Per­ju­di­can a más po­bres

‘Bom­bas de tiem­po ac­ti­va­das’: El Va­ti­cano

Periódico Al Día (Celaya) - - Mundo -

Los pa­raí­sos fis­ca­les y las he­rra­mien­tas fi­nan­cie­ras co­mo los de­ri­va­dos y las per­mu­tas de in­cum­pli­mien­to cre­di­ti­cio son gra­ve­men­te in­mo­ra­les e in­jus­tos, di­jo el Va­ti­cano el jueves, ca­li­fi­cán­do­los de “bom­bas de tiem­po ac­ti­va­das” que per­ju­di­ca­rán so­bre to­do a los más po­bres del mun­do.

La ofi­ci­na de Doc­tri­na del Va­ti­cano co­la­bo­ró con el de­par­ta­men­to de Jus­ti­cia So­cial en un nue­vo in­for­me pa­ra ofre­cer un fun­da­men­to mo­ral más só­li­do a su ex­hor­ta­ción reite­ra­da a for­jar un sis­te­ma fi­nan­cie­ro glo­bal más éti­co.

Los ban­cos de­be­rían crear co­mi­tés éti­cos pa­ra ga­ran­ti­zar que sus de­ci­sio­nes fa­vo­re­cen al bien co­mún y no so­lo el “egoís­mo mio­pe” de los ba­lan­ces em­pre­sa­ria­les, se­gún el do­cu­men­to, que fue apro­ba­do por el pa­pa Francisco.

Ex­hor­ta a una ma­yor re­gu­la- ción de los pro­duc­tos fi­nan­cie­ros y que las uni­ver­si­da­des im­par­tan a la pró­xi­ma ge­ne­ra­ción de lí­de­res em­pre­sa­rios lec­cio­nes de éti­ca, no so­lo de ga­nan­cias.

“La cri­sis fi­nan­cie­ra re­cien­te po­dría ha­ber si­do la opor­tu­ni­dad pa­ra desa­rro­llar una nue­va eco­no­mía, más aten­ta a los prin­ci­pios éti­cos, y una nue­va re­gu­la­ción de las ac­ti­vi­da­des fi­nan­cie­ras que neu­tra­li­za­ra las di­men­sio­nes de­pre­da­do­ras y es­pe­cu­la­ti­vas”, aco­tó.

En cam­bio, los ac­to­res fi­nan­cie­ros glo­ba­les han re­gre­sa­do a las “al­tu­ras del egoís­mo mio­pe” que ex­clu­yen cual­quier con­si­de­ra­ción del bien co­mún o la ne­ce­si­dad de dis­tri­buir la ri­que­za y sa­nar la de­sigual­dad eco­nó­mi­ca.

Francisco ha de­nun­cia­do la de­sigual­dad cre­cien­te de los in­gre­sos y la men­ta­li­dad del lu­cro a to­da cos­ta que im­pul­san el ca­pi­ta­lis­mo glo­bal.

In­te­gran­tes del De­par­ta­men­to de Jus­ti­cia So­cial del Va­ti­cano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.