CAM­BIA­RÁ IN­DUS­TRIA AU­TO­MO­TRIZ

Pre­si­den­ta de la Cá­ma­ra de Co­mer­cio Mé­xi­co-EU pre­ci­sa que se re­con­fi­gu­ra­rá la ca­de­na de su­mi­nis­tros del sec­tor

Periódico AM Express (San Francisco del Ricón) - - Am2 - SIL­VIA MI­LLÁN

La in­dus­tria au­to­mo­triz co­mo ac­tual­men­te se co­no­ce cam­bia­rá en Gua­na­jua­to es­to co­mo re­sul­ta­do del acuer­do USM­CA que afec­ta­ría al Tra­ta­do de Li­bre Co­mer­cio de Amé­ri­ca del Nor­te (TL­CAN).

El sec­tor ten­drá que re­con­fi­gu­rar la ca­de­na de su­mi­nis­tros pa­ra desa­rro­llar pro­vee­du­ría me­xi­ca­na y con ello ser com­pe­ti­ti­vo en cos­tos.

Es­te fue el aná­li­sis de Pa­tri­cia Villasana, pre­si­den­ta de la Cá­ma­ra de Co­mer­cio Mé­xi­co-Es­ta­dos Uni­dos (USMCOC).

La re­per­cu­sión pa­ra la in­dus­tria se ve­rá re­fle­ja­da de tres a cin­co años, en es­te tiem­po se co­men­za­rá a ver el im­pac­to de to­da la pro­yec­ción de la in­dus­tria au­to­mo­triz, de­ta­lló.

“(Los cam­bios) va­mos a em­pe­zar a ver de for­ma evi­den­te a par­tir de enero una vez fir­ma­do el acuer­do y el cam­bio de cá­ma­ras en Es­ta­dos Uni­dos”.

re­vi­sión”.

En no­viem­bre ha­brá elec­cio­nes en Es­ta­dos Uni­dos, par­te de la in­cer­ti­dum­bre es que exis­ta un do­mi­nio de­mó­cra­ta con ello cre­ce el ries­go de am­pliar las res­tric­cio­nes pa­ra Mé­xi­co.

La pla­nea­ción pro­duc­ti­va de las ar­ma­do­ras es cal­cu­la­da de cin­co a diez años pre­vios, es­tas em­pre­sas ven el pa­no­ra­ma com­ple­to (po­lí­ti­co, eco­nó­mi­co, pro­vee­do­res, pro­ce­sos, etc.).

“El he­cho de que se mue­van (ar­ma­do­ras) del País no es una de­ci­sión de hoy, son to­ma­das con ele­men­tos de pro­yec­ción ma­yor a vein­te años”, ex­pli­có la pre­si­den­ta de la Cá­ma­ra de Co­mer­cio.

Villasana se­ña­ló el área de opor­tu­ni­dad que ha­brá pa­ra desa­rro­llar pro­vee­do­res na­cio­na­les y cum­plir con ello el va­lor de con-

“Mé­xi­co ne­go­ció bien, se ob­tu­vo el me­jor acuer­do no es­ta­mos per­dien­do; val­dría la pe­na ha­cer una

te­ni­do re­gio­nal.

Es po­si­ble que al­gún com­po­nen­te no se pue­da traer des­de Asia, con ello se ten­drá que fa­bri­car en Mé­xi­co.

De ma­ne­ra adi­cio­nal Jesús La­ra, miem­bro con­se­je­ro de USMCOC, ex­pu­so que las nue­vas reglas be­ne­fi­cia­rán a la in­dus­tria en Gua­na­jua­to.

“Ha­brá más em­pre­sas que se in­tere­sen en in­ver­tir en el es­ta­do, con la com­bi­na­ción de mano de obra ca­li­fi­ca­da y sa­la­rios com­pe­ti­ti­vos”, pro­nos­ti­có.

“Las em­pre­sas pue­den de­ci­dir abrir plan­tas en Es­ta­dos Uni­dos, pe­ro es­to no sig­ni­fi­ca que se abran más em­pleos allá, sino que bus­ca­rán in­te­grar ma­yor tec­no­lo­gía”, ex­pli­có

Es­te ti­po de cam­bios pue­den ge­ne­rar nue­vos em­pleos, pe­ro en otro mo­de­lo de ne­go­cio por ejem­plo en lo­gís­ti­ca.

Agen­cia Re­for­ma

En el nue­vo acuer­do. se es­pe­ci­fi­có que el Va­lor del Con­te­ni­do Re­gio­nal su­biría de 62.5% a 75% y de es­te se­gun­do por­cen­ta­je, el 40% del va­lor de un vehícu­lo li­ge­ro de­be­rá pro­du­cir­se uti­li­zan­do sa­la­rios de al me­nos 16 dó­la­res la ho­ra./Fo­to:

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.