CAP­TU­RAN A JE­FE NAR­CO

Periódico AM Express (San Francisco del Ricón) - - Am2 - DE­TIE­NEN CON ÉL A 7 CÓM­PLI­CES

Una ban­da de ocho se­cues­tra­do­res y ex­tor­sio­na­do­res de la re­gión cen­tro de Ve­ra­cruz fue de­te­ni­da ayer en un ho­tel de Ori­za­ba.

Se tra­ta de tres mu­je­res y cin­co hom­bres; en­tre ellos es­ta­ría el su­pues­to líder de ‘Los Ze­tas’ en esa zo­na, Em­ma­nuel ‘El Stich’. Los ocho fue­ron de­te­ni­dos du­ran­te un ope­ra­ti­vo con­jun­to en­tre el Ejér­ci­to, la Ma­ri­na y las Po­li­cías es­ta­tal y mu­ni­ci­pal.

Los de­lin­cuen­tes se en­con­tra­ban atrin­che­ra­dos den­tro de un ho­tel so­bre la ave­ni­da Ma­de­ro, en el nú­me­ro 1347, del Cen­tro, al ser sor­pren­di­dos, tras una lla­ma­da anó­ni­ma al 911.

Se pre­su­me que su ac­ti­vi­dad era prin­ci­pal­men­te en Ori­za­ba, Cór­do­ba, Río Blan­co, Ixt­huatlan­ci­llo y Ra­fael Del­ga­do. Has­ta ayer, nin­gu­na au­to­ri­dad de Ve­ra­cruz emi­tió más in­for­ma­ción ofi­cial.

Cap­tu­ran a otros dos en el ex­tran­je­ro

Un me­xi­cano de ape­lli­do Mu­ri­llo fue de­te­ni­do ayer tras una ba­la­ce­ra en el no­roes­te de Cos­ta Ri­ca; es­tá pre­sun­ta­men­te li­ga­do con trá­fi­co in­ter­na­cio­nal de dro­ga des­de una pis­ta de aviación en esa zo­na y tras el ha­llaz­go de un car­ga­men­to de 200 ki­los de co­caí­na, anun­ció ayer el Mi­nis­te­rio de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca cos­ta­rri­cen­se.

Mien­tras que en Nue­vo Laredo, Tamps., la Po­li­cía Es­ta­tal cap­tu­ró a uno de los ho­mi­ci­das más bus­ca­dos en Te­xas, Víctor Ma­nuel Pa­lo­mo, quien te­nía 7 años pró­fu­go tras ser con­de­na­do a 99 de cár­cel por un ase­si­na­to que co­me­tió en ma­yo de 2009.

Re­cien­te­men­te, el pa­sa­do 3 de oc­tu­bre, fa­lle­ció un sin­gu­lar e ico­no­clas­ta cien­tí­fi­co, el Dr. Leon M. Le­der­man quien fue­ra ga­lar­do­na­do con el Pre­mio No­bel en 1988 por su tra­ba­jo ex­pe­ri­men­tal en par­tí­cu­las ele­men­ta­les. Es­te pre­mio fue com­par­ti­do con Mel­vin Scha­wartz y Jack Stein­ber­ger, la men­ción del pre­mio di­ce: “por su mé­to­do de ha­ces de neu­tri­nos y la de­mos­tra­ción de la es­truc­tu­ra do­ble­te de los lep­to­nes a tra­vés de su des­cu­bri­mien­to del neu­trino muon”.

