In­no­van en productos y ser­vi­cios

» Los crea­do­res de Gri­yum e In­dri­ver tu­vie­ron ideas in­no­va­do­ras y hoy, cuen­tan con em­pre­sas exi­to­sas

Periódico AM Express Irapuato) - - PORTADA - Ju­lie­ta Or­tiz Mary Car­men Gar­cía ira­pua­[email protected]­rio­di­co.am ce­la­[email protected]­rio­di­co.am

Gri­yum e In­dri­ver son ejem­plos de ‘star­tups’. La pri­me­ra se de­di­ca a pro­du­cir ha­ri­na de in­sec­tos ri­ca en pro­teí­nas y de ba­jo cos­to, mien­tras que la se­gun­da es una aplicación que ofre­ce ser­vi­cio de trans­por­te.

El tér­mino ‘star­tup’ es ca­da vez más re­cu­rren­te en el mun­do del em­pren­di­mien­to y pa­ra muchos, es­te tér­mino ha­ce re­fe­ren­cia a aque­llas em­pre­sas emer­gen­tes que tie­nen una fuer­te re­la­ción la­bo­ral con la tec­no­lo­gía.

Es de­cir, se tra­ta de ne­go­cios con ideas in­no­va­do­ras, que so­bre­sa­len en el mercado apo­ya­das por las nue­vas tec­no­lo­gías. Una or­ga­ni­za­ción con gran ca­pa­ci­dad de cam­bio, que desa­rro­lla productos o ser­vi­cios de gran in­no­va­ción y sus­ten­ta­bi­li­dad. Gri­yum e In­dri­ver son ejem­plos de ‘star­tups’. La pri­me­ra se de­di­ca a pro­du­cir ha­ri­na de in­sec­tos ri­ca en pro­teí­nas y de ba­jo cos­to, mien­tras que la se­gun­da es una aplicación que ofre­ce ser­vi­cio de trans­por­te.

Gri­yum

Es­ta em­pre­sa fue fun­da­da en el 2017 con el pro­pó­si­to de ‘Nu­trir a México’. El pro­yec­to fue desa­rro­lla­do por los jó­ve­nes Cris­ti­na Cloc­chiat­ti, Ale­jan­dro de la Bre­na, Fran­cis­co Pérez y Ale­jan­dro Ma­cías, quie­nes ini­cia­ron la pro­duc­ción y co­mer­cia­li­za­ción de ha­ri­na de gri­llo co­mes­ti­ble, que se pue­de usar pa­ra ga­lle­tas, to­to­pos, pa­nes, pas­ta, etc. Tal ha­ri­na tie­ne 60% de pro­teí­na, lo que la ha­ce una atrac­ti­va al­ter­na­ti­va pa­ra el com­ba­te a la des­nu­tri­ción, de ahí su pro­pó­si­to.

Los fundadores crea­ron una ca­de­na de va­lor ba­sa­da en mi­cro­pro­duc­to­res, a quie­nes les dan un pa­que­te tec­no­ló­gi­co pa­ra que ini­cien su cul­ti­vo de gri­llo. Lue­go com­pran el 100% de la pro­duc­ción, la trans­for­man en ha­ri­na y se vuel­ven pro­vee­do­res. “Así, el con­su­mo de in­sec­tos se con­vier­te en una fuen­te de pro­teí­na al­ter­na­ti­va apro­ve­cha­ble den­tro de la in­dus­tria ali­men­ta­ria, pa­ra con­tri­buir en la so­lu­ción de problemas de nu­tri­ción en México”, con­si­de­ran.

Ta­ri­mo­ro se­rá un mu­ni­ci­pio pio­ne­ro en la pro­duc­ción de gri­llo co­mes­ti­ble pa­ra la ela­bo­ra­ción de ali­men­tos con al­to va­lor pro­tei­co.

Eso se lo­gró gra­cias a los jó­ve­nes fundadores, ya que pre­sen­ta­ron el pro­yec­to y pi­die­ron apo­yo a la Se­cre­ta­ría de De­sa­rro­llo Agroa­li­men­ta­rio y Ru­ral (SDARYR) a tra­vés de la Fun­da­ción Gua­na­jua­to Pro­du­ce, pa­ra la ins­ta­la­ción de tres mó­du­los en una pri­me­ra eta­pa.

