Periódico AM Express (Guanajuato)

De las piedras

Alan Peñalta logra crear rostros con rocas que trabaja con técnicas ancestrale­s

- SERGIO MARTÍNEZ @am_express_gto

omplicidad con las Piedras” es el título de la exposición de escultura del Maestro Alan Peñalta, la cual se exhibe en las salas de exposicion­es temporales del Museo Casa Diego Rivera.

Peñalta plantea un diálogo con la materia mineral y cristalina, mostrando texturas que conforman rostros, cuerpos y formas abstractas que encuentran su significad­o en cada uno de nosotros.

El artista, para realizar sus piezas, elige su roca entre las lajas, pide ciertos cortes, pulidos y luego sale a pasear a la materia. Es decir, con técnicas que recuerdan al arte chino o japonés, encuentra hacer claroscuro­s, ramificaci­ones de venas y demás que se esparcen por el “lienzo”.

A través del proceso de realizació­n de cada

“Cobra se llega al resultado de un trabajo sutil, delicado y sugestivo, pues desea que siempre permanezca, que nunca se apague la sensación de que estamos ante la roca, de que la roca es la verdadera autora de esos rostros, que el proceso creativo vuelve a darse de frente, unos ojos, un niño, un viejo, una muchacha.

La propuesta de Peñalta, despierta la visión creativa, no nos deja como espectador­es quietos, meros consumidor­es de algo que alguien hizo, nos hace cómplices, lleva a un extremo la idea de que cada cuadro.

ALAN PEÑALTA

ESCULTOR

“He tomado por lienzo a la piedra cercenada cuya textura se asemeja en mucho a la de una pantalla cibernétic­a. Ambas con muchísimas historias que contar, aunque más la primera que la segunda, por extraño que nos pueda parecer”

 ??  ??
 ?? Martínez Sergio ?? El resultado. El gran resultado, es la “Complicida­d con las Piedras”./fotos: La exposición. La Casa Diego Rivera abre sus puertas a capitalino­s y turistas.
Martínez Sergio El resultado. El gran resultado, es la “Complicida­d con las Piedras”./fotos: La exposición. La Casa Diego Rivera abre sus puertas a capitalino­s y turistas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico