Se dis­pa­ra se­cues­tro con Pe­ña

Periódico AM Express Irapuato) - - AM2 - An­to­nio Baranda Ciu­dad de Mé­xi­co

El de­li­to de se­cues­tro se dis­pa­ró 95.3% du­ran­te el se­xe­nio de En­ri­que Pe­ña Nie­to, en com­pa­ra­ción con el pe­rio­do de su an­te­ce­sor Fe­li­pe Cal­de­rón, re­por­tó la or­ga­ni­za­ción Al­to al Se­cues­tro. De acuer­do con la aso­cia­ción que en­ca­be­za Isa­bel Mi­ran­da de Wa­lla­ce, en­tre di­ciem­bre de 2012 y mar­zo de 2018 se re­gis­tra­ron 10 mil 898 se­cues­tros.

En el mis­mo lap­so del se­xe­nio de Cal­de­rón, es de­cir, de di­ciem­bre de 2006 a mar­zo de 2012, se su­ma­ron 5 mil 579 ca­sos.

Con ba­se en es­tas ci­fras, que di­fie­ren de las que re­por­ta el Se­cre­ta­ria­do Eje­cu­ti­vo del Sis­te­ma Na­cio­nal de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca, Mi­ran­da de Wa­lla­ce afir­mó que la es­tra­te­gia an­ti­se­cues­tro fra­ca­só. “Fue un fra­ca­so de par­te de los es­ta­dos, al te­ner com­pe­ten­cia los es­ta­dos y no ac­tuar, para mí el fra­ca­so es de ca­da uno de los es­ta­dos (con más in­ci­den­cia) co­mo Es­ta­do de Mé­xi­co, Ta­mau­li­pas, Ta­bas­co, Ve­ra­cruz.

“Creo que aquí lo que fal­tó fue un ma­no­ta­zo del Pre­si­den­te a esos go­ber­na­do­res para que pu­die­ran ac­tuar y ver­da­de­ra­men­te dar re­sul­ta­dos en el te­ma de de­li­to de se­cues­tro”, sos­tu­vo la ac­ti­vis­ta. Las en­ti­da­des con ma­yor nú­me­ro de se­cues­tros en lo que va de la pre­sen­te Ad­mi­nis­tra­ción fe­de­ral son Es­ta­do de Mé­xi­co, con 2 mil 474; Ta­mau­li­pas, con mil 230, y Ve­ra­cruz, con mil 146. Por mu­ni­ci­pio, los de ma­yor in­ci­den­cia son Eca­te­pec, Es­ta­do de Mé­xi­co, con 319; Aca­pul­co, Gue­rre­ro, con 235; y Reynosa, Ta­mau­li­pas, 215. “Ha ha­bi­do una gran irres­pon­sa­bi­li­dad de par­te de al­gu­nos es­ta­dos para com­ba­tir el de­li­to de se­cues­tro, sa­ben que es­tá ahí, sin em­bar­go no es­tán ac­tuan­do”, ad­vir­tió Mi­ran­da de Wa­lla­ce. En con­fe­ren­cia de pren­sa, la ac­ti­vis­ta di­jo que otro fac­tor que ha in­flui­do en el re­pun­te del se­cues­tro es la fal­ta de im­ple­men­ta­ción de las Uni­da­des Es­pe­cia­li­za­das de Com­ba­te al Se­cues­tro (UECS).

Ma­tan a mil 48 se­cues­tra­dos

Al­to al Se­cues­tro in­for­mó que de enero de 2010 a di­ciem­bre de 2017, un to­tal de mil 48 víctimas de ese de­li­to fue­ron ase­si­na­das du­ran­te el cau­ti­ve­rio, es de­cir, un pro­me­dio anual de 131.

Tan só­lo en lo que va del se­xe­nio de Pe­ña Nie­to, se­gún la or­ga­ni­za­ción, su­man 803 per­so­nas se­cues­tra­das pri­va­das de la vi­da.

“El 7.6% de las víctimas (to­ta­les) ha muer­to en cau­ti­ve­rio. Por des­gra­cia, en es­ta es­ta­dís­ti­ca tam­bién es­tá la muer­te de mi hi­jo (Hu­bo Al­ber­to Wa­lla­ce)”, abun­dó. Es­ta­do de Mé­xi­co re­gis­tra el ma­yor nú­me­ro de víctimas mor­ta­les en di­cho pe­rio­do, con 150, se­gui­do de Ve­ra­cruz, con 92; Gue­rre­ro, con 70; Ja­lis­co, con 56, y Ta­mau­li­pas, con 51.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.