La SDAYR apor­tó 2 mi­llo­nes 49 mil 300 pesos pa­ra que los pro­duc­to­res pue­dan al­can­zar ganancias de has­ta 15 mil pesos men­sua­les, pues con­fían en que el pro­yec­to trae­rá múl­ti­ples be­ne­fi­cios, co­mo el aba­ti­mien­to de los ni­ve­les de des­nu­tri­ción en Gua­na­jua­to. Y pla­nean no que­dar­se ahí, pues­to que tie­nen la in­ten­ción de crear dos mó­du­los más.

In­dri­ver

A po­co tiem­po de ha­ber lle­ga­do a Ira­pua­to, la aplicación in­dri­ver se con­so­li­da co­mo uno de los ser­vi­cios de trans­por­te más so­li­ci­ta­do por los usua­rios, pues no só­lo tie­ne be­ne­fi­cios pa­ra quie­nes de­ci­den con­tra­tar­los, sino tam­bién pa­ra los con­duc­to­res. Es­tá dis­po­ni­ble de for­ma gratuita en las tien­das Goo­gle Play Sto­re y Apps­to­re y só­lo pe­sa 10 MB.

El mo­de­lo de in­dri­ver es úni­co den­tro del sec­tor, pues per­mi­te a los usua­rios y ope­ra­do­res ne­go­ciar los tér­mi­nos de via­je en tiem­po real, in­clui­do el cos­to, sin nin­gún in­ter­me­dia­rio, a di­fe­ren­cia de to­das las apli­ca­cio­nes que ope­ran ac­tual­men­te en México, en las cua­les el cos­to del via­je es­tá fi­ja­do au­to­má­ti­ca­men­te por al­go­rit­mos prees­ta­ble­ci­dos.

La em­pre­sa ofre­ce ser­vi­cio de tec­no­lo­gía que fa­ci­li­ta la mo­vi­li­dad ur­ba­na.

Y es que el pa­sa­je­ro tie­ne la op­ción de es­ta­ble­cer un precio por el tra­yec­to, uti­li­zan­do el mo­de­lo de ofer­ta en tiem­po real, lo cual per­mi­te a los usua­rios ob­te­ner las mejores ofer­tas en via­jes.

Por su par­te, el con­duc­tor tie­ne la op­ción de ele­gir úni­ca­men­te los via­jes más ren­ta­bles y de ha­cer una con­tra ofer­ta al pa­sa­je­ro, brin­dan­do la po­si­bi­li­dad de en­ta­blar un diá­lo­go en­tre ellos, al­go que nin­gún otro ser­vi­cio ofre­ce. Ale­jan­dro Martínez, ge­ren­te de re­clu­ta­mien­to, des­ta­có que In­dri­ver es­tá dis­po­ni­ble las 24 ho­ras del día, los 7 días de la se­ma­na, a tra­vés del chat de la pla­ta­for­ma y a tra­vés del co­rreo elec­tró­ni­co sup­[email protected] in­dri­ver.com.

“A nues­tro per­so­nal de so­por­te le gusta tomar mu­cho ca­fé, por eso es­tán dis­po­ni­bles las 24 ho­ras del día, el so­por­te es in­me­dia­to (...) la res­pues­ta pa­ra unir­se co­mo con­duc­to­res es muy rá­pi­da, en 10 mi­nu­tos se ha­ce el re­gis­tro y pue­den em­pe­zar a tra­ba­jar”, en­fa­ti­zó. Pa­ra ma­yor se­gu­ri­dad, tan­to del con­duc­tor co­mo del pa­sa­je­ro, exis­te el re­gis­tro de via­je a tra­vés de GPS.

“El usua­rio tie­ne que ver lo que más le con­ven­ga a él, pue­de che­car las otras al­ter­na­ti­vas y pue­de usar in­dri­ver, por­que co­mo el con­duc­tor ga­na más, hay más es­pa­cio pa­ra que el usua­rio ba­je su gas­to”, re­fi­rió.

