De­mo­cra­cia y par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na

Periódico AM Express Irapuato) - - CORREDOR INDUSTRIAL - Eric Bo­lí­var

No po­de­mos pen­sar en una re­for­ma po­lí­ti­ca in­te­gral si no con­si­de­ra­mos la ver­tien­te de la de­mo­cra­cia y sus ex­pre­sio­nes. Mu­chos de nues­tros po­lí­ti­cos asu­men co­mo lo ver­da­de­ra­men­te im­por­tan­te lle­gar al car­go. Eso su­po­ne la ale­gría en ellos, cuan­do lo real­men­te im­por­tan­te de­be­ría ser lle­gar para ayu­dar a la gen­te des­de el car­go. Des­de ahí es­tá erró­neo el ca­mino.

Por ello, re­sul­ta fun­da­men­tal bus­car los mé­to­dos que ase­gu­ren que lle­guen a los pues­tos pú­bli­cos la gen­te me­jor ca­li­fi­ca­da y pre­pa­ra­da, gen­te dis­pues­ta a tra­ba­jar y a ha­cer su tra­ba­jo de la me­jor for­ma po­si­ble. Es im­por­tan­tí­si­mo ase­gu­rar­nos que exis­tan los pro­ce­di­mien­tos que per­mi­tan plas­mar la vo­lun­tad de la co­mu­ni­dad, pe­ro al mis­mo tiem­po ge­ne­rar es­pa­cios para ga­ran­ti­zar que to­das las vo­ces, prin­ci­pal­men­te las mi­no­rías, ten­gan es­tos re­so­nan­tes que les den un lu­gar en la so­cie­dad. El pro­ble­ma es que nues­tra de­mo­cra­cia no pri­vi­le­gia dar voz a las di­fe­ren­tes vo­lun­ta­des co­mu­na­les. Tam­po­co ase­gu­ra que lle­gue la gen­te me­jor pre­pa­ra­da ni ca­li­fi­ca­da a los di­fe­ren­tes car­gos de elección po­pu­lar. ¿Por qué si un doctor tu­vo que es­tu­diar mu­chos años an­tes de po­der te­ner en una me­sa de ope­ra­cio­nes a al­guien que de­po­si­tó en él la con­fian­za, por­que de­ja­mos en ma­nos de dipu­tados que no son ca­pa­ces de hi­lar una idea si­quie­ra cohe­ren­te res­pec­to a te­mas tri­via­les -va­ya que te­ne­mos mu­chos ejem­plos de Dipu­tados que dan ver­da­de­ra ver­güen­za-, la po­si­bi­li­dad de le­gis­lar te­mas tan im­por­tan­tes para la so­cie­dad? ¿No se se­ría desea­ble te­ner gen­te pre­pa­ra­da, ca­paz y sen­si­ble en los car­gos pú­bli­cos? Nues­tro sis­te­ma de partidos es­tá re­ba­sa­do y es ob­so­le­to. Los partidos po­lí­ti­cos se han vuel­to agencias de co­lo­ca­ción en lu­gar de ver­da­de­ros im­pul­so­res de pro­fe­sio­na­li­za­ción del ser­vi­cio pú­bli­co. Ade­más, el te­ma de los re­cur­sos pú­bli­cos den­tro de los mis­mos partidos y su re­par­ti­ción en­tre ellos para en­fren­tar los pro­ce­sos elec­to­ra­les es in­jus­to, des­pro­por­cio­na­do y fo­men­ta que el par­ti­do en el po­der cla­ra­men­te re­sul­te be­ne­fi­cia­do. En vir­tud de ello, se ne­ce­si­ta es­ta­ble­cer re­glas cla­ras, pun­tua­les y jus­tas a los di­fe­ren­tes ac­to­res po­lí­ti­cos, tan­to de partidos co­mo a las ex­pre­sio­nes in­de­pen­dien­tes ema­na­das de la so­cie­dad, bus­can­do siem­pre pre­sen­tar los me­jo­res cua­dros de per­so­nas para que con­duz­can los go­bier­nos y es­tén al frente de los pues­tos de to­ma de de­ci­sio­nes.

¿A po­co no se­ría muy bueno que se es­ta­ble­cie­ra por ley un pro­ce­so de­mo­crá­ti­co in­terno en los partidos po­lí­ti­cos y ade­más de li­nea­mien­tos que per­mi­tan ase­gu­rar que los can­di­da­tos pro­pues­tos ten­gan un per­fil mí­ni­mo de ca­pa­ci­da­des, con­fian­za, ac­ti­tu­des y ap­ti­tu­des? Es im­por­tan­te bus­car un ele­men­to más equi­li­bra­do para con­for­mar el Con­gre­so. La ac­tual, Dipu­tados de Ma­yo­ría Re­la­ti­va y de Re­pre­sen­ta­ción Pro­por­cio­nal, re­sul­ta ob­so­le­ta y dis­par. Bus­car un es­que­ma don­de po­da­mos eli­mi­nar to­dos los dipu­tados de Ma­yo­ría Re­la­ti­va y que co­mo en va­rios paí­ses desa­rro­lla­dos, sea una com­po­si­ción to­tal­men­te por lis­tas y de esa for­ma ase­gu­rar­nos que la gen­te que las in­te­gre man­ten­ga un es­tán­dar de ca­li­dad y por en­de nues­tro Con­gre­so ele­ve su ca­li­dad le­gis­la­ti­va. Otro te­ma im­por­tan­te es ha­cer más ase­qui­ble y jus­ta las can­di­da­tu­ras in­de­pen­dien­tes ciu­da­da­nas. Ac­tual­men­te la Ley es to­tal­men­te dis­par y pa­re­cie­ra que es­tá he­cha a pro­pó­si­to para que na­die pue­da lle­gar. Esas ex­pre­sio­nes no abo­nan a una de­mo­cra­cia fuer­te ni jus­ta. Exis­ten te­mas co­mo la se­gun­da vuel­ta elec­to­ral; can­da­dos y fis­ca­li­za­ción ciu­da­da­da­na al mal uso de los re­cur­sos pú­bli­cos en te­mas elec­to­ra­les; me­ca­nis­mos de obli­ga­to­rie­dad de ejer­ci­cio del vo­to -por ejem­plo, la per­di­da de la vi­gen­cia de la cre­den­cial si no es­tá se­lla­da-, etc. Mu­chos te­mas que im­pul­sar den­tro de una re­for­ma po­lí­ti­ca in­te­gral.

“Es im­por­tan­te bus­car un ele­men­to más equi­li­bra­do para con­for­mar el Con­gre­so”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.