Se apro­xi­man au­tos vo­la­do­res

» El go­bierno ja­po­nés y va­rias em­pre­sas tec­no­ló­gi­cas han acor­da­do una ho­ja de ruta que si­túa al 2023 co­mo el pun­to de par­ti­da pa­ra la ven­ta de vehícu­los vo­la­do­res

Periódico AM Express Celaya - - PORTADA - Re­dac­ción El País Tokio, Ja­pón

Acuer­dan una ho­ja de ruta que si­túa al 2023 co­mo el pun­to de par­ti­da pa­ra la ven­ta de vehícu­los vo­la­do­res.

El Go­bierno de Ja­pón y va­rias em­pre­sas tec­no­ló­gi­cas y au­to­mo­vi­lís­ti­cas han acor­da­do una ho­ja de ruta que si­túa 2023 co­mo el pun­to de par­ti­da pa­ra la co­mer­cia­li­za­ción de vehícu­los vo­la­do­res y su uso ex­ten­di­do en el ám­bi­to ur­bano.

Tras me­dio año de reunio­nes, un co­mi­té pú­bli­co-pri­va­do for­ma­do por unas vein­te com­pa­ñías y los mi­nis­te­rios de Eco­no­mía, Co­mer­cio e In­dus­tria y Tie­rra, In­fra­es­truc­tu­ra, Trans­por­te y Tu­ris­mo ter­mi­nó de de­fi­nir un plan de ne­go­cio que con­tem­pla nor­ma­li­zar la cir­cu­la­ción por el ai­re en un pla­zo de cin­co años.

“La idea de­trás del co­che vo­la­dor es que podemos ob­te­ner un precio más ra­zo­na­ble que el de un he­li­cóp­te­ro o un avión. Ade­más, es más fá­cil de pi­lo­tar”, ex­pli­có To­mohi­ro Fu­ku­za­wa, CEO de Sky­dri­ve, una em­pre­sa in­te­gran­te de es­te co­mi­té que des­de ha­ce cua­tro años tra­ba­ja en la ela­bo­ra­ción de un vehícu­lo vo­la­dor.

El pro­yec­to pa­ra desa­rro­llar el tu­ris­mo de es­ta com­pa­ñía ya cuen­ta con una fi­nan­cia­ción de más de 5 mi­llo­nes de dó­la­res por par­te de em­pre­sas del sec­tor au­to­mo­vi­lís­ti­co y los go­bier­nos de Tokio y Ja­pón.

Unas 400 per­so­nas tra­ba­jan pa­ra la fa­bri­ca­ción del co­che vo­la­dor Sky­dri­ve, que na­ció de las men­tes de una de­ce­na de jó­ve­nes in­ge­nie­ros que in­vir­tie­ron su tiem­po li­bre en la crea­ción de un nue­vo sis­te­ma de mo­vi­li­dad aé­rea.

“Em­pe­za­mos a tra­ba­jar en es­te pro­yec­to co­mo una es­pe­cie de tra­ba­jo voluntario o afi­ción”, re­cor­dó Fu­ku­za­wa, que en 2014 se de­di­ca­ba a la pro­duc­ción de pie­zas de au­to­mó­vi­les pa­ra To­yo­ta Mo­tors. Aho­ra, To­yo­ta es uno de los prin­ci­pa­les in­ver­so­res de es­ta em­pre­sa emer­gen­te, cu­yo ob­je­ti­vo más pró­xi­mo es par­ti­ci­par en la ce­re­mo­nia de aper­tu­ra de los Jue­gos Olím­pi­cos de Tokio 2020, al­go que ya es­tán ne­go­cian­do con la or­ga­ni­za­ción del even­to.

Tras los jue­gos, quie­ren que la sa­li­da el mercado de Sky­dri­ve sea en 2023, pa­ra afian­zar­lo co­mo me­dio de trans- por­te ur­bano en los si­guien­tes años, al­go que el Go­bierno ni­pón es­tá dis­pues­to a aco­mo­dar me­dian­te la crea­ción de nue­vas in­fraes­truc­tu­ras y la ela­bo­ra­ción de le­yes que re­gu­len la cir­cu­la­ción de es­tos vehícu­los.