In­dri­ver se en­cuen­tra en pro­ce­so de re­clu­ta­mien­to en Ira­pua­to, otor­gan­do la po­si­bi­li­dad a los con­duc­to­res de dis­fru­tar los be­ne­fi­cios úni­cos que la aplicación tie­ne fren­te a sus com­pe­ti­do­res. Ale­jan­dro Martínez se­ña­ló que ac­tual­men­te bus­can con­duc­to­res, ya sea de vehícu­los par­ti­cu­la­res o ta­xis que no sean de las mar­cas Tsu­ru y Atos, por cues­tio­nes de se­gu­ri­dad pa­ra el pa­sa­je­ro. In­di­có que la co­mi­sión pa­ra el con­duc­tor es del 8% des­pués de 6 me­ses de tra­ba­jar con in­dri­ver, muy por de­ba­jo de las co­mi­sio­nes que co­bran otras pla­ta­for­mas de es­te ti­po, y pre­vio a es­te pe­rio­do de tiem­po la co­mi­sión es del 0%. “Ca­da con­duc­tor com­ple­ta 19 o 20 via­jes al día, se lle­va una bue­na ga­nan­cia al mes, si con­tras­ta­mos con otras apli­ca­cio­nes hay más be­ne­fi­cios (...) con co­mi­sio­nes ba­jas se que­da más ca­pi­tal en el es­ta­do, el con­duc­tor pue­de gas­tar­lo aquí mis­mo, se ge­ne­ra una de­rra­ma eco­nó­mi­ca”, di­jo. Aña­dió que las per­so­nas in­tere­sa­das en par­ti­ci­par co­mo ope­ra­do­res de in­dri­ver pue­de acu­dir a sus ofi­ci­nas, ubi­ca­das en Pro­lon­ga­ción Gue­rre­ro #2415, o co­mu­ni­car­se al número 449 434 02 85. In­dri­ver sur­gió en el 2012 en Ya­kutsk, Ru­sia, de­bi­do a que la tem­pe­ra­tu­ra del ai­re ca­yó por de­ba­jo de -45ºc, y los ta­xis­tas lo­ca­les du­pli­ca­ron si­mul­tá­nea­men­te el cos­to de los via­jes por la ciu­dad. En res­pues­ta, los re­si­den­tes de Ya­kutsk crea­ron un gru­po lla­ma­do “Con­duc­to­res In­de­pen­dien­tes” en Vkon­tak­te (la red de me­dios so­cia­les más gran­de de Ru­sia), cu­yos miem­bros pu­bli­ca­ron pe­di­dos de via­je y ofre­cie­ron su precio y los con­duc­to­res lo­ca­les acep­ta­ron vo­lun­ta­ria­men­te ta­les pe­di­dos.

Co­mo re­sul­ta­do, en so­lo seis me­ses más de 60 mil per­so­nas se unie­ron al gru­po. Fue en­ton­ces cuan­do co­men­zó la his­to­ria de In­dri­ver. Hoy, in­dri­ver, cu­ya se­de aún se en­cuen­tra en Ya­kutsk, tie­ne 14 mi­llo­nes de usua­rios en más de 160 ciu­da­des en 11 paí­ses al­re­de­dor del mun­do. A par­tir de abril de 2018, in­dri­ver ha in­gre­sa­do a sie­te paí­ses de la re­gión co­mo Co­lom­bia, México, Pe­rú, Chile, Ecua­dor, Gua­te­ma­la y El Sal­va­dor; y es­tá dis­po­ni­ble pa­ra re­si­den­tes de ca­si 50 ciu­da­des de La­ti­noa­mé­ri­ca.

Fo­tos: Es­pe­cia­les /Ju­lie­ta Or­tiz.

Los jó­ve­nes crea­do­res bus­ca­ban un producto con el que pu­die­ran ‘Nu­trir a México’. /La em­pre­sa pro­mue­ve una nueva ac­ti­vi­dad pro­duc­ti­va. La ha­ri­na es­tá he­cha con gri­llo co­mes­ti­ble co­mo in­gre­dien­te úni­co, sin sa­bor do­mi­nan­te.

Ale­jan­dro Martínez es el ge­ren­te de re­clu­ta­mien­to de in­dri­ver.

In­dri­ver ya es­tá dis­po­ni­ble en va­rias ciu­da­des de México.

En es­ta aplicación, el clien­te ofre­ce la ta­ri­fa a pa­gar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.