¿QUÉ DIRÁ EL PRE­SI­DEN­TE? EL TIEM­PO ES HOY

Le­gis­la­do­res del PAN es­tán en pla­nes de rea­li­zar una ini­cia­ti­va pa­ra re­ver­tir los nue­vos cos­tos de la ga­so­li­na

Periódico AM Express Norte - - PORTADA - REDACCIÓN

To­do México es­pe­ra una ex­pli­ca­ción del pre­si­den­te En­ri­que Pe­ña Nie­to al de­cir su men­sa­je tra­di­cio­nal de año nue­vo. ¿Por qué no pu­do cum­plir la pro­me­sa de sos­te­ner los pre­cios de la ga­so­li­na?¿por qué el país tie­ne que em­po­bre­cer con la in­fla­ción que ven­drá y la de­va­lua­ción del pe­so? ¿Có­mo lo en­fren­ta­re­mos?

El di­ri­gen­te na­cio­nal del PAN, Ri­car­do Ana­ya, anun­ció que las ban­ca­das del blan­quia­zul en el Se­na­do y la Cá­ma­ra de Dipu­tados ya ela­bo­ran ini­cia­ti­vas pa­ra tra­tar de re­ver­tir los nue­vos pre­cios de las ga­so­li­nas que en­tra­rán en vi­gor a par­tir del 1 de enero.

Sin dar más de­ta­lles de las pro­pues- tas que ha­rán, atri­bu­yó el al­to cos­to de los com­bus­ti­bles a la reforma fis­cal del 2013 im­pul­sa­da por el Go­bierno de En­ri­que Pe­ña Nie­to y re­cor­dó que su par­ti­do siem­pre se opu­so.

Ana­ya cri­ti­có que al­re­de­dor de seis pe­sos que se pa­gan por ca­da li­tro de ga­so­li­na son por el Im­pues­to al Va­lor Agre­ga­do (IVA) y el Im­pues­to Es­pe­cial So­bre Pro­duc­ción y Ser­vi­cios (IEPS).

“El pro­ble­ma es la reforma fis­cal”, sos­tu­vo. “Lo que se es­tá co­bran­do en la ga­so­li­na son im­pues­tos, IVA y el Im­pues­to Es­pe­cial So­bre Pro­duc­ción y Ser­vi­cios, apro­xi­ma­da­men­te seis pe­sos de lo que la per­so­na pa­gue por ca­da li­tro co­rres­pon­de a es­tos dos im­pues­tos: al IVA y al IEPS. Por eso, el pro­ble­ma de fon­do es la reforma fis­cal, el au­men­to a los im­pues­tos”, se­ña­ló.

El di­ri­gen­te pa­nis­ta ex­pre­só su preo­cu­pa­ción por el au­men­to di­rec­to al pre­cio de la ga­so­li­na, de­bi­do a que pue­de de­ri­var en al­zas de pre­cios de mu­chos otros bie­nes y ser­vi­cios.

“Por su­pues­to que el PAN se so­li­da­ri­za con to­da la gen­te que es­tá in­con­for­me y que vi­ve una si­tua­ción eco­nó­mi­ca muy com­pli­ca­da”, re­fren­dó.

Agen­cia Reforma

Pro­pues­ta. Ri­car­do Ana­ya, lí­der na­cio­nal del PAN, anun­ció la pro­pues­ta que ha­rá su par­ti­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.