Se es­fu­man mi­llo­nes pa­ra ayu­da

Periódico Al Día (Celaya) - - Republica - Ciu­dad de México/ (O 8QLYHUVDO

El des­tino de mi­llo­nes de pe­sos en do­na­ti­vos a fon­dos pri­va­dos pa­ra los dam­ni­fi­ca dos de los sis­mos de sep­tiem bre en el País es in­cier­to.

In­ves­ti­ga­do­res del Cen tro de In­ves­ti­ga­ción y Do cen­cia Eco­nó­mi­cas (CIDE) ras­trea­ron do­na­cio­nes he chas a ban­cos, fi­dei­co­mi­sos pri­va­dos y or­ga­ni­za­cio­nes.

Con­clu­ye­ron que no hay da­tos que per­mi­tan ha­cer una es­ti­ma­ción de lo do na­do, la coor­di­na­ción pa­ra ejer­cer los re­cur­sos ni trans pa­ren­cia en el des­tino.

La in­ves­ti­ga­ción ex­po ne que al me­nos se con­cen tra­ron 2 mil 864.5 mi­llo­nes de pe­sos en ins­ti­tu­cio­nes ban­ca­rias, si se agre­gan las “mul­ti­pli­ca­cio­nes” que se hi­cie­ron por pe­sos do­na­dos.

Tam­bién hay otros 2 mil 25 mi­llo­nes que re­ci­bie­ron or­ga­ni­za­cio­nes re­gis­tra­das an­te el SAT.

Es­tas úl­ti­mas ca­re­cen de re­por­tes de có­mo ca­na­li­za ron la ayu­da.

La opa­ci­dad es­tá en Sco­tia­bank, San­tan­der, In­ter­cam, Mul­ti­va y HSBC; Ba­nor­te, Ban­co­mer, Ba­na mex, Ban­co Az­te­ca e In­bur sa sí tie­nen in­for­ma­ción.

Por ser un desas­tre na­tu ral, La fe­de­ra­ción tie­ne po­si bi­li­dad de ejer­cer vi­gi­lan­cia so­bre fon­dos co­lec­ta­dos por ban­cos se­gún el Ar­tícu­lo 68 de la Ley Ge­ne­ral de PC.

en el No hay trans­pa­ren­cia uso de re­cur­sos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.