Sin em­bar­go, la pro­duc­ción en ma­sa y sa­li­da al mercado del au­to­mó­vil, que sus in­ge­nie­ros han pla­nea­do pa­ra 2026, re­sul­ta un re­to por el elevado cos­te del producto, que si­túan aho­ra so­bre los 50 mi­llo­nes de ye­nes (397,000 eu­ros).

Por es­te mo­ti­vo, el CEO de Sky­dri­ve ex­pli­có que el Go­bierno de Ja­pón es­tu­dia, en un prin­ci­pio, ha­cer de es­te ti­po de vehícu­los un ser­vi­cio pú­bli­co: “Hoy en día no tenemos que po­seer el vehícu­lo,

La idea de­trás del co­che vo­la­dor es que podemos ob­te­ner un precio más ra­zo­na­ble que el de un he­li­cóp­te­ro o un avión. Ade­más, es más fá­cil de pi­lo­tar. To­mohi­ro Fu­ku­za­wa CEO de Sky­dri­ve

sino que podemos com­par­tir­lo o usar­lo co­mo ser­vi­cio. Si lo uti­li­za­mos co­mo un ta­xi, el precio es mu­cho más ra­zo­na­ble”.

Es­te au­to­mó­vil es úni­co en cuan­to al ta­ma­ño -me­nor al de otros pro­yec­tos de es­te ti­po- y su des­pe­gue ver­ti­cal. Asi­mis­mo, cuen­ta con una fuen­te de ener­gía eléc­tri­ca y más es­ta­bi­li­dad en el vue­lo que los vehícu­los idea­dos por otras com­pa­ñías.

Con 3.6 me­tros de lar­go, 3.1 de an­cho y 1.1 de al­to, el pe­que­ño ta­ma­ño del Sky­dri­ve le per­mi­te des­pe­gar des­de un es­pa­cio re­du­ci­do, por lo que su crea­dor co­men­tó que “se po­dría apar­car in­clu­so en un kon­bi­ni”, nom­bre que re­ci­ben las tien­das de con­ve­nien­cia ja­po­ne­sas.

Aun­que el au­to­mó­vil “pue­de vo­lar a cual­quier al­ti­tud”, se­gún el in­ge­nie­ro, el equi­po que lo desa­rro­lla cal­cu­la que su as­cen­so sea a un mínimo de 150 me­tros, al­tu­ra que per­mi­ti­ría que se abrie­ra un pa­ra­caí­das en ca­so de ac­ci­den­te. Es­te di­ciem­bre, la com­pa­ñía con­si­guió vo­lar con éxi­to un pro­to­ti­po a es­ca­la real del co­che, que es­tá di­se­ña­do pa­ra al­ber­gar a dos per­so­nas, pe­sa unos 400 ki­lo­gra­mos y se es­pe­ra que al­can­ce una ve­lo­ci­dad de 100 ki­ló­me­tros por ho­ra en el ai­re.

La pri­me­ra prue­ba con un pi­lo­to hu­mano ten­drá lu­gar en ve­rano de 2019, tras re­ci­bir el vis­to bueno del Go­bierno ni­pón, que des­de es­te año per­mi­te que es­te ti­po de test ten­ga lu­gar en el ex­te­rior. Asi­mis­mo, Ja­pón or­ga­ni­za­rá prue­bas de vue­lo pa­ra to­dos los pro­yec­tos de au­to­mó­vi­les vo­la­do­res a es­ca­la na­cio­nal el pró­xi­mo año. “En Ja­pón, mu­cha gen­te con­su­me cien­cia fic­ción, don­de apa­re­cen muchos co­ches vo­la­do­res. Ya es­ta­mos muy fa­mi­lia­ri­za­dos”, con­clu­yó Fu­ku­za­wa.

No es la pri­me­ra vez que To­yo­ta in­ves­ti­ga acerca de co­ches vo­la­do­res, ya que en 2014 se pre­sen­tó una pa­ten­te pa­ra un vehícu­lo vo­la­dor que po­dría ha­cer la tran­si­ción de un au­to­mó­vil con­ven­cio­nal a una máquina vo­la­do­ra.

Fo­tos: Es­pe­cia­les

Imagen de un mo­de­lo del Sky­dri­ve, un vehícu­lo vo­la­dor de dos pla­zas y un ta­ma­ño pe­que­ño, unos tres me­tros de lar­go y an­cho, que le per­mi­te des­pe­gar de for­ma ho­ri­zon­tal. /

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.