Cum­plen partidos con pa­ri­dad

Periódico AM Express Irapuato) - - CORREDOR INDUSTRIAL - Yjaia­ra Gasca Ra­mí­rez ygas­ca@pe­rio­di­co.am

Obli­ga­dos por un acuer­do del Con­se­jo Ge­ne­ral del Ins­ti­tu­to Elec­to­ral del Es­ta­do de Gua­na­jua­to (IEEG), el Par­ti­do de la Re­vo­lu­ción De­mo­crá­ti­ca, Mo­vi­mien­to Ciu­da­dano y la coa­li­ción Jun­tos Ha­re­mos His­to­ria, cum­plie­ron con el prin­ci­pio de pa­ri­dad ho­ri­zon­tal y ob­tu­vie­ron la va­li­da­ción de las can­di­da­tu­ras para pre­si­den­cias mu­ni­ci­pa­les. En se­sión es­pe­cial, el ór­gano apro­bó el re­gis­tro de 38 pla­ni­llas del PRD (19 hom­bres y 19 mu­je­res en­ca­be­zan las lis­tas). Por par­te de la coa­li­ción Jun­tos Ha­re­mos His­to­ria se apro­ba­ron 37 pla­ni­llas apro­ba­das con 19 mu­je­res y 18 hom­bres para in­te­grar. El Con­se­jo Ge­ne­ral tam­bién apro­bó du­ran­te la se­sión las pla­ni­llas del par­ti­do Mo­vi­mien­to Ciu­da­dano, que fue­ron 31 re­gis­tros con 16 hom­bres y 15 mu­je­res. El miér­co­les de la se­ma­na pa­sa­da, el Con­se­jo Ge­ne­ral del IEEG emi­tió un acuer­do a tra­vés del que obli­ga­ba al Par­ti­do de la Re­vo­lu­ción De­mo­crá­ti­ca (PRD), Mo­vi­mien­to Ciu­da­dano (MC) y a la coa­li­ción Jun­tos Ha­re­mos His­to­ria a cum­plir con el prin­ci­pio de pa­ri­dad ho­ri­zon­tal en las pla­ni­llas para pre­si­den­cias mu­ni­ci­pa­les.

A tra­vés de un acuer­do de con­se­jo, con cua­tro vo­tos a fa­vor y en tres en con­tra, se apro­bó la pro­pues­ta para que en 48 ho­ras los in­te­gran­tes de la coa­li­ción (Mo­re­na, PES y PT) hi­cie­ran las mo­di­fi­ca­cio­nes per­ti­nen­tes para cum­plir el prin­ci­pio de pa­ri­dad y que pre­sen­ta­ran igual nú­me­ro de mu­je­res y hom­bres en­ca­be­zan­do las pla­ni­llas ya va­li­da­das por el Ins­ti­tu­to. El de­ba­te so­bre el acuer­do adop­ta­do du­ró al­re­de­dor de dos ho­ras y me­dia.

Y es que mien­tras los partidos po­lí­ti­cos de­fen­die­ron las pos­tu­ra de que ha­bían cum­pli­do de for­ma ade­cua­da con los re­que­ri­mien­tos le­ga­les y se des­lin­da­ron por­que el con­se­jo no vá­li­do to­das las pla­ni­llas, cua­tro con­se­je­ros y al­gu­nos re­pre­sen­tan­tes de partidos po­lí­ti­cos sos­tu­vie­ron que es ne­ce­sa­rio que el ór­gano lo­cal ga­ran­ti­ce la par­ti­ci­pa­ción igua­li­ta­ria de las mu­je­res en la elección del pri­me­ro de ju­lio, es­te año.

Es­tá fue la pos­tu­ra de los con­se­jos San­dra Prie­to de León, An­to­nio Or­tíz Her­nán­dez, Bea­triz To­var Gue­rre­ro e In­dia Rodríguez Ra­mí­rez. En con­tra de es­ta pos­tu­ra y por sos­te­ner las pla­ni­llas en las con­di­cio­nes en las que que­da­ron va­li­da­das, aun­que se in­cum­plie­ra con el prin­ci­pio de pa­ri­dad es­tu­vie­ron los con­se­jos elec­to­ra­les Luis Mi­guel Rion­da Ra­mí­rez, San­tia­go López Acos­ta y el pre­si­den­te del Con­se­jo Ge­ne­ral, Mau­ri­cio En­ri­que Guz­mán Yá­ñez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.