Pro­me­te Mea­de be­cas para ni­nis

» El can­di­da­to del PRI pro­po­ne crear un pro­gra­ma para apo­yar a jó­ve­nes que no es­tu­dian ni tra­ba­jan, y tam­bién crear un ins­ti­tu­to que ca­pa­ci­te a maes­tros

Periódico AM Express Irapuato) - - AM2 - Isabella Gon­zá­lez Ciu­dad de Mé­xi­co (Agen­cia Re­for­ma)

El can­di­da­to pre­si­den­cial del PRI, José An­to­nio Mea­de, pro­pu­so la crea­ción de un pro­gra­ma que dé be­cas y apo­yos a la me­di­da para los jó­ve­nes que no es­tu­dian ni tra­ba­jan. En un even­to so­bre edu­ca­ción dual en Ja­lis­co, el ex Se­cre­ta­rio de Ha­cien­da di­jo que su pro­pues­ta es en­fren­tar el pro­ble­ma de la de­ser­ción es­co­lar de los jó­ve­nes con un pro­gra­ma que se lla­me Sí o Sí. “Un pro­gra­ma que nos ase­gu­ra­rá que va­mos a acom­pa­ñar a ca­da jo­ven me­xi­cano para ase­gu­rar­nos que ter­mi­ne su edu­ca­ción has­ta la pre­pa­ra­to­ria”, di­jo al re­unir­se con jó­ve­nes que le ex­pu­sie­ron es­te asun­to.

“Im­pli­ca dar be­cas y apo­yos a la me­di­da del re­to que ca­da jo­ven tie­ne para se­guir tra­ba­jan­do o po­der se­guir es­tan­do pre­sen­te has­ta ter­mi­nar la pre­pa­ra­to­ria”, aña­dió.

El ex fun­cio­na­rio ex­pli­có que ca­da uno de los jó­ve­nes que de­ja la es­cue­la an­tes de ter­mi­nar la pre­pa­ra­to­ria tie­ne una his­to­ria di­fe­ren­te so­bre por qué tu­vo que de­jar sus es­tu­dios, ya sea por fal­ta de di­ne­ro para el trans­por­te pú­bli­co, José An­to­nio Mea­de vol­vió a se­ña­lar a An­drés Ma­nuel López Obra­dor co­mo el res­pon­sa­ble de los dis­tur­bios pro­ta­go­ni­za­dos por la CNTE, el sá­ba­do en Oa­xa­ca. Afir­mó que mien­tras él pre­ten­de ha­cer una cam­pa­ña en un con­tex­to de “ar­mo­nía y fe­li­ci­dad”, el aban­de­ra­do de Mo­re­na bus­ca­ba la vio­len­cia.

Mea­de ad­vir­tió que si, por cau­sa de López Obra­dor se por fal­ta de di­ne­ro para los es­tu­dios o por la ne­ce­si­dad de tra­ba­jar para apo­yar a la eco­no­mía fa­mi­liar. “Par­te de la pre­mi­sa de que na­die aban­do­na los es­tu­dios por gus­to y con es­te pro­gra­ma po­de­mos acom­pa­ñar­la has­ta que ter­mi­nen”, ma­ni­fes­tó. Asi­mis­mo, plan­teó la crea­ción de un ins­ti­tu­to que se en­car­gue de la pre­pa­ra­ción de desata­ba el “ti­gre”, él ha­ría frente con otro fe­lino. “Es el mis­mo ti­gre que he­mos vis­to siem­pre, y frente a ese ti­gre, le va­mos a po­ner por de­lan­te un pu­ma com­pro­me­ti­do con la paz y com­pro­me­ti­do con la tran­qui­li­dad”.

Exi­gió que de no es­tar de­trás de los acon­te­ci­mien­tos, López Obra­dor se des­mar­que de ellos. los do­cen­tes.

El aban­de­ra­do de la coa­li­ción To­dos por Mé­xi­co men­cio­nó que la re­for­ma edu­ca­ti­va, apro­ba­da en es­te se­xe­nio e im­pul­sa­da por el Go­bierno fe­de­ral, im­pli­có la crea­ción del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal para la Eva­lua­ción de la Edu­ca­ción (INEE) y que el si­guien­te pa­so es ins­tau­rar el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal para el Desa­rro­llo Pro­fe­sio­nal Do­cen­te.

“La re­for­ma im­pli­có crear un ins­ti­tu­to na­cio­nal para la eva­lua­ción, jus­ta­men­te se le dio au­to­no­mía para di­se­ñar me­ca­nis­mos de eva­lua­ción que ase­gu­ren buenos maes­tros”, ex­pu­so.

“Así co­mo di­mos ese pa­so im­por­tan­te hay que com­ple­men­tar­lo con otro, es­ta­mos pro­po­nien­do es crear un Ins­ti­tu­to Na­cio­nal para el Desa­rro­llo Pro­fe­sio­nal Do­cen­te, es­to es un ins­ti­tu­to que se en­car­gue, frente a la eva­lua­ción, de dar­le al per­so­nal do­cen­te los me­jo­res ele­men­tos para que eva­lua­ción y pre­pa­ra­ción, eva­lua­ción y desa­rro­llo va­yan de la mano”, agre­gó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.