Se sien­ten po­li­cías in­se­gu­ros

En­cues­ta re­ve­la las con­di­cio­nes en las que tra­ba­jan los ofi­cia­les

Periódico AM Express Irapuato) - - PORTADA - Ivon­ne Man­ce­ra

En Gua­na­jua­to los po­li­cías es­ta­ta­les se sien­ten vul­ne­ra­bles, dis­cri­mi­na­dos y hu­mi­lla­dos. Así lo re­ve­la una en­cues­ta de la or­ga­ni­za­ción “Cau­sa en Co­mún” que Fe­li­pe Ca­ma­re­na Gar­cía, can­di­da­to a la gu­ber­na­tu­ra por el PVEM, pre­sen­tó ayer a em­pre­sa­rios de Ira­pua­to.

En la en­cues­ta los po­li­cías afir­man que en su en­torno la­bo­ral en­fren­tan abu­sos ver­ba­les, hu­mi­lla­ción, dis­cri­mi­na­ción, abu­so fí­si­co y has­ta aco­so se­xual.

Un 56% sien­te que la so­cie­dad los dis­cri­mi­na y 51% per­ci­be que la gen­te les tie­ne des­con­fian­za. Tam­bién se­ña­lan que en oca­sio­nes ellos mis­mos de­ben pa­gar re­pa­ra­cio­nes de pa­tru­llas, ga­so­li­na para las uni­da­des, uni­for­mes y bo­tas, cha­le­cos an­ti­ba­las, ra­dios, car­tu­chos o ar­mas.

Y a ve­ces se les or­de­na rea­li­zar ta­reas que no les co­rres­pon­den co­mo: re­co­ger ba­su­ra y des­ta­par co­la­de­ras, ha­cer en­car­gos per­so­na­les de sus su­pe­rio­res o de sus fa­mi­lia­res, dar man­te­ni­mien­to a lu­ga­res pú­bli­cos y pro­pie­da­des pri­va­das, e in­clu­so asis­tir a mí­ti­nes po­lí­ti­cos o vo­tar por al­gún can­di­da­to.

En la en­cues­ta se cues­tio­na tam­bién so­bre la co­rrup­ción. Un 57% ase­gu­ra que no hay, pe­ro 14% afir­ma que sí exis­te, prin­ci­pal­men­te en man­dos al­tos y per­so­nal ad­mi­nis­tra­ti­vo. “Le pre­gun­ta­ron a nues­tras Fuer­zas de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca del Es­ta­do. Co­mo sa­ben se tu­vo un pa­ro, se tra­tó de ocul­tar que no ha­bía esa pro­ble­má­ti­ca, que es­tán muy bien y muy con­ten­tos. No es cier­to, a mí me han bus­ca­do ele­men­tos que tie­nen mu­chos años y es­tán preo­cu­pa­dos”, se­ña­ló Fe­li­pe Ca­ma­re­na.

Aco­so se­xual, abu­so fí­si­co, dis­cri­mi­na­ción y hu­mi­lla­cio­nes, fue­ron al­gu­nas de las con­di­cio­nes de tra­ba­jo al in­te­rior de las Fuer­zas de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca del Es­ta­do (FSPE) que el can­di­da­to a la gu­ber­na­tu­ra por el Par­ti­do Ver­de Eco­lo­gis­ta de Mé­xi­co (PVEM), Fe­li­pe Ca­ma­re­na Gar­cía se­ña­ló.

Du­ran­te su ex­po­si­ción en la reunión se­ma­nal de la aso­cia­ción de Eje­cu­ti­vos de Ven­ta y Mer­ca­do­tec­nia (EVMAC) en Ira­pua­to, in­di­có que los pro­ble­mas al in­te­rior de la cor­po­ra­ción, son reales.

“Le pre­gun­ta­ron a nues­tras Fuer­zas de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca del Es­ta­do, co­mo sa­ben se tu­vo un pa­ro, se tra­tó de ocul­tar que no ha­bía esa pro­ble­má­ti­ca, que es­tán muy bien, y muy con­ten­tos, no es cier­to”, se­ña­ló.

Agre­gó que tras rea­li­zar un es­tu­dio al in­te­rior de la cor­po­ra­ción, se en­con­tra­ron da­tos que mues­tran la gra­ve­dad del pro­ble­ma, mos­tran­do a los em­pre­sa­rios que el 28% de los ele­men­tos de­bie­ron rea­li­zar ac­ti­vi­da­des aje­nas a su la­bor por or­de­nes su­pe­rio­res, ade­más de que el 5.6% re­fi­rió ser ob­je­to de aco­so se­xual, el 8.7% de abu­so fí­si­co, el 16.8% de dis­cri­mi­na­ción y un 15.5 % con­fe­só su­frir hu­mi­lla­cio­nes. El es­tu­dio, ti­tu­la­do Desa­rro­llo Po­li­cial en Gua­na­jua­to tam­bién re­ve­ló que el 28.6% de los ele­men­tos men­cio­na­ron que tu­vie­ron que pa­gar de su bol­sa re­pa­ra­cio­nes de la pa­tru­lla en la que la­bo­ran y el 12.4% pa­gar ga­so­li­na.

Foto: Ivon­ne Man­ce­ra

Fe­li­pe Ca­ma­re­na, can­di­da­to a la gu­ber­na­tu­ra por el PVEM, se reunió con miem­bros de la aso­cia­ción de Eje­cu­ti­vos de Ven­ta y Mer­ca­do­tec­nia. /

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.