De las pie­dras

Alan Pe­ñal­ta lo­gra crear ros­tros con ro­cas que tra­ba­ja con téc­ni­cas an­ces­tra­les

Periódico AM Express (Guanajuato) - - CIUDAD - SER­GIO MAR­TÍ­NEZ @am_ex­pres­s_g­to

om­pli­ci­dad con las Pie­dras” es el tí­tu­lo de la ex­po­si­ción de es­cul­tu­ra del Maes­tro Alan Pe­ñal­ta, la cual se ex­hi­be en las sa­las de ex­po­si­cio­nes tem­po­ra­les del Mu­seo Casa Die­go Ri­ve­ra.

Pe­ñal­ta plan­tea un diá­lo­go con la ma­te­ria mi­ne­ral y cris­ta­li­na, mos­tran­do tex­tu­ras que con­for­man ros­tros, cuer­pos y for­mas abs­trac­tas que en­cuen­tran su sig­ni­fi­ca­do en ca­da uno de no­so­tros.

El ar­tis­ta, pa­ra rea­li­zar sus pie­zas, eli­ge su ro­ca en­tre las la­jas, pi­de cier­tos cor­tes, pu­li­dos y lue­go sa­le a pa­sear a la ma­te­ria. Es de­cir, con téc­ni­cas que re­cuer­dan al ar­te chino o ja­po­nés, en­cuen­tra ha­cer cla­ros­cu­ros, ra­mi­fi­ca­cio­nes de ve­nas y de­más que se es­par­cen por el “lien­zo”.

A tra­vés del pro­ce­so de rea­li­za­ción de ca­da

“Co­bra se lle­ga al re­sul­ta­do de un tra­ba­jo su­til, de­li­ca­do y su­ges­ti­vo, pues desea que siem­pre per­ma­nez­ca, que nun­ca se apa­gue la sen­sa­ción de que es­ta­mos an­te la ro­ca, de que la ro­ca es la ver­da­de­ra au­to­ra de esos ros­tros, que el pro­ce­so crea­ti­vo vuel­ve a dar­se de fren­te, unos ojos, un ni­ño, un vie­jo, una mu­cha­cha.

La pro­pues­ta de Pe­ñal­ta, des­pier­ta la vi­sión crea­ti­va, no nos de­ja co­mo es­pec­ta­do­res quie­tos, me­ros con­su­mi­do­res de al­go que al­guien hi­zo, nos ha­ce cóm­pli­ces, lle­va a un ex­tre­mo la idea de que ca­da cua­dro.

ALAN PE­ÑAL­TA

ES­CUL­TOR

“He to­ma­do por lien­zo a la pie­dra cer­ce­na­da cu­ya tex­tu­ra se ase­me­ja en mu­cho a la de una pan­ta­lla ci­ber­né­ti­ca. Am­bas con mu­chí­si­mas his­to­rias que con­tar, aun­que más la pri­me­ra que la se­gun­da, por ex­tra­ño que nos pue­da pa­re­cer”

Mar­tí­nez Ser­gio

El re­sul­ta­do. El gran re­sul­ta­do, es la “Com­pli­ci­dad con las Pie­dras”./fo­tos: La ex­po­si­ción. La Casa Die­go Ri­ve­ra abre sus puer­tas a ca­pi­ta­li­nos y tu­ris­tas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.