De Mind­ful­ness co­mo un ca­mino

Periódico AM Express Irapuato) - - CORREDOR INDUSTRIAL - Emi­lia Pe­dra­za de As­cen­cio emi­li­[email protected]­mail.com

Ysiem­pre des­de ha­ce ca­si seis años ha si­do mi ta­bla de sal­va­ción.

No puedo ni quiero de­jar de vi­vir­lo así.

No puedo ni quiero de­jar es­te ca­mino.

No puedo y no quiero de­jar de in­vi­tar­te a co­men­zar en él. No puedo y no quiero de­jar de ani­mar­te a que lo con­ti­núes.

¿Se­rá que si­gue sien­do mi ta­bli­ta de sal­va­ción, esa que no puedo ni quiero sol­tar, por­que me lle­va aden­tro don­de ha­bi­ta la paz?

Y cuan­do ya me an­do per­dien­do, cuan­do ya me sien­to so­la, te echo un gri­to y te di­go acom­pá­ña­me a se­guir es­te ca­mino, o te in­vi­to a que lo co­noz­cas, con la es­pe­ran­za de que la se­mi­lli­ta que vue­la de esa flor que so­plan los ni­ños “dien­te de león” cai­ga en tie­rra fér­til y de fru­tos en ti y en tu fa­mi­lia, en tu tra­ba­jo y en tus ami­gos. Mind­ful­ness me ayu­da a vi­vir me­jor, a acep­tar me­jor, a mi­rar, a sa­bo­rear, a agra­de­cer al sen­tir que res­pi­ro.

Y cuan­do a ve­ces pier­do la ins­pi­ra­ción y cuan­do el des ba­lan­ce me al­can­za y cuan­do me ol­vi­do de mi au­to­cui­da­do, y cuan­do pa­re­ce que pier­do el sen­ti­do, una Voz in­te­rior si­len­cio­sa su­su­rra o gri­ta “vuel­ve a tomar el ca­mino” re­co­no­ce tu mie­do, tus ex­ce­sos, tus au­to­des­cui­dos y vuel­ve de nue­vo al ca­mino, al si­len­cio, a sen­tir la vi­da en un res­pi­ro pro­fun­do. Cal­ma tu mente, en­tra en si­len­cio ob­ser­va tu cuer­po, re­cu­pe­ra la ale­gría de lo sim­ple, por­que esas es la vi­da. Ca­da tri­mes­tre que cie­rro gru­pos, el ci­clo se re­pi­te en mí, me sien­to agra­de­ci­da, des­can­so, me sien­to so­la y al­go in­te­rior me lle­va a vol­ver a em­pe­zar re­cu­pe­ran­do-me de nue­vo a mí.

Di­ce Thich Nath Hanh “el mi­la­gro de mind­ful­ness” y sí, al­go in­te­rior su­su­rra den­tro de ca­da uno: “re­to­ma de nue­vo el ca­mino; re­cuer­da ha­cer si­len­cio, con­tac­tar­te con­ti­go, sen­tir tu cuer­po, ob­ser­var tu mente, abra­zar tu an­sie­dad, de­jar­te sen­tir, to­car tu vul­ne­ra­bi­li­dad... por­que el Mi­la­gro es­tá ahí, jus­to en lo que ES, jus­to en lo que Hay. Ini­cia­mos ta­lle­res la se­ma­na del 21 de enero, tal vez Mind­ful­ness 1, tal vez Mind­ful­ness 2 tal vez Mind­ful­ness 3 pa­ra re­to­mar y re­cu­pe­rar un es­pa­cio de re­fle­xión per­so­nal y grupal que nos en­la­ce a se­guir en el ca­mino de esa prác­ti­ca de apren­der a vi­vir en ple­na cons­cien­cia, que nos co­nec­ta con la paz, la ale­gría y la con­fian­za aún en tiem­pos di­fí­ci­les, com­ple­jos, con­fu­sos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.