QUE­DA MU­CHO POR HA­CER PA­RA LA TO­LE­RAN­CIA SE­XUAL

Aun­que la ini­cia­ti­va que bus­ca ter­mi­nar con la dis­cri­mi­na­ción en ins­ti­tu­cio­nes pú­bli­cas es un avan­ce, las co­mu­ni­da­des in­vo­lu­cra­das se­ña­lan que hay que con­cre­tar trans­for­ma­cio­nes

Periódico AM Express (San Francisco del Ricón) - - Ciudad - VANIA JA­RA­MI­LLO SAN­CHEZ vja­ra­mi­llo@pe­rio­di­co.am

La nue­va ini­cia­ti­va que se­rá de­ba­ti­da en el Se­na­do de la Re­pú­bli­ca, de­ja un buen sa­bor de bo­ca a la co­mu­ni­dad Les­bi­co, gay, bi­se­xual, trans­gé­ne­ro, tra­ves­ti, tran­se­xua­les, in­ter­se­xual, queer ( LGBTTIQ) pe­ro el hue­co ju­rí­di­co, de acep­ta­ción y de­re­chos si­gue gran­de.

“Yo me ima­gino que pue­das lle­gar a un cen­tro de sa­lud y que ha­ya un tríp­ti­co en don­de te di­ga có­mo de­bes cui­dar­te en re­la­cio­nes se­xua­les en­tre mu­je­res”, di­ce Lucía Ver­dín, coor­di­na­do­ra de Caids A.C, sus ocho años en la lucha de la vi­si­bi­li­za­ción de la co­mu­ni­dad le per­mi­ten se­ña­lar cuá­les son las ne­ce­si­da­des y lo cor­ta que si­gue que­dan­do la ley pa­ra aten­der­los, has­ta de la ma­ne­ra más bá­si­ca.

El cua­tro de sep­tiem­bre los se­na­do­res de Mo­re­na, Mart­ha Lucía Mí­cher Ca­ma­re­na y Ger­mán Mar­tí­nez pre­sen­ta­ron di­cha ini­cia­ti­va que pre­ten­de eli­mi­nar to­do ti­po de dis­cri­mi­na­ción o blo­queo al de­re­cho de las pa­re­jas ho­mo­se­xua­les de re­ci­bir sa­lud en las ins­ti­tu­cio­nes pú­bli­cas co­mo es: IMSS e ISSSTE.

“No pue­den ce­rrar­les las puer­tas a na­die pa­ra una aten­ción me­di­ca, por su op­ción se­xual, por su pre­fe­ren­cia se­xual, el IMMS, el ISSSTE de­be ser pa­ra to­dos y to­das (...) es una adi­ción pa­ra que ac­ce­dan a me­di­ca­men­tos, aten­ción gra­tui­ta sin pre­tex­tos y sin pre­jui­cios en am­bas ins­ti­tu­cio­nes, pa­ra que pue­dan ac­ce­der a los be­ne­fi­cios los fa­mi­lia­res hay ni­ñas y ni­ños que no tie­nen ac­ce­so a la de­re­choha­biencia por la orientación se­xual de sus pa­dres” pre­sen­tó el se­na­dor en una con­fe­ren­cia de pren­sa pre­vio a la pre­sen­ta­ción en la cá­ma­ra.

La ini­cia­ti­va re­cal­ca có­mo es que la Ley del Se­gu­ro So­cial y la Ley del Ins­ti­tu­to de Se­gu­ri­dad y Ser­vi­cios So­cia­les de los Tra­ba­ja­do­res del Es­ta­do re­sul­ta dis­cri­mi­na­to­ria: “Pre­fe­ren­cias se­xua­les al no re­co­no­cer, pa­ra to­dos los efec­tos de las le­yes de se­gu­ri­dad so­cial, la exis­ten­cia de las pa­re­jas del mis­mo se­xo y no otor­gar­les el de­re­cho que di­cha ley con­ce­de a las pa­re­jas he­te­ro­se­xua­les”, es­ta­ble­ce el pro­yec­to de ini­cia­ti­va.

Ma­lu Mi­cher, se­na­do­ra por Gua­na­jua­to ex­pli­có en en­tre­vis­ta que hay ca­sos en don­de las pa­re­jas han te­ni­do que de­man­dar pa­ra ob­te­ner el de­re­cho a la sa­lud.

Hay mie­do de acu­dir

Pe­ro la dis­cri­mi­na­ción en sa­lud, no so­lo afec­ta a los ma­tri­mo­nios; mu­je­res les­bia­nas o que se asu­men co­mo bi­se­xua­les tie­nen que ca­llar lo que son, de to­das ma­ne­ras no ha­brá una aten­ción e in­for­ma­ción ade­cua­da.

“Las mu­je­res en los con­sul­to­rios de sa­lud omi­ten que son por que la gen­te tie­ne mu­chos pre­jui­cios, y si no lo en­tien­des pa­ra qué te di­go. Y una de­cía pa­ra qué le di­go, asu­me que soy he­te­ro­se­xual y me da con­se­jos de co­sas que son de he­te­ro­se­xua­les, al­go que tie­nen to­dos los con­sul­to­rios, to­dos asu­men el pa­trón nor­mal”, cuen­ta Ver­dín.

Ini­cia­ti­va. El se­na­dor Ger­mán Mar­tí­nez, ex di­ri­gen­te na­cio­nald el PAN, du­ran­te la pre­sen­ta­ción de la ini­cia­ti­va, el 4 de sep­tiem­bre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.