AGUAS NE­GRAS PU­DIE­RON CAU­SAR MUER­TE DE PE­CES

Am Ex­press pu­bli­có ha­ce dos me­ses de un de­rra­me de aguas ne­gras en la Pre­sa de Los San­tos

Periódico AM Express (Guanajuato) - - CIUDAD - CRIS­TI­NA CAS­TI­LLO @am_ex­pres­s_g­to

El di­rec­tor del Sis­te­ma Mu­ni­ci­pal de Agua Po­ta­ble y Alcantarilla de Gua­na­jua­to (SIMPAG) Jo­sé La­ra Lo­na, no des­car­ta que la con­ta­mi­na­ción que de­ri­vó en la muer­te de cien­tos de pe­ces de la Pre­sa de Los “San­tos” sea cau­sa­do por la fu­ga de aguas ne­gras que se pre­sen­tó en el pa­sa­do mes de no­viem­bre.

“Hay que con­sul­tar­lo con los ex­per­tos, el te­ma que ten­dría que ver más con el te­ma de oxí­geno que del de­rra­me que pu­do ha­ber con­tri­bui­do ob­via­men­te.

“Pe­ro el de­rra­me que no­so­tros te­ne­mos re­gis­tra­do que us­te­des tam­bién lo com­par­tie­ron, fue en no­viem­bre del año pa­sa­do, en­ton­ces no sa­be­mos si el tiem­po sea el ade­cua­do pa­ra que sea esa ra­zón o no”, de­cla­ró.

A ini­cios de la se­ma­na en cur­so jun­to con la Di­rec­ción de Obras Pú­bli­cas se co­rro­bo­ró que no exis­tie­ra nin­gún de­rra­me de agua ne­gras, por lo que se ten­drá que de­ter­mi­nar el ori­gen de la con­ta­mi­na­ción de la pre­sa por me­dio de los es­tu­dios de la Se­cre­ta­ría de Me­dio Am­bien­te del Me­dio Am­bien­te del Go­bierno del es­ta­do.

Sin em­bar­go en­tre­vis­ta­do so­bre el te­ma el Pre­si­den­te Mu­ni­ci­pal Ale­jan­dro Na­va­rro des­car­tó que la muer­te de la pe­ces fue­ra por la fu­ga de aguas ne­gras, ins­tru­yen­do al SIMAPAG pa­ra que ana­li­za­rá la ca­li­dad del agua.

En el mes de no­viem­bre el pe­rió­di­co am Ex­press re­por­tó que la obra de reha­bi­li­ta­ción de uno de los co­lec­to­res de la zo­na es­ta­ba ver­tien­do aguas ne­gras a la Pre­sa de los San­tos sin em­bar­go el pro­ble­mas fue aten­di­do y se des­car­ta­ron da­ños am­bien­ta­les.

A me­nos de dos me­ses de que se pre­sen­ta­ra di­cho in­ci­den­te la muer­te de pe­ces evi­den­ció el al­to gra­do de con­ta­mi­na­ción que pre­sen­tan el em­bal­se, que a la fe­cha si­gue sin ser lim­pia­da en su to­ta­li­dad por la fal­ta de he­rra­mien­tas.

Es­pe­cia­les

La in­ves­ti­ga­ción. El di­rec­tor de Eco­lo­gía pi­de es­pe­rar a que se de­ter­mi­nen las cau­sas de la muer­te de de­ce­nas de pe­ces./fo­tos:

El pro­ble­ma. Si­guen mu­rieon más ani­ma­les enla pre­sa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.