Lle­ga con fuer­za ‘Aquí en la Tie­rra’

››De­fi­ne Gael Gar­cía Ber­nal co­mo una ‘fá­bu­la de la reali­dad’ a la pri­me­ra se­rie crea­da por su nue­va com­pa­ñía con Die­go Lu­na y que se es­tre­na­rá el do­min­go

Periódico AM Express Irapuato) - - CORREDOR INDUSTRIAL - Ro­dol­fo G. Zu­bie­ta

En la se­rie “Aquí en la Tie­rra”, Adán (Te­noch Huer­ta) y Carlos (Al­fon­so Do­sal) son dos ami­gos de la in­fan­cia que, pe­se a ser de di­fe­ren­tes cla­ses so­cia­les, son co­mo her­ma­nos. Su re­la­ción se ve­rá ame­na­za­da cuan­do la fa­mi­lia del se­gun­do, en­ca­be­za­da por Ma­rio Ro­cha (Da­niel Gi­mé­nez Ca- cho), un go­ber­na­dor ma­ni­pu­la­dor, se in­vo­lu­craen un cri­men po­lí­ti­co de al­tos vue­los.

“Me gus­tó mu­cho es­te pro­yec­to por­que, ade­más de ser un th­ri­ller po­lí­ti­co, es una re­ba­na­da de vi­da. Hay una tra­ma de in­tri­ga po­lí­ti­ca im­por­tan­te, pe­ro al mis­mo tiem­po hay un re­tra­to ín­ti­mo de la so­cie­dad me­xi­ca­na en su as­pec­to cla­sis­ta y ra­cis­ta”, ex­pli­có Gi­mé­nez Ca­cho. La se­rie, crea­da por Gael Gar­cía Ber­nal, Kyz­za Terrazas y Jor­ge Do­ran­tes, es de los pri­me­ros pro­yec­tos de la nue­va com­pa­ñía pro­duc­to­ra de Gael y Die­go Lu­na, nom­bra­da La Co­rrien­te del Gol­fo. Fue fil­ma­da en lo­ca­cio­nes de la Ciu­dad de Mé­xi­co, Mon­treal y la Pa­ta­go­nia.

“La idea na­ce de la ex­pe­rien­cia que tu­vi­mos Kyz­za y yo con Dé­fi­cit, la pe­lí­cu­la que di­ri­gí ha­ce 10 años. Si en ese en­ton­ces hu­bie­ran exis­ti­do las pla­ta­for­mas di­gi­ta­les, la hu­bié­ra­mos pro­pues­to co­mo se­rie. “De esa cin­ta sur­gen es­tos per­so­na­jes, Carlos y Adán, que por di­vi­sión de cla­ses so­cia­les, de­jan de ser ami­gos, al­go que su­ce­de en to­da La­ti­noa­mé­ri­ca”, se­ña­ló Ber­nal.

“Me sien­to con­ten­to de po­der­lo ha­cer en Mé­xi­co, con ami­gos, to­ca te­mas que ha­bla­mos to­dos los días, aho­ra pues­tos en una fá­bu­la”, di­jo. El ac­tor es­pe­ra que es­to pue­da po­ner en dis­cu­sión pro­ble­má­ti­cas, aun­que no ten­ga un ca­rác­ter alec­cio­na­dor.

“Ya ve­re­mos los tér­mi­nos po­lí­ti­cos que ge­ne­re, ya ve­re­mos la tras­cen­den­cia que la se­rie y otras pro­yec­cio­nes ar­tís­ti­cas pue­dan lle­gar a traer”, aña­dió. Los pro­ta­go­nis­tas, en com­pa­ñía de Eli­sa (Pau­li­na Dá­vi­la), her­ma­nas­tra de Carlos, se ve­rá in­vo­lu­cra­da en una tra­ma de adre­na­li­na, que po­dría cim­brar el fu­tu­ro de Mé­xi­co. “Es­tos per­so­na­jes vi­ven unas cri­sis po­lí­ti­ca y hu­ma­na. Carlos vi­ve en la opu­len­cia y la ri­que­za, y po­co a po­co co­mien­za a cues­tio­nar­se quién es él, se sa­le de su zo­na de con­fort”, com­par­tió Do­sal.

“Sin ha­cer una de­nun­cia o un dis­cur­so pan­fle­ta­rio, la se­rie mues­tra una reali­dad la­ti­noa­me­ri­ca­na.

“Es una es­pe­cie de Ham­let, en don­de los per­so­na­jes es­tán en bús­que­da de sí mis­mos”, ex­pu­so por su par­te Huer­ta.

Gael Gar­cía Ber­nal, ac­tor, director y pro­duc­tor.

No es una se­rie de de­nun­cia, va a aca­rrear mu­chos te­mas y creo que lo que va a lo­grar es una es­pe­cie de cues­tio­na­mien­to in­terno per­so­nal, uno que nos es co­mún a to­dos.‹‹

Foto: Agen­cia Re­for­ma

Al­fon­so Do­sal y Te­noch Huer­ta pro­ta­go­ni­zan es­ta his­to­ria./

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.