GA­SO­LI­NE­RAS SURTÍAN CON PE­MEX Y CON HUA­CHI­COL

Se­na­do­ra de Mo­re­na, An­ta­res Váz­quez, ase­gu­ró que por eso con el cie­rre de duc­tos al­gu­nas es­tán sien­do más afec­ta­das

Periódico AM Express (Guanajuato) - - CIUDAD - ARE­LI BA­RRE­RA

An­te el des­abas­to de com­bus­ti­ble, la se­na­do­ra gua­na­jua­ten­se por Mo­re­na, An­ta­res Váz­quez Ala­to­rre, de­fen­dió que una de las cau­sas es que en años pa­sa­dos se ve­nía dan­do una prác­ti­ca de abas­te­ci­mien­to por par­te de Pe­mex a las ga­so­li­ne­ras de me­nos de la mi­tad de lo que re­que­rían pa­ra ope­rar y el res­to és­tas lo ob­te­nían de los hua­chi­co­le­ros, sin pa­gar im­pues­tos y a un pre­cio de $14 pe­sos.

Al exis­tir un com­ba­te a es­te de­li­to e im­ple­men­tar ac­cio­nes co­mo el cie­rre de duc­tos, las re­ser­vas pro­gra­ma­das pa­ra las ga­so­li­ne­ras no son las su­fi­cien­tes pa­ra abas­te­cer la de­man­da dia­ria.

“No po­de­mos afir­mar que sean to­das por­que los ga­so­li­ne­ros sean de­lin­cuen­tes, tam­po­co po­de­mos des­car­tar que hay al­gu­nos, sin em­bar­go, sa­be­mos que el cri­men pue­de ame­na­zar a los ga­so­li­ne­ros de com­prar­les la ga­so­li­na a fuer­za, eso sa­be­mos que ha su­ce­di­do y por eso hay tam­bién asun­tos de fac­tu­ra­ción fal­sa y una se­rie de de­li­tos que se vin­cu­lan. En­ton­ces por es­to el pre­si­den­te de la re­pú­bli­ca es­ta­ble­ció un plan que in­clu­ye a quin­ce de­pen­den­cias”,

AN­TA­RES VÁZ­QUEZ ALA­TO­RRE

SE­NA­DO­RA DE GUA­NA­JUA­TO POR MO­RE­NA “Ha­bría que co­no­cer a An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor pa­ra sa­ber que no aban­do­na­rá la es­tra­te­gia im­ple­men­ta­da, la pre­sión pue­de ser mu­cha pe­ro él sue­le ser muy fir­me en las de­ter­mi­na­cio­nes. En­ton­ces va­mos guar­dan­do la pro­por­ción, es­te go­bierno sí es­tá asu­mien­do la res­pon­sa­bi­li­dad a ve­ces con me­di­das muy du­ras co­mo es­ta, pe­ro se pre­ten­de aca­bar con es­te de­li­to”.

de­cla­ró.

Re­cor­dó que con la Re­for­ma Ener­gé­ti­ca se per­mi­tió im­por­tar ga­so­li­na y ad­qui­rir ga­so­li­na de otras par­tes que no fue­ra de Pe­mex.

“Es­to abrió la puer­ta pa­ra que se re­cru­de­cie­ra es­te asun­to del ro­bo de com­bus­ti­ble, de tal ma­ne­ra que otras fuen­tes, no so­lo Pe­mex, pue­da fac­tu­rar la ga­so­li­na, en­ton­ces hay to­da una red de­lic­ti­va en torno a es­te de­li­to que no es una cues­tión me­nor”, apun­tó.

Y ase­gu­ró que en lo que lle­va ope­ran­do es­te plan por el Go­bierno Fe­de­ral, ya hay de­ce­nas de car­pe­tas de in­ves­ti­ga­ción abier­tas y tam­bién su­je­ta a in­ves­ti­ga­ción por ser par­tí­ci­pe de es­te de­li­to.

/Fo­to: Omar Ra­mí­rez

Des­abas­to. De­ce­nas de ga­so­li­ne­ras si­guen ce­rra­das.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.