Desabasto de ga­so­li­na por el com­ba­te al hua­chi­col

Periódico AM Express Irapuato) - - CORREDOR INDUSTRIAL - Ri­car­do Gon­zá­lez Me­le­cio Co­men­ta­rios y opi­nio­nes al co­rreo: ri­car­do­gon­za­[email protected]­mail.com Twuit­[email protected]­za­lez­me­le­cio

To­dos los ciu­da­da­nos de es­te país, in­du­da­ble­men­te, es­ta­mos a fa­vor de erra­di­car la co­rrup­ción y su­pri­mir o eli­mi­nar el hua­chi­col o el enor­me ro­bo de la ga­so­li­na. Los úni­cos que no apo­yan es­to, na­tu­ral­men­te, son quie­nes se lo ro­ban, son cóm­pli­ces o par­tí­ci­pes de es­ta enor­me san­gría a la na­ción, pe­ro en lo que no es­toy de acuer­do, es en la for­ma co­mo se “pla­neó” es­ta es­tra­te­gia.

Los ciu­da­da­nos de los estados en don­de no hay es­te desabasto, po­si­ble­men­te no es­tén de acuer­do por­que no su­fren es­te cal­va­rio, pe­ro en don­de re­sul­ta­mos fuer­te­men­te afec­ta­dos, la ver­dad es­to se ha con­ver­ti­do en una pesadilla. Aquí en Gua­na­jua­to, Ja­lis­co, Mi­choa­cán, Que­ré­ta­ro, Ciu­dad de México, Es­ta­do de México y Ta­mau­li­pas, so­bre to­do, (Nue­vo León tie­ne desabasto más que na­da de la Pre­mium) ha pa­ra­li­za­do par­te de las ac­ti­vi­da­des pro­duc­ti­vas y oca­sio­na­do pér­di­das de arri­ba de 3 mil mi­llo­nes de pesos. Au­sen­tis­mo la­bo­ral, es­co­lar e in­te­rrup­ción de las ca­de­nas de su­mi­nis­tro por la fal­ta del com­bus­ti­ble y po­si­ble pér­di­da de cientos o mi­les de em­pleos. Di­ce AMLO que a ver quien se can­sa pri­me­ro, pues el pueblo ya se can­só, por es­ta si­tua­ción mo­les­ta e iné­di­ta en el país.

Un con­se­jo a AMLO y a los fun­cio­na­rios de su go­bierno. Por fa­vor no em­pie­cen a ne­gar lo in­ne­ga­ble. No di­gan que no hay desabasto, cuan­do si lo hay. Es­to irri­ta, ori­gi­na des­con­fian­za y ha­ce per­der ca­pi­tal po­lí­ti­co a Ló­pez Obra­dor. Eso ha­cían los an­te­rio­res go­bier­nos y és­te no de­be se­guir el mal ejem­plo de aque­llos. Es­te desabasto pue­de pro­vo­car que suba la in­fla­ción y con ello se en­ca­rez­ca la canasta básica y es­to afec­te a los sec­to­res más vul­ne­ra­bles, ya lo di­jo Ban­xi­co. Sí, se apoya y yo, más que na­die, apo­yo és­ta lu­cha con­tra es­te ro­bo de más de 9 mi­llo­nes de li­tros dia­rios de ga­so­li­na. Des­de ha­ce va­rios lus­tros yo de­nun­cia­ba es­to y me da mu­cho gus­to que ¡por fin! Se lle­ve a ca­bo es­ta lu­cha en con­tra de es­te gi­gan­tes­co ro­bo, pe­ro se de­be se­cun­dar con ac­cio­nes si­mul­tá­neas e in­te­li­gen­tes que com­ple­men­ten es­ta ac­ción. Por ejem­plo, que se pla­nee ade­cua­da­men­te, se aprehen­da a los hua­chi­co­le­ros y que los re­sul­ta­dos de esas ac­cio­nes an­ti­co­rrup­ción be­ne­fi­cien al pueblo di­rec­ta­men­te y en el cor­to pla­zo.

En re­la­ción a la pla­nea­ción fa­lló tre­men­da­men­te, más bien no la hu­bo. Al ce­rrar las vál­vu­las pa­ra evi­tar el ro­bo del com­bus­ti­ble, se de­bió ha­ber or­ga­ni­za­do pre­via­men­te una flo­ti­lla de pi­pas con­jun­ta­men­te con la ini­cia­ti­va pri­va­da, lo que aho­ra se pre­ten­de ha­cer, pa­ra evi­tar el desabasto. La ade­cua­da y de­bi­da pla­nea­ción es la cla­ve…y no la hu­bo. En cues­tión de de­te­ner a cul­pa­bles no se ha he­cho na­da. Y de és­tos es­toy ha­blan­do de los gran­des, em­pe­zan­do por los pre­si­den­tes de la Re­pú­bli­ca que per­mi­tie­ron y se be­ne­fi­cia­ron con es­te enor­me ro­bo a la Na­ción, em­pe­zan­do por Sa­li­nas, Ze­di­llo, Fox, Cal­de­rón y Peña. No he­mos vis­to que a na­die se le so­me­ta a jui­cio, ni chi­cos ni gran­des fun­cio­na­rios. Y es­pe­ro que en el cor­to pla­zo es­ta lu­cha an­ti­co­rrup­ción hua­chi­co­le­ra, se re­fle­je en be­ne­fi­cio del pueblo y que en la me­di­da que se evi­te ese ro­bo, en esa mis­ma pro­por­ción se aba­ra­te el com­bus­ti­ble.

