¡Que du­ren ot cin­cuen­ta añ

Periódico AM Express (San Francisco del Ricón) - - Super Deportivo -

El Nou Camp al­ber­gó los par­ti­dos de Is­rael en la ron­da de gru­pos y en los cuar­tos de fi­nal. Se cum­plen 50 años del ini­cio de los Juegos Olímpicos Mé­xi­co 68 y en el tor­neo olímpico de fut­bol, una de las se­des fue el Es­ta­dio León.

Jun­to con el Es­ta­dio Olímpico Uni­ver­si­ta­rio, el Es­ta­dio Ja­lis­co y el Es­ta­dio Cuauh­té­moc, el Nou Camp de León, Gua­na­jua­to, al­ber­gó va­rios par­ti­dos de la ca­te­go­ría mas­cu­li­na en fut­bol.

El re­cin­to, inau­gu­ra­do el 1 de mar­zo de 1967, tu­vo par­ti­dos del gru­po C, con­for­ma­do por Hun­gría, Is­rael, Gha­na y El Sal­va­dor; así co­mo del gru­po D, en el que es­tu­vie­ron Bulgaria, Gua­te­ma­la, Che­cos­lo­va­quia y Tai­lan­dia. De los dos gru­pos, tam­bién hu­bo par­ti­dos en el Es­ta­dio Ja­lis­co.

El pri­mer par­ti­do que se pre­sen­tó el Es­ta­dio León fue el 13 de oc­tu­bre de 1968 en­tre Is­rael y Gha­na, que que­dó 5-3, a fa­vor de los is­rae­líes.

Pos­te­rior­men­te, el 14 de oc­tu­bre de ese año, Bulgaria go­leó a Tai­lan­dia por mar­ca­dor 7-0. Pa­ra el 15 de oc­tu­bre, Is­rael nue­va­men­te pi­só el Es­ta­dio León y en­fren­tó a El Sal­va­dor, ga­nan­do es­ta vez por 3-1.

Tres días des­pués del pri­mer par­ti­do, Gua­te­ma­la se hi­zo pre­sen­te y go­leó a Tai­lan­dia por mar­ca­dor de 4-1. En esos Juegos Olímpicos, la me­da­lla de oro fue pa­ra Hun­gría, la pla­ta pa­ra Bulgaria y el bron­ce pa­ra Ja­pón, que ven­ció a Mé­xi­co en el due­lo por la me­da­lla del ter­cer lu­gar por mar­ca­dor de 2-0.

Pa­ra el 17 de sep­tiem­bre, se pre­sen­tó el pri­mer em­pa­te en­tre El Sal­va­dor y Gha­na a un gol.

El úl­ti­mo par­ti­do de fa­se de gru­pos dispu­tado en el his­tó­ri­co re­cin­to fue en­tre Bulgaria y Gua­te­ma­la, en el que el equi­po eu­ro­peo ga­nó 2-1.

El Nou Camp al­ber­gó un par­ti­do más en cuar­tos de fi­nal, el cual fue en­tre Is­rael y Bulgaria, fa­vo­ra­ble por mar­ca­dor de 2-1 pa­ra los búl­ga­ros. os Juegos Olímpicos de Ate­nas 2004 de­ja­ron una deu­da de mi­llo­nes de dó­la­res en ins­ta­la­cio­nes de­por­ti­vas aban­do­na­das, al­gu­nas ya inu­ti­li­za­bles por la fal­ta de man­te­ni­mien­to. En Río 2016, los Olímpicos más re­cien­tes, prác­ti­ca­men­te aban­do­na­ron sus se­des en cuan­to aca­ba­ron los Juegos.

La vir­tud de Mé­xi­co 68 es que, a 50 años de ha­ber­se ce­le­bra­do la má­xi­ma jus­ta en el país, la ma­yo­ría de las ins­ta­la­cio­nes de­por­ti­vas

Lsi­gue fun­cio­nan­do in­clu­so pa­ra prac­ti­car los mis­mos de­por­tes pa­ra las que fue­ron crea­das.

Tal es el ca­so de la Al­ber­ca Olím­pi­ca Fran­cis­co Már­quez, el Gim­na­sio Olímpico Juan de la Ba­rre­ra, la Pis­ta de Re­mo y Ca­no­ta­je Vir­gi­lio Uri­be o la Sa­la de Ar­mas Fran­cis­co Mon­tes de Oca, que en con­jun­to atien­den a mi­les de usua­rios.

Pa­ra al­ber­gar las com­pe­ten­cias se crea­ron se­des, aun­que mu­chas ya exis­tían y fue­ron acon­di­cio­na­das, co­mo el Es­ta­dio Az­te­ca, el Au­di­to­rio Na­cio­nal o el Es­ta­dio Olímpico Uni­ver­si­ta­rio, se­des del fut­bol ame­ri­cano co­le­gial y Li­ga MX.

En­tre las ins­ta­la­cio­nes eri­gi­das

/ Fo­to: Cor­te­sía

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.