AGI­LI­ZA LOS PRO­CE­SOS CON DRO­NES

Desa­rro­lla em­pre­sa­rio y vi­sio­na­rio Ar­tu­ro Ca­bre­ra tec­no­lo­gía adap­ta­da a es­tos ar­te­fac­tos vo­la­do­res de va­rios usos

Periódico AM Express (San Francisco del Ricón) - - Am2 - SIL­VIA MI­LLÁN

An­tes de cons­truir dro­nes y en­fo­car­se en el sec­tor au­to­mo­triz, el em­pre­sa­rio Jor­ge Ar­tu­ro Ca­bre­ra Váz­quez de­bió apren­der a co­men­zar de ce­ro en dos oca­sio­nes.

Los desa­rro­llos de hard­wa­re que rea­li­za, se han ex­por­ta­do a diez paí­ses en­tre ellos Chi­na, Es­ta­dos Uni­dos, Ca­na­dá, Ita­lia, Ar­gen­ti­na y Pa­na­má.

La di­vi­sión de sus seis lí­neas de pro­duc­tos abar­ca los sec­to­res au­to­mo­triz, fi­nan­cie­ro, be­lle­za y la in­dus­tria re­fres­que­ra.

Sus desa­rro­llos se en­fo­ca­ron en crear so­lu­cio­nes a par­tir del uso del chip RFID (Iden­ti­fi­ca­ción de Ra­dio Fre­cuen­cia, por sus si­glas en in­glés) em­plea­do pa­ra el con­trol de in­ven­ta­rios, per­so­nas, uni­for­mes y con­trol de ac­ti­vos.

Es­ta tec­no­lo­gía se ven­dió en on­ce paí­ses ade­más adap­tar­la en em­pre­sas co­mo Fem­sa, Gru­po Mo­de­lo, Ban­co Ixe, An­drea, P&G, Nestlé, Li­ver­pool, Ba­na­mex, Mar­tí y Cua­dra en Mé­xi­co.

Por qué los dro­nes

“Es­to es un la­bo­ra­to­rio de desa­rro­llo, mu­chas pie­zas de los dro­nes se ven­den he­chas, cual­quie­ra lo pue­de ar­mar”, ad­mi­tió Ca­bre­ra Váz­quez .

El dron que desa­rro­lló lo nom­bró Sky­Track, tie­ne la par­ti­cu­la­ri­dad de ha­cer lec­tu­ra de chip RFID es­te lec­tor in­clu­ye una pan­ta­lla que lee a 6 me­tros de dis­tan­cia. La in­no­va­ción lo adop­tó Au­di, Volks­wa­gen, He­lla, Mi­che­lin, Den­so y Seat.

Es­ta tec­no­lo­gía per­mi­te rea­li­zar in­ven­ta­rios en pa­tios del sec­tor au­to­mo­triz, en cua­tro ho­ras; re­du­cien­do el tra­ba­jo que an­te­rior­men­te ha­cían 11 per­so­nas en 2 días.

Re­gis­tra una rá­pi­da lec­tu­ra trans­fi­rien­do in­for­ma­ción e ima­gen en tiem­po real, ade­más de per­mi­tir el di­se­ño de ru­ta.

“Con RFID lle­vá­ba­mos mu­chos años, no es que ha­ya si­do fá­cil, fue re­la­ti­va­men­te sen­ci­llo in­te­grar­lo, la con­jun­ción de to­da las tec­no­lo­gías fue di­fí­cil de re­sol­ver”, re­co­no­ció el em­pre­sa­rio.

El desa­rro­llo del dron de­ri­vó en un nue- vo pro­duc­to Ae­ro Track, un avión es­ca­la ti­po mi­li­tar, que pue­de vo­lar dos ho­ras, pue­de ser em­plea­do pa­ra ins­pec­ción, se­gu­ri­dad y aná­li­sis de cam­po.

“Es­te avión es­ta­rá lis­to a prin­ci­pios de 2019, si to­do va bien, se va a ni­vel mun­dial”, des­ta­có Ca­bre­ra Váz­quez .

En­tre pla­nes a fu­tu­ro del em­pre­sa­rio, es­tá el desa­rro­llar so­lu­cio­nes den­tro del sec­tor ho­te­le­ro pa­ra evi­tar ro­bos. Ac­tual­men­te en la com­pa­ñía co­la­bo­ran diez per­so­nas.

An­tes del éxi­to

La em­pre­sa Accys-3000 ini­ció desa­rro­llan­do con­tro­les de asis­ten­cia de em­plea­dos en la dé­ca­da de los no­ven­ta.

El ‘boom’ de la lle­ga­da del fax lo lle­vó a con­ver­tir­se en dis­tri­bui­dor equi­pos de la fir­ma Tos­hi­ba, pe­ro la de­va­lua­ción del 1995 que­bró el ne­go­cio, ade­más de que­dar­se en­deu­da­do en dó­la­res que le to­mó diez años pa­gar. Tras es­te des­ca­la­bro, se mu­dó a León pa­ra re­to­mar la ini­cia­ti­va del con­trol de ac­ce­so, su pri­mer clien­te fue Te­nis Court, al que le di­se­ñó un lec­tor de ba­rras co­nec­ta­do a una compu­tado­ra.

Con es­te pri­mer clien­te se in­vo­lu­cró pa­ra desa­rro­llar un soft­wa­re de con­trol de pro­duc­ción pa­ra Emy­co, que se con­vir­tió en el pri­mer sis­te­ma on-li­ne del Ba­jío.

Sil­via Mi­llán

Jor­ge Ar­tu­ro Ca­bre­ra Váz­quez. em­pre­sa­rio y vi­sio­na­rio en es­ta tec­no­lo­gía./Fotos:

Pi­lo­to. De­ta­lle del dron que es­tá en fa­se de prue­ba.

De úl­ti­ma. Pa­ra es­tos ar­te­fac­tos vo­la­do­res se em­plea tec­no­lo­gía de úl­ti­ma ge­ne­ra­ción que se adap­ta a di­ver­sos sec­to­res tan­to em­pre­sa­ria­les, se­gu­ri­dad, ex­plo­ra­ción y mu­chos otros.

Va­rie­dad. Otro dis­po­si­ti­vo que fue crea­do por Ca­bre­ra Váz­quez es el lec­tor de lar­go al­can­ce.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.