Le­der­man fue di­rec­tor emé­ri­to del La­bo­ra­to­rio Na­cio­nal de Ace­le­ra­dor Fer­mi (Fer­mi­lab) en Ba­ta­via, Illi­noins, cer­ca de la ciu­dad de Chica­go y tam­bién fue fun­da­dor de la Aca­de­mia de Cien­cia y Ma­te­má­ti­cas de Illi­nois en la ciu­dad de Au­ro­ra. Es­ta úl­ti­ma ins­ti­tu­ción de­di­ca­da a aten­der a ni­ños con ca­pa­ci­da­des es­pe­cia­les so­bre­sa­lien­tes. La mo­des­tia y sen­ci­llez de Le­der­man es anec­dó­ti­ca, un ejem­plo en­tre mi­les fue su pro­pues­ta “Scien­ce­Cen­tral” en la que él mis­mo ca­mi­na­ba en las ca­lles de im­por­tan­tes ciu­da­des nor­te­ame­ri­ca­nas res­pon­dien­do pre­gun­tas cien­tí­fi­cas a los tran­seún­tes co­mo “¿Qué es la teo­ría de cuer­das? ¿Qué es la fuer­za fuer­te? ¿Qué pa­só an­tes del Big Bang? En­tre mu­chas otras. En la ciu­dad de León, Gua­na­jua­to, le re­cor­da­mos con gra­ti­tud por su apo­yo al na­cien­te Ins­ti­tu­to de Fí­si­ca de la Uni­ver­si­dad de Gua­na­jua­to. En va­rias oca­sio­nes visitó es­ta ciu­dad e in­vi­tó a va­rios es­tu­dian­tes e in­ves­ti­ga­do­res de la Uni­ver­si­dad de Gua­na­jua­to a rea­li­zar ex­pe­ri­men­tos en Fer­mi­lab. Ofre­cién­do­les de es­te mo­do una opor­tu­ni­dad pro­fe­sio­nal úni­ca en su vi­da.

Per­so­nal­men­te re­cuer­do sus con­fe­ren­cias en el Ins­ti­tu­to de Fí­si­ca so­bre los más re­cien­tes des­cu­bri­mien­tos en par­tí­cu­las ele­men­ta­les, así co­mo su tra­ba­jo a fa­vor de la edu­ca­ción de ni­ños y jó­ve­nes con ap­ti­tu­des es­pe­cia­les. Le­der­man es re­cor­da­do en el mun­do de la edu­ca­ción, en­tre mu­chas otras co­sas, por su en­fo­que “pri­me­ro Fí­si­ca” en don­de el pro­po­nía que la en­se­ñan­za de las cien­cias en edu­ca­ción bá­si­ca de­be de ini­ciar por Fí­si­ca, se­gui­da de Quí­mi­ca y fi­nal­men­te Bio­lo­gía. Sien­do que el en­fo­que tra­di­cio­nal es exac­ta­men­te al re­vés, pues tí­pi­ca­men­te pri­me­ro se en­se­ña Bio­lo­gía, des­pués Quí­mi­ca y fi­nal­men­te Fí­si­ca. La ra­zón de es­to es que la Fí­si­ca es la cien­cia que ex­pli­ca a ni­vel bá­si­co los pro­ce­sos quí­mi­cos, y la Quí­mi­ca es la cien­cia que ex­pli­ca a ni­vel bá­si­co los pro­ce­sos bio­ló­gi­cos. Por tan­to, Le­der­man ar­gu­men­ta­ba, su pro­pues­ta “pri­me­ro Fí­si­ca” es más con­gruen­te con una ex­pli­ca­ción ló­gi­ca y cien­tí­fi­ca del mun­do que la tra­di­cio­nal.

To­dos los que lo co­no­ci­mos re­cor­da­mos su sin­gu­lar sen­ti­do del hu­mor. Es­pe­cial­men­te sus anéc­do­tas so­bre sus en­cuen­tros con el pre­si­den­te Ro­nald Rea­gan en la Ca­sa Blan­ca. Le­der­man se­gui­rá vi­vo en­tre to­dos los que le co­no­ci­mos y le re­cor­da­mos con gra­ti­tud, afec­to y ad­mi­ra­ción.

Re­for­ma

Uno de los ocho de­te­ni­dos se­ría el líder del gru­po cri­mi­nal ‘Los Ze­tas’ en al me­nos 5 mu­ni­ci­pios de Ve­ra­cruz./Fotos:

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.