El jue­ves pasado, yo es­tu­ve 7 ho­ras es­pe­ran­do car­gar com­bus­ti­ble en Cots­co y me di cuen­ta de otros ca­sos si­mi­la­res o peo­res. An­du­ve in­ves­ti­gan­do y ha­bía ca­sos se per­so­nas que se que­da­ban a dor­mir y es­pe­ra­ban más de 24 ho­ras que les sur­tie­ran com­bus­ti­ble, pe­ro el ca­so em­ble­má­ti­co es el de Moi­sés Cor­tés Fa­cio de Mo­re­lia, Mi­choa­cán, que tar­dó ¡cua­tro días! Pa­ra lle­nar un bi­dón de 20 li­tros que le va a du­rar dos días. Pa­ra mí, es­te es un hé­roe y es el que sim­bo­li­za la mag­ni­tud de es­ta cri­sis del desabasto de com­bus­ti­ble. Con es­te desabasto si­gue el hua­chi­col por­que se trans­for­mó en mercado ne­gro, en don­de un bi­dón de 20 li­tros cuesta 600, 700 y 800 pesos o in­clu­so más. En­ton­ces se com­ba­te un hua­chi­col y lo reem­pla­za otro, aun­que en mu­cha me­nor es­ca­la, es­ta es otra de las ra­zo­nes por las que se de­be aca­bar con el desabasto de la ga­so­li­na. Aho­ra bien, yo es­pe­ro que és­te sea el ini­cio de la lu­cha an­ti­co­rrup­ción, por­que hay otros hua­chi­co­les: de la CFE por 30 mil mi­llo­nes, del gas 20 mil mi­llo­nes, del agua 25 mil mi­llo­nes, de la eva­sión fis­cal y de las fac­tu­ras fal­sas, 200 mil mi­llo­nes, de los adeu­dos de más de 250 mil mi­llo­nes de pesos de em­pre­sa­rios que de­ben al fis­co, em­pe­zan­do por Car­los Slim, del Fo­ba­proa 800 mil mi­llo­nes, etc. Pe­ro en los si­guien­tes mo­vi­mien­tos de­be ha­ber pla­nea­ción, por­que al ra­to nos que­da­mos sin luz, sin agua, con te­rro­ris­mo fis­cal, con desabasto de mer­can­cías en las cen­tra­les de abas­to. En re­la­ción a es­to los co­mer­cian­tes aler­ta­ron que por fal­ta de ga­so­li­na se pue­den per­der 90 mil to­ne­la­das al­ma­ce­na­das en cen­tra­les de abas­to de 10 estados ya que si no hay re­par­to, el lu­nes em­pie­za el desabasto, pe­ro aho­ra de ali­men­tos. Yo en­tien­do, y creo que to­dos, que es­to en una lu­cha fron­tal en con­tra de la co­rrup­ción y no un so­cia­lis­mo es­ti­lo Venezuela, en don­de la in­fla­ción anual se pre­vé que es­te año sea de 10 mi­llo­nes o más.

Sí. Un rotundo Si. To­do nues­tro apo­yo en es­ta cru­za­da en con­tra de la co­rrup­ción, pe­ro con pla­nea­ción, de­bi­da es­tra­te­gia, efi­caz y efi­cien­te. Así sí. ¡¡¡¡ ADE­LAN­TE EN CON­TRA DE LA CO­RRUP­CIÓN !!!! POS­DA­TA UNO.- En re­la­ción a la crea­ción de la Guar­dia Na­cio­nal, me ba­so en las mis­mas pa­la­bras que di­jo AMLO: No se pue­de en­fren­tar la vio­len­cia con la vio­len­cia, no se pue­de apa­gar el fue­go con el fue­go. No se pue­de en­fren­tar el mal con el mal. La guar­dia na­cio­nal es el mal me­nor, pe­ro es­tá bien que sea di­ri­gi­da por un ci­vil y que na­da más du­re tres años, pa­ra que no in­ter­fie­ran los mi­li­ta­res en la su­ce­sión pre­si­den­cial. POS­DA­TA DOS.- Agra­dez­co a mis lec­to­res de dis­tin­tos estados de la Re­pú­bli­ca por sus opi­nio­nes y co­men­ta­rios. A to­dos les con­tes­ta­ré. ¡GRA­CIAS!

“Un con­se­jo a AMLO y a los fun­cio­na­rios de su go­bierno. Por fa­vor no em­pie­cen a ne­gar lo in­ne­ga­ble. No di­gan que no hay desabasto, cuan­do si lo hay. Es­to irri­ta, ori­gi­na des­con­fian­za y ha­ce per­der ca­pi­tal po­lí­ti­co a Ló­pez Obra­dor”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.