SE EN­CA­RE­CE LA CA­NAS­TA BÁ­SI­CA EN LA CA­PI­TAL. P06

An­te la fal­ta de ga­so­li­na, al­gu­nos pro­duc­tos de la ca­nas­ta bá­si­ca pre­sen­tan un in­cre­men­to de en­tre 35% y 40%, lo que sig­ni­fi­ca un gol­pe a la eco­no­mía de las fa­mi­lias

Periódico AM Express (Guanajuato) - - PORTADA - CRIS­TI­NA CAS­TI­LLO @am_ex­pres­s_g­to

Las fal­ta de ga­so­li­na que se es­tá pre­sen­tan­do en la Ca­pi­tal, en­ca­re­ce el pre­cio de los pro­duc­tos que in­te­gran la ca­nas­ta bá­si­ca y ge­ne­rá un des­bas­to de al­gu­nos ali­men­tos, de­nun­cia­ron co­mer­cian­tes del Mer­ca­do Hi­dal­go.

Un gol­pe más al bol­si­llo de los ca­pi­ta­li­nos

En fe­chas re­cien­tes el pre­cio de al­gu­nos pro­duc­tos co­mo el pe­pino, el chi­le, el ji­to­ma­te, el hue­vo, la pa­pa y el maíz se han ele­va­do de en­tre un 30 y 40% de­bi­do al des­abas­to del com­bus­ti­ble.

Ce­lia Oje­da co­mer­cian­te de ver­du­ras de di­cho cen­tro de abas­tos in­for­mó que no ha po­di­do sur­tir su mer­can­cía por la fal­ta de ga­so­li­na des­de ha­ce un par de días, afec­tan­do di­rec­ta­men­te sus ven­tas.

“No hay con que ir a sur­tir, ya ten­go to­do bien es­co­gi­do, así quien me va com­prar”, in­di­có.

Por su par­te el aba­rro­te­ro Ar­tu­ro Ro­drí­guez con­si­de­ró que se es­tá vi­vien­do una si­tua­ción crí­ti­ca que re­per­cu­te en el in­cre­men­to de sus pre­cios, “sin ga­so­li­na no po­de­mos arri­mar los pro­duc­tos”, afir­mó.

Los co­mer­cian­tes exi­gen que se to­men otras ac­cio­nes pa­ra que los pre­cios de los in­su­mos no si­gan su­bien­do, y se re­gu­la­ri­cen sus ven­tas ya que en los úl­ti­mos días el mer­ca­do se ve so­lo.

Al res­pec­to la re­gi­do­ra del PAN Mar­ga­ri­ta Rion­da Sa­las co­men­tó que los ha­bi­tan­tes

de la sie­rra de san­ta rosa es­tán pa­de­cien­do el au­men­to de los pre­cios de al­gu­nos co­mes­ti­bles, ta­les co­mo hue­vo, ji­to­ma­te y maíz, sien­do es­te úl­ti­mo uno de los más im­por­tan­tes pa­ra po­der ali­men­tar a sus ani­ma­les, de los cua­les de­pen­den su sub­sis­ten­cia.

/Fo­tos: Cris­ti­na Cas­ti­llo

El pro­ble­ma. En los mer­ca­dos, ya se ha in­cre­men­ta­do el cos­to de los pro­duc­tos.

Has­ta ayer. Ca­pi­ta­li­nos es­ta­ban de­ses­pe­ra­dos por abas­te­cer­se del lí­qui­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.