Da vi­da al te­rror con Moho

Ale­jan­dro Mon­tes San­ta­ma­ría inau­gu­ró su exposición “Un As­que­ro­so olor a Moho”

Periódico AM Express (Guanajuato) - - CULTURA - SER­GIO GARCÍA LEDESMA @am_ex­pres­s_g­to

ALE­JAN­DRO MON­TES SAN­TA­MA­RÍA AR­TIS­TA PLÁS­TI­CO

“To­do lo que di­bu­jo tie­nen que ver con las cues­tio­nes que leo, mu­cho de lo que ha­go es­tá ins­pi­ra­do en li­te­ra­tu­ra de te­rror y cien­cia fic­ción, la par­te más fuerte de la exposición es es­ta par­te de la ce­rá­mi­ca don­de es­tos di­bu­jos bi­di­men­sio­na­les ya se con­vier­ten en es­cul­tu­ras”

El ar­tis­ta y di­se­ña­dor grá­fi­co Ale­jan­dro Mon­tes San­ta­ma­ría pre­sen­ta su más re­cien­te com­pen­dio de obras ti­tu­la­da “Un As­que­ro­so olor a Moho”, una se­rie de pie­zas ins­pi­ra­das en el tex­to “El te­so­ro del abad Tho­mas”, es­cri­to por M. R. Ja­mes en su li­bro “Ghost Sto­ries of an An­ti­quary” de 1905.

La mues­tra es­ta com­pues­ta por obras grá­fi­cas y es­cul­tó­ri­cas, en las cua­les el au­tor se per­ca­tó que po­dían ser rea­li­za­das par­tien­do de una ima­gen bi­di­men­sio­nal a una en tres di­men­sio­nes con el uso de la ce­rá­mi­ca con una téc­ni­ca ja­po­ne­sa lla­ma­da Ra­ku, la cual se ha po­pu­la­ri­za­do por sus pro­pie­da­des es­té­ti­cas y ar­tís­ti­cas.

El au­tor co­men­zó a ex­plo­rar y ex­pe­ri­men­tar con ella has­ta ob­te­ner el re­sul­ta­do que aho­ra se mues­tra den­tro de las ga­le­rías de ex­po­si­cio­nes tem­po­ra­les del Mu­seo Ico­no­grá­fi­co del Qui­jo­te (MIQ).

Las pie­zas han si­do tra­ba­ja­das des­de el 2014, año en el que el ar­tis­ta se dio cuen­ta que ha­bía te­ni­do una pau­sa en cuan­to a lo téc­ni­co en sus obras, así es co­mo de­ci­dió ex­pe­ri­men­tar no so­la­men­te en el gra­ba­do sino con tin­ta, agua y sal, so­bre pa­pe­les de al­go­dón, par­te de esas ex­pe­ri­men­ta­cio­nes son el re­sul­ta­do que aho­ra se pue­de ob­ser­var en la mues­tra.

Ser­gio Mar­tí­nez Ser­gio García Ledesma

La ins­pi­ra­ción. Ale­jan­dro Mon­tes San­ta­ma­ría afir­ma que su ma­yor ins­pi­ra­ción es­tán en los li­bros que lee; una de sus ma­yo­res fi­gu­ras es M.R. Ja­mes y su li­bro “Ghost Sto­ries of an An­ti­quary”./fo­tos: La mues­tra. Las pie­zas se mues­tran en el Mu­seo Ico­no­grá­fi­co del Qui­jo­te (MIQ). Las obras. Las creó con la téc­ni­ca ja­po­ne­sa Ra­ku./fo­tos:

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.