UNA CA­RRE­RA CON ESTILO DE VI­DA

“Pa­to” Pal­ma, fue par­te de la épo­ca ro­mán­ti­ca del atle­tis­mo gua­na­jua­ten­se

Periódico AM Express (Guanajuato) - - CIUDAD - SER­GIO GARCÍA LEDESMA @am_ex­pres­s_g­to

In­te­gran­te de la “ba­rre­do­ra”, co­mo era co­no­ci­do el Club San Diego de los se­sen­ta y se­ten­ta, José Luis Pal­ma, lle­gó a ser im­por­tan­te co­rre­dor en esa épo­ca del atle­tis­mo gua­na­jua­ten­se.

Ga­na­dor de ca­rre­ras de no­va­tos y con bue­nos re­sul­ta­dos en jus­tas del es­ta­do y otros co­mo Que­ré­ta­ro, Aguas­ca­lien­tes y Mi­choa­cán, al ser par­te de ese inol­vi­da­ble equi­po San Diego que arra­sa­ba e im­po­nía res­pe­to don­de se pre­sen­ta­ban.

“El Pa­to” Pal­ma, co­mo era co­no­ci­do en el me­dio, por su for­ma de co­rrer, ve­cino de la Cal­za­da de Gua­da­lu­pe, ini­ció co­mo to­do chi­co de esa épo­ca en las ca­rre­ras, de la es­cue­la.

“Yo es­ta­ba en la es­cue­la del Sol y com­pe­tía­mos en las ca­rre­ras con­tra el In­ter­na­do, que te­nía alum­nos de otros lu­ga­res y mi pri­mer ca­rre­ra fue a in­vi­ta­ción de Ma­rio Ba­rrón (ac­tual co­man­dan­te de Bom­be­ros), fue del Pí­pi­la a la Pre­sa, ida y vuelta, y la ga­né, te­nía unos 11 años, pe­ro eran unos 8 ki­ló­me­tros”, re­cor­dó.

Lue­go in­gre­só a las ca­rre­ras de no­va­tos y lle­gó a ga­nar, co­mo la del 5 de fe­bre­ro de 1970, de la cual se con­ser­va la ho­ja de re­sul­ta­dos, con Juan Gu­tié­rrez y Enrique Sán­chez, en se­gun­do.

“El Pa­to”, fue con­tem­po­rá­neo de glo­rias pio­ne­ras del atle­tis­mo de es­ta ciu­dad, co­mo Uriel Fon­se­ca, Carlos Mos­que­da y el que es con­si­de­ra­do pa­ra mu­chos el pa­dre del atle­tis­mo en es­ta ca­pi­tal, Cris­tino Gon­zá­lez.

Co­mo buen atleta de esa épo­ca el má­xi­mo re­to pa­ra me­dir su ca­pa­ci­dad y an­te los me­jo­res atle­tas del país, era la Ca­rre­ra de Los Ba­rrios, de León, y en la edi­ción 18 del año 1971, lle­gó en­tre los 20 me­jo­res, con cer­ca más de 300 par­ti­ci­pan­tes del país.

En esa épo­ca aún co­rría por el club CNOP y fue in­vi­ta­do por el ca­pi­tán del club San Diego, Ro­ber­to “La Ga­ce­la” Pérez. Pa­só a ha­cer equi­po con atle­tas de la ta­lla de Ar­man­do Al­ma­guer, Juan Váz­quez, “Ga­rras” Man­rí­quez Ga­briel Mon­te­ro, en­tre otros.

Su ca­rre­ra no fue muy lar­ga, al en­trar a tra­ba­jar en un ban­co de la ciu­dad don­de hi­zo otro ti­po de ca­rre­ra, tal vez más bri­llan­te. De mo­zo lle­gó a ser ge­ren­te por mu­chos años, has­ta su re­ti­ro.

“Ha­bía que tra­ba­jar, ya que es difícil vi­vir del atle­tis­mo, pe­ro si mu­rie­ra y vol­vie­ra a na­cer, co­rre­dor vol­ve­ría a ser”, sen­ten­ció.

A la dis­tan­cia el “Pa­to Pal­ma”, tam­bién re­cor­dó las pa­la­bras de su ma­dre: “Pon­te a tra­ba­jar, le vas a dar de mor­di­das a los tro­feos cuan­do te ca­ses”. De­jó jo­ven las ca­rre­ras y op­tó por su em­pleo que la ha da­do pa­ra vi­vir.

JOSÉ LUIS “PA­TO” PAL­MA, ATLETA GUA­NA­JUA­TEN­SE

“Era la épo­ca que co­rría­mos por un tro­feo y así íba­mos a otras ciu­da­des y es­ta­dos por ese gus­to o co­mo cuan­do nos pre­mia­ban en Aguas­ca­lien­tes, con una bol­sa de uvas y una bo­te­lli­ta de vino tin­to o en La Al­dea, en Si­lao, con una ca­ja de jí­ca­mas. Esos eran tiem­pos bo­ni­tos del atle­tis­mo, aho­ra to­do es por di­ne­ro”

especial / Ser­gio García

Me­ta. Su en­tra­da en la fa­mo­sa ca­rre­ra de Los Ba­rrios. El atleta. José Luis “Pa­to” Pal­ma se mues­tra agra­de­ci­do con el atle­tis­mo./fo­tos:

El lo­gro. De jo­ven en­tre­gan­do el fue­go al go­ber­na­dor Ma­nuel M. Mo­reno

En la ima­gen. Con un lo­te de tro­feos que ga­na­ban en esa épo­ca .

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.