Tros os!

Periódico AM Express (San Francisco del Ricón) - - Super Deportivo -

pa­ra Mé­xi­co 68 es­tá el Pa­la­cio de los De­por­tes Juan Es­cu­tia, en la Ciu­dad De­por­ti­va de la Mag­da­le­na Mixhuca. Ahí se dis­pu­tó el basquetbol y hoy, ade­más de even­tos de­por­ti­vos, co­mo el se­lec­ti­vo olímpico con­ti­nen­tal de basquetbol va­ro­nil pa­ra Río 2016, al­ber­ga es­pec­tácu­los.

La Al­ber­ca Olím­pi­ca Fran­cis­co Már­quez fue con­si­de­ra­da en 1968 co­mo una de las más mo­der­nas y aún cuen­ta con la pis­ci­na ofi­cial y fo­sa de cla­va­dos, don­de se im­par­ten cla­ses de de­por­tes acuá­ti­cos y se rea­li­zan al­gu­nas com­pe­ten­cias.

El Gim­na­sio Olímpico Juan de la Ba­rre­ra, que re­ci­bió al vo­lei­bol olímpico, hoy es ca­sa del equi­po Ca­pi­ta­nes de la Li­ga de Basquetbol Pro­fe­sio­nal de Mé­xi­co, ade­más de te­ner even­tos co­mo el Cla­si­fi­ca­to­rio al Mun­dial de ba­lon­ces­to.

La es­gri­ma olím­pi­ca se dis­pu­tó en la Sa­la de Ar­mas Fer­nan­do Mon­tes de Oca, don­de se im­par­ten cla­ses de ese mis­mo de­por­te, gim­na­sia, vo­lei­bol y basquetbol. Ape­nas en sep­tiem­bre se usó