre­sen­ta es…

To­do el oro del mun­do no sig­ni­fi­ca na­da, lo que per­du­ra son las bue­nas ac­cio­nes que ha­ce­mos para nues­tros se­me­jan­tes, una fra­se de Adol­fo

Prie­to.

¿Se re­quie­re de al­go para se­guir con la la­bor de la fun­da­ción?

Ha­cer­lo con el co­ra­zón e in­vi­tar a más per­so­nas a su­mar­se a es­ta la­bor.

¿Con­si­de­ra que le fal­ta ha­cer al­go? ¿Qué se­ría y por qué aún no lo ha rea­li­za­do?

Has­ta es­te mo­men­to he rea­li­za­do to­do, pe­ro a ve­ces me sur­gen más sue­ños y los reali­zo.

¿A quién ad­mi­ra Letty Cop­pel y quién ha si­do su ejem­plo?

A mi san­ta ma­dre.

Un men­sa­je que quie­ra com­par­tir con el pú­bli­co que desee su­mar­se a su pro­yec­to, ya sea co­mo vo­lun­ta­rio o be­ne­fac­tor. ¿Qué pue­den ha­cer, dón­de co­mu­ni­car­se?

Quie­ro in­vi­tar­los a su­mar­se a mi fun­da­ción, to­do lo que re­cau­da­mos en los even­tos que rea­li­za­mos se des­ti­nan a per­so­nas. Pue­den do­nar ya sea en es­pe­cie o par­ti­ci­par co­mo vo­lun­ta­rios. Pue­den con­tac­tar­nos en www.fun­da­ción­letty­cop­pel.com con mu­cho gus­to los aten­de­re­mos y pue­den unir­se a es­te pro­yec­to, las puer­tas de la fun­da­ción siem­pre es­ta­rán abier­tas.

Le­ti­cia Cop­pel de Mes­tre, Letty Cop­pel, Patty Cop­pel de Kro­ne­me­yer y Alan Mes­tre.

Ima­gen de la ga­la be­né­fi­ca de la fun­da­ción, even­to ce­le­bra­do en 2018.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.