Trae Gue­rrer “Unos a otros”

La Com­pa­ñía “Gue­rrer” atra­jó a los ca­pi­ta­li­nos a dis­tru­tar de su obra al pa­tio cen­tral de la Ca­sa de la Cul­tu­ra

Periódico AM Express (Guanajuato) - - CIUDAD - SERGIO MAR­TÍ­NEZ @am_ex­pres­s_g­to

La Com­pa­ñía de ar­tes es­cé­ni­cas “Gue­rrer” se pre­sen­tó en el es­ce­na­rio del pa­tio cen­tral de la Ca­sa de la Cul­tu­ra con la pues­ta en es­ce­na “Unos a otros” que ex­plo­ra el uso del cuer­po guia­do con la mú­si­ca ori­gi­nal y la in­ten­si­dad de la dan­za.

La com­pa­ñía es­tá com­pues­ta por Ale­jan­dro Es­pi­no­za, Se­bas­tián Del­ga­do, Lo­re­nie Ji­mé­nez y Eu­ge­nia Ga­lle­gos; la com­pa­ñía fue ini­cia­da el año pa­sa­do y su nom­bre pro­vie­ne del ca­ta­lán que sig­ni­fi­ca Gue­rre­ro. La agru­pa­ción dan­cís­ti­ca se man­tie­ne ac­ti­va con la idea de que la dan­za es una lu­cha cons­tan­te, una lu­cha por dar­se a co­no­cer, cre­cer y apren­der.

La téc­ni­ca más apli­ca­da den­tro de la com­pa­ñía es la téc­ni­ca Graham, crea­da por Mart­ha Graham la cual es una téc­ni­ca muy ague­rri­da y vis­ce­ral, ma­ni­fes­tán­do­la con con­trac­cio­nes, im­pul­sos enér­gi­cos y mu­cho mo­vi­mien­to fuer­te.

Des­pués de va­rias gi­ras regresaron a la ciudad, mon­ta­ron un par de co­reo­gra­fiás, pre­sen­tán­do­se pos­te­rior­men­te en el Tea­tro Prin­ci­pal por pri­me­ra vez; en po­co tiem­po han re­ci­bi­do nu­me­ro­sos pre­mios mu­ni­ci­pa­les y ac­tual­men­te es­tán en bús­que­da de re­cur­sos pa­ra pre­sen­tar­se con un nue­vo pro­yec­to que fue acep­ta­do en Bar­ce­lo­na, Es­pa­ña.

La pro­pues­ta pre­sen­ta­da en Ca­sa de la Cul­tu­ra fue de du­ra­ción cor­ta la cual cuen­ta con una téc­ni­ca y es­ti­lo que re­cién se es­tá ex­plo­ran­do.

La mú­si­ca es ori­gi­nal. Al­gu­nas pie­zas fue­ron es­cri­tas mien­tras se veían y con­for­ma­ban las co­reo­gra­fías, las pie­zas sue­nan fue­ra de lo co­mún, con so­ni­dos más pro­fun­dos, nue­vos y di­ná­mi­cos; en ge­ne­ral es un tra­ba­jo en co­lec­ti­vo, con idea­les de sa­car las co­sas ade­lan­te y co­mo una fa­mi­lia.

Los in­te­gran­tes de la com­pa­ñía es­tán cons­tan­te­men­te tra­ba­jan­do, crean­do cons­tan­te­men­te co­reo­gra­fías nue­vas y mú­si­ca pa­ra acom­pa­ñar­las, tan­to pa­ra el pro­yec­to a pre­sen­tar­se en Bar­ce­lo­na, co­mo pa­ra otros que se es­tán co­men­zan­do a ges­tio­nar.

Sergio Mar­tí­nez

Dan­za. Se pre­sen­ta­ron tam­bién en el Tea­tro Prin­ci­pal./fo­tos:

Con mú­si­ca ori­gi­nal. Las pie­zas fue­ron es­cri­tas con­for­me se iban mon­tan­do las co­reo­gra­fías.

La obra. Cien­tos de ca­pi­ta­li­nos acu­die­ron a dis­fru­tar “Unos a otros”.

Bai­le. La dan­za es el eje cen­tral de es­ta obra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.