GUA­NA­JUA­TO TIE­NE OTRO PUE­BLO MÁ­GI­CO; NOM­BRAN A CO­MON­FORT.

En la 4ta. Fe­ria de Pue­blos Má­gi­cos, rea­li­za­da en Mo­re­lia, Mi­choa­cán, se efec­tuó el nom­bra­mien­to por el se­cre­ta­rio de Tu­ris­mo fe­de­ral

Periódico AM Express (San Francisco del Ricón) - - Portada -

Co­mon­fort, fue de­cla­ra­do Pue­blo Má­gi­co por el Se­cre­ta­rio de Tu­ris­mo Fe­de­ral, En­ri­que de la Ma­drid Cor­de­ro, en el mar­co de la Cuar­ta Fe­ria de Pue­blos Má­gi­cos, má­xi­mo es­ca­pa­ra­te de la cul­tu­ra, gas­tro­no­mía y ar­te­sa­nía de Mé­xi­co.

El anun­cio de los diez nue­vos Pue­blos Má­gi­cos se dio en Mo­re­lia, Mi­choa­cán.

El an­ti­guo pue­blo de ‘Cha­ma­cue­ro’, se con­vir­tió en el sex­to Pue­blo Má­gi­co en Gua­na­jua­to, es un mu­ni­ci­pio con 77 mil ha­bi­tan­tes pri­vi­le­gia­do en ar­qui­tec­tu­ra ci­vil y ri­que­za en su pai­sa­je es­cé­ni­co, lo ge­nuino de sus ha­bi­tan­tes; po­see re­cur­sos na­tu­ra­les que enal­te­cen el po­ten­cial eco­nó­mi­co y tu­rís­ti­co, prin­ci­pal­men­te de ori­gen in­dí­ge­na y co­lo­nial que se mez­clan en un sin­cre­tis­mo in­ter­cul­tu­ral a tra­vés de ma­ni­fes­ta­cio­nes re­li­gio­sas y gas­tro­nó­mi­cas.

Co­mon­fort man­tie­ne ca­rac­te­rís­ti­cas ori­gi­na­les que le im­pri­men un par­ti­cu­lar in­te­rés y se con­vier­te en el prin­ci­pal pue­blo de in­dios del es­ta­do que de­jó pa­so a la con­quis­ta tras 70 años de lucha.

Des­pués de que En­ri­que de la Ma­drid abrie­ra con­vo­ca­to­ria de in­cor­po­ra­ción al pro­gra­ma na­cio­nal Pue­blo Má­gi­co se apun­ta­ron 84 aspirantes a ni­vel na­cio­nal, de los cua­les, 15 fue­ron fi­na­lis­tas y tres de ellas eran lo­ca­li­da­des del es­ta­do de Gua­na­jua­to: Acám­ba­ro, Co­mon­fort y Ta­ran­da­cuao.

Sin em­bar­go, so­lo Co­mon­fort ga­nó el nom­bra­mien­to y aho­ra es el sex­to Pue­blo Má­gi­co en la en­ti­dad, los otros son: Do­lo­res Hi­dal­go (de­cla­ra­do en el año 2002), Mi­ne­ral de Po­zos (fe­bre­ro del 2012), Sal­va­tie­rra (di­ciem­bre del 2012), Yu­ri­ria (di­ciem­bre del 2012) y Jal­pa de Cá­no­vas (di­ciem­bre del 2012).

El even­to. Se reali­zó ba­jó una dan­za tra­di­cio­nal./es­pe­cial

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.