De tin de do pin­güé

Periódico AM Express (San Francisco del Ricón) - - Am2 - POR DAN T.

De to­dos los ti­pos de ne­cios que hay, uno de los peo­res es el ne­cio bu­ro­crá­ti­co: to­das sus ne­ce­da­des son por tri­pli­ca­do y só­lo sir­ven pa­ra per­der el tiem­po. A esa ca­te­go­ría per­te­ne­ce nues­tro ama­do líder, que si­gue in­sis­tien­do, una y otra vez, con su ne­ce­dad de no ha­cer el nue­vo ae­ro­puer­to. Yo no sé si a An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor le da mie­do vo­lar, si cree que los avio­nes son aves del mal o sim­ple­men­te tie­ne al­gún ne­go­ci­to por ahí es­con­di­do, pe­ro si­gue in­sis­tien­do en que el NAIM es­tá muy ca­ro -co­sa que es cier­ta- y que lo me­jor es can­ce­lar­lo -co­sa que es una so­be­ra­na ton­te­ría, pa­ra lo cual quie­re ha­cer una con­sul­ta na­cio­nal en la que to­dos los que no sa­be­mos ni ma­dres de ae­ro­náu­ti­ca, de­ci­da­mos si de­be­mos te­ner otro ae­ro­puer­to o no. Se su­po­ne que hoy en la tar­de se da­rán a co­no­cer los de­ta­lles de la fa­mo­sa con­sul­ta, pe­ro co­mo siem­pre, es­ta co­lum­na te trae en ex­clu­si­va las pre­gun­tas que de­be­rán res­pon­der tú y tu fa­mi­lia, pa­ra que en­tre to­dos de­ci­da­mos de tin ma­rín, de do pin­güe, si se­gui­mos ade­lan­te con el nue­vo ae­ro­puer­to o nos que­da­mos to­dos amon­to­na­dos -co­mo fa­mi­lia en ve­cin­dad- con el ac­tual ae­ro­puer­to y ahí lo va­mos par­chan­do, se­gún se va­ya ne­ce­si­tan­do. Así que ve por un lá­piz y ponte a prac­ti­car, pa­ra que no te va­yan a re­pro­bar en la pró­xi­ma con­sul­ta lo­pe­zo­bra­do­ris­ta. Es­te es el cues­tio­na­rio:

Con­sul­ta so­bre el Ae­ro­puer­to

1. Si un avión que vue­la con des­tino a la Ciu­dad de Mé­xi­co y lle­va 225 pa­sa­je­ros a bor­do, de pron­to se des­com­po­ne y ne­ce­si­ta ate­rri­zar de emer­gen­cia, ¿us­ted qué ha­ría?

a) Le di­ce que se es­pe­re en el ai­re por­que el ac­tual ae­ro­puer­to es­tá sa­tu­ra­do y, pues, ni mo­do. b) in­ves­ti­ga por quién vo­ta­ron los pa­sa­je­ros en las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les y si son de la ma­fia del po­der, los de­ja que se es­tre­llen. Y c) sa­ca su ce­lu­lar pa­ra to­mar a tiem­po el vi­deo y su­bir­lo a las re­des so­cia­les.

2. Le gus­ta­ría que se can­ce­la­ra el nue­vo ae­ro­puer­to por­que: a) yo ni via­jo en avión y me va­len ma­dres los ae­ro­puer­tos. b) ya di­jo el ama­do líder que ne­ce­si­ta­mos amor, no avio­nes. Y c) por­que tie­ne for­ma de una es­pan­to­sa equis y me re­cuer­da a Cha­be­lo.

3. ¿Por qué con­si­de­ra que es me­jor op­ción pa­ra el país la de re­mo­de­lar el ae­ro­puer­to mi­li­tar de San­ta Lucía?

a) por­que lo di­jo el ama­do líder y su pa­la­bra es sa­gra­da. b) por­que a Tex­co­co só­lo voy cuan­do hay pa­len­que. Y c) por­que me re­cuer­da a la can­ción de Mi­guel Ríos: da­me una ci­ta, va­mos al par­que, en­tra en mi vi­da sin anun­ciar­te.

4. ¿Ver­dad que le pa­re­ce fan­tás­ti­co que se le con­ce­sio­ne el nue­vo ae­ro­puer­to a Carlos Slim chi­qui­to be­bé pa­pa­ci­to chu­lo?

a) sí, Slim, to­ma lo que me que­da de di­ne­ro. b) me pa­re­ce co­rrec­to, hay que ayu­dar a ese po­bre hom­bre a sa­lir de la po­bre­za. c) no es­toy de acuer­do en que só­lo le con­ce­sio­ne el ae­ro­puer­to, de una vez hay que dar­le la pro­pie­dad del La­go de Tex­co­co, el Ne­va­do de To­lu­ca y la Sel­va La­can­do­na.

5. ¿Con­si­de­ra que es­ta con­sul­ta es un ejer­ci­cio de­mo­crá­ti­co?

a) to­do lo que ha­ga el ama­do líder es de­mo­crá­ti­co. b) si no fue­ra por es­tas con­sul­tas y los días de quin­ce­na, mi vi­da se­ría mi­se­ra­ble. c) sí lo es y es­pe­ro que la pró­xi­ma con­sul­ta sea pa­ra que de­ci­da­mos en­tre to­dos los me­xi­ca­nos qué fue de la ma­má de Luis Mi­guel.

¡Nos ve­mos!

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.