PIER­DEN EM­PRE­SAS 7 MIL MDP POR INSEGURIDAD.

En 2017, más de 80 mil com­pa­ñías su­frie­ron al­gún de­li­to; pa­ra pro­te­ger­se han in­ver­ti­do en alar­mas y otras me­di­das

Periódico AM Express (Guanajuato) - - PORTADA - ARELI BA­RRE­RA

Acau­sa de la inseguridad, en 2017 más de 13 mil em­pre­sas gua­na­jua­ten­ses re­du­je­ron los ho­ra­rios de pro­duc­ción o co­mer­cia­li­za­ción de sus bie­nes o ser­vi­cios, re­ve­la la En­cues­ta Na­cio­nal de Vic­ti­mi­za­ción de Em­pre­sas 2018, rea­li­za­da por el INE­GI.

La en­cues­ta pre­ci­sa que 80 mil 204 em­pre­sas fue­ron víc­ti­mas de un de­li­to en Gua­na­jua­to, lo cual les ge­ne­ró gas­tos por 6 mil 721 mi­llo­nes 484 mil 534 pe­sos, en­tre pér­di­das e in­ver­sión en me­di­das de pro­tec­ción.

Al igual que lo hi­zo la plan­ta Ford en Ira­pua­to, la cual eli­mi­nó el ho­ra­rio noc­turno pa­ra evi­tar ex­po­ner a sus tra­ba­ja­do­res a si­tua­cio­nes de inseguridad que se es­tán dan­do en esa ciu­dad, mi­les de uni­da­des eco­nó­mi­cas en la en­ti­dad tam­bién han te­ni­do que to­mar és­ta y otras me­di­das.

En el ca­so de Ford, el Di­rec­tor de Re­la­cio­nes La­bo­ra­les na­cio­nal de la em­pre­sa, Eve­rar­do Salazar, ase­gu­ró que las me­di­das que han to­ma­do no han im­pac­ta­do en su pro­duc­ción.

Mi­den per­cep­ción de inseguridad

La en­cues­ta que ela­bo­ró el INE­GI tie­ne la fi­na­li­dad de me­dir la per­cep­ción del sec­tor em­pre­sa­rial so­bre la se­gu­ri­dad pú­bli­ca, iden­ti­fi­car los cam­bios en las ac­ti­vi­da­des de las em­pre­sas por te­mor al de­li­to, los cos­tos de la de­lin­cuen­cia, en­tre otras co­sas.

A ni­vel na­cio­nal se to­mó una mues­tra de 32 mil 588 em­pre­sas y prin­ci­pal­men­te a tra­vés de en­tre­vis­tas di­rec­tas con el per­so­nal de ma­yor je­rar­quía se hi­zo el le­van­ta­mien­to de la in­for­ma­ción.

De en­tre las prin­ci­pa­les me­di­das de se­gu­ri­dad en las que in­vir­tie­ron es­tán: cam­biar o co­lo­car ce­rra­du­ras y/o can­da­dos, ins­ta­lar alar­mas y/o vi­deo cá­ma­ras de vi­gi­lan­cia, cam­biar puer­tas o ven­ta­nas, co­lo­car re­jas o bar­das y con­tra­tar o man­te­ner vi­gi­lan­cia o se­gu­ri­dad pri­va­da.

Lo más re­cien­te. La plan­ta de Ford eli­mi­nó su ho­ra­rio noc­turno por la inseguridad./es­pe­cial

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.