¿Qué dirá el Pre­si­den­te? El tiem­po es hoy

Periódico AM Express Norte - - OPINION -

To­do México es­pe­ra una ex­pli­ca­ción del pre­si­den­te En­ri­que Pe­ña Nie­to al de­cir su men­sa­je tra­di­cio­nal de año nue­vo. ¿Por qué no pu­do cum­plir la pro­me­sa de sos­te­ner los pre­cios de la ga­so­li­na?¿por qué el país tie­ne que em­po­bre­cer con la in­fla­ción que ven­drá y la de­va­lua­ción del pe­so?¿có­mo lo en­fren­ta­re­mos?

A mu­chos nos gus­ta­ría que cam­bia­ra su dis­cur­so por una vez y que en­tra­ra con to­do a los pro­ble­mas que su­fren la ma­yo­ría en to­do el país: in­se­gu­ri­dad, co­rrup­ción, bu­ro­cra­cia y un Go­bierno que gas­ta y gas­ta, ajeno a las preo­cu­pa­cio­nes de los go­ber­na­dos. El Pre­si­den­te po­dría de­cir: *El Go­bierno ven­de­rá el Boeing 787 co­mo pri­me­ra mues­tra de aus­te­ri­dad, lo mis­mo que el Bom­bar­dier Cha­llen­ger de la Se­cre­ta­ría de De­fen­sa.

*El Eje­cu­ti­vo de­cre­ta­rá un con­ge­la­mien­to in­me­dia­to de to­dos los gas­tos de trans­por­ta­ción ex­clu­si­va pa­ra fun­cio­na­rios de los tres ni­ve­les. Se irán jets, he­li­cóp­te­ros y la so­bre­po­bla­ción de guar­dias per­so­na­les de se­gu­ri­dad y vehícu­los blin­da­dos.

*Se ins­trui­rá a to­dos los se­cre­ta­rios, sub­se­cre­ta­rios y di­rec­to­res de to­das las de­pen­den­cias y el sec­tor pa­ra­es­ta­tal a que pre­sen­ten un pro­gra­ma de aus­te­ri­dad in­me­dia­to.

*Se pe­di­rá que los go­ber­na­do­res de los es­ta­dos y los 100 mu­ni­ci­pios más gran­des del país, si­gan la mis­ma pau­ta.

*Con res­pe­to a la Le­gis­la­tu­ra se en­via­rá una ini­cia­ti­va que re­duz­ca el nú­me­ro de dipu­tados y se­na­do­res a 300 y 64, res­pec­ti­va­men­te.

*Se en­via­rá una ini­cia­ti­va pa­ra eli­mi­nar bo­nos es­pe­cia­les, fon­dos ad­mi­nis­tra­dos por le­gis­la­do­res y se re­co­men­da­rá una aus­te­ri­dad re­pu­bli­ca­na.

*Asi­mis­mo se en­vía una ini­cia­ti­va pa­ra re­vi­sar los gas­tos de los par­ti­dos y se pro­po­ne que se re­duz­can a la mitad.

*Se ven­de­rán las re­fi­ne­rías de PE­MEX que no pro­du­cen a to­da su ca­pa­ci­dad y ope­ran con gran in­efi­cien­cia, con al­to cos­to pa­ra la pa­ra­es­ta­tal y el era­rio.

*Se in­ten­si­fi­ca­rá la cam­pa­ña an­ti­co­rrup­ción con la par­ti­ci­pa­ción de los Tres Po­de­res de la Unión.

*El Go­bierno de­be ser so­li­da­rio con las pe­nu­rias cau­sa­das por la cri­sis eco­nó­mi­ca.

*Se re­do­bla­rá el es­fuer­zo pa­ra vi­gi­lar que los duc­tos de com­bus­ti­ble de Pe­mex no sean sa­quea­dos co­mo has­ta hoy.

Es­tas son so­lo al­gu­nas ideas que pue­den co­men­zar un cam­bio ver­da­de­ro de ac­ti­tud en la cla­se política. Por­que to­do es­to se­rá to­ma­do co­mo ban­de­ra por An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor y se­ría par­te de su dis­cur­so inau­gu­ral. Si el PAN y el PRI no quie­ren un desas­tre elec­to­ral y de­jar ca­mino a la “ame­na­za” más gran­de pa­ra México, de­be­rán ade­lan­tar­se, en par­ti­cu­lar el pre­si­den­te Pe­ña Nie­to, cu­ya po­pu­la­ri­dad to­ca el sue­lo des­pués de rom­per su pro­me­sa de no su­bir la ga­so­li­na y lue­go ha­cer­lo con un gol­pe con­tun­den­te.

Por­que el can­san­cio y el har­taz­go so­lo pue­de com­ba­tir­se con un es­fuer­zo se­rio de efi­ca­cia y pro­duc­ti­vi­dad. Las fa­mi­lias y las em­pre­sas lo ha­rán a la fuer­za, li­mi­tan­do su ca­li­dad de vi­da, su ca­pa­ci­dad de aho­rro y en los ne­go­cios de in­ver­sión. Ur­ge el dis­cur­so que cam­bie to­do. No es­pe­re­mos a que sea pri­me­ro de di­ciem­bre del 2018.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.