SE­NA­DO EXI­GE SE­GU­RI­DAD PA­RA AL­CAL­DE­SA DE APA­SEO EL AL­TO.

Su es­po­so, cuan­do era candidato a la al­cal­día fue ase­si­na­do, y ha­ce unos días ul­ti­ma­ron a su di­rec­tor de Trán­si­to

Periódico AM Express (San Francisco del Ricón) - - Portada - CUTBERTO JI­MÉ­NEZ

El Se­na­do de la Re­pú­bli­ca ex­hor­tó al Go­bierno de Gua­na­jua­to a pro­te­ger a la al­cal­de­sa de Apa­seo el Al­to, Ma­ría del Car­men Or­tiz.

“El Se­na­do de la Re­pú­bli­ca ex­hor­ta a las au­to­ri­da­des com­pe­ten­tes a sal­va­guar­dar la vi­da e in­te­gri­dad de la Al­cal­de­sa de Apa­seo el Al­to, Gua­na­jua­to; mis­ma que sufrió el ase­si­na­to de su es­po­so cuan­do és­te era candidato en di­cha al­cal­día y fue ul­ti­ma­do en un ac­to de cam­pa­ña”, di­ce el pun­to de acuer­do apro­ba­do de ur­gen­te y ob­via re­so­lu­ción por una­ni­mi­dad en la se­sión del Pleno del pa­sa­do jue­ves.

Y agre­ga: “El Se­na­do de la Re­pú­bli­ca ex­hor­ta al Go­bierno del Es­ta­do de Gua­na­jua­to a im­ple­men­tar las me­di­das ne­ce­sa­rias pa­ra de­te­ner la vio­len­cia en esa en­ti­dad”.

Ade­más con­de­na­ron enér­gi­ca­men­te los he­chos de vio­len­cia ocu­rri­dos en el es­ta­do de Gua­na­jua­to y ex­pre­sa­ron su so­li­da­ri­dad con la Al­cal­de­sa de Apa­seo el Al­to.

La ini­cia­ti­va fue pre­sen­ta­da por la se­na­do­ra leo­ne­sa de Mo­re­na, Mart­ha Lucía Mí­cher Ca­ma­re­na, y apo­ya­da por los se­na­do­res de to­das las fuer­zas po­lí­ti­cas. La pro­mo­ven­te pre­ci­só que con au­to­ri­da­des com­pe­ten­tes pa­ra pro­te­ger a la Al­cal­de­sa se re­fie­ren al Go­bierno del Es­ta­do de Gua­na­jua­to.

El pa­sa­do miér­co­les, jus­to el día que asu­mían fun­cio­nes los 46 ayun­ta­mien­tos en Gua­na­jua­to, fue ase­si­na­do el di­rec­tor de Trán­si­to y Trans­por­te de Apa­seo el Al­to, San­tos Alon­so Ce­rri­tos Her­nán­dez.

El jue­ves, en con­fe­ren­cia de pren­sa, las se­na­do­ras de Mo­re­na por Gua­na­jua­to, Ma­lú Mí­cher y An­ta­res Váz­quez, pi­die­ron la in­me­dia­ta re­nun­cia del pro­cu­ra­dor, Carlos Za­ma­rri­pa, y el se­cre­ta­rio de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca del Es­ta­do, Ál­var Ca­be­za de Va­ca, a quie­nes acu­sa­ron de in­ca­pa­ci­dad pa­ra fre­nar la vio­len­cia.

Apa­seos en gue­rra

En las con­si­de­ra­cio­nes del ex­hor­to se ano­ta que la zo­na de los Apa­seos (El Gran­de y El Al­to) se ha ca­rac­te­ri­za­do en el úl­ti­mo año “co­mo un pun­to en el cual se ha desata­do una gue­rra en­tre au­to­ri­da­des y de­lin­cuen­tes por el ro­bo de hi­dro­car­bu­ro, ade­más de ser co­no­ci­da co­mo una zo­na don­de ope­ra el Cár­tel de San­ta Ro­sa y otros gru­pos de­lic­ti­vos que se dispu­tan el con­trol de ese es­tra­té­gi­co te­rri­to­rio”.

/Fo­to: Es­pe­cial

Se­gu­ri­dad. El ex­hor­to se hi­zo en el Se­na­do de la Re­pú­bli­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.