Ele­gir los lác­teos es con­tro­ver­sial

Periódico AM Express Irapuato) - - CORREDOR INDUSTRIAL - Fer­nan­da Al­va­ra­do Agen­cia SUN

Los lác­teos son un gru­po de ali­men­tos con­tro­ver­sial. Mien­tras son apre­cia­dos por las or­ga­ni­za­cio­nes de salud co­mo esen­cia­les pa­ra el cui­da­do del sis­te­ma óseo y, por tan­to, las guías ali­men­ta­rias del mun­do los re­co­mien­dan co­mo par­te de una die­ta sa­lu­da­ble.

Por otra par­te, tam­bién exis­te una co­rrien­te an­ti­lác­teos que afir­ma que es­te gru­po de ali­men­tos son da­ñi­nos a la salud e in­ne­ce­sa­rios en una die­ta ba­lan­cea­da.

Lo bueno

El cal­cio con­te­ni­do en los lác­teos es el que me­jor ab­sor­be nues­tro or­ga­nis­mo. Es­ta ca­rac­te­rís­ti­ca es co­no­ci­da co­mo bio­dis­po­ni­bi­li­dad. Al­gu­nos ali­men­tos ve­ge­ta­les de ho­ja ver­de co­mo el bró­co­li y la col, olea­gi­no­sas co­mo las al­men­dras y se­mi­llas co­mo la chía pre­sen­tan ma­yo­res con­cen­tra­cio­nes de cal­cio que los productos, pe­ro su bio­dis­po­ni­bi­li­dad es muy ba­ja. Por otro la­do, los lác­teos con­tie­nen im­por­tan­tes can­ti­da­des de fós­fo­ro, mag­ne­sio y vi­ta­mi­na D que con­tri­bu­yen a me­jo­rar la ab­sor­ción de es­te im­por­tan­te nu­tri­men­to.

Lo ma­lo

Más del 70% de los me­xi­ca­nos son in­to­le­ran­tes al azú­car na­tu­ral de la le­che, a la lac­to­sa, lo que li­mi­ta su con­su­mo. Si bien es­to no es da­ñino, es mo­les­to por los sín­to­mas. De acuer­do con la úl­ti­ma Encuesta Na­cio­nal de Salud y Nu­tri­ción, el con­su­mo de lác­teos en adul­tos es in­fe­rior a las re­co­men­da­cio­nes y gran par­te de ellos no al­can­zan a cu­brir los re­que­ri­mien­tos dia­rios de cal­cio y vi­ta­mi­na D, in­dis­pen­sa­bles pa­ra -en­tre otras co­sas- dis­mi­nuir la pre­va­len­cia de os­teo­po­ro­sis.

Lo que ne­ce­si­tas sa­ber

La in­ges­ta dia­ria re­co­men­da­da de cal­cio es de mil mi­li­gra­mos. Ser mal di­ges­tor de la lac­to­sa, te­ner aler­gia o, sim­ple­men­te, fal­ta de gus­to por los lác­teos no es una li­mi­tan­te pa­ra cu­brir los re­que­ri­mien­tos. El yo­gur na­tu­ral y el ke­fir pue­den re­du­cir los sín­to­mas de in­to­le­ran­cia a lac­to­sa en­tre 54 y 71%.

En con­clu­sión

De­fi­ni­ti­va­men­te los lác­teos no son in­dis­pen­sa­bles por­que no son la úni­ca fuen­te de cal­cio, pro­teí­nas de al­ta ca­li­dad u otras mu­chas vi­ta­mi­nas y mi­ne­ra­les.

Pe­ro tie­nen una den­si­dad nu­tri­men­tal tan al­ta que ayu­dan a cu­brir los re­que­ri­mien­tos die­té­ti­cos de las per­so­nas que no mantienen una ali­men­ta­ción co­rrec­ta.

Foto: Shutterstock

Co­no­ce lo bueno y lo ma­lo de es­tos ali­men­tos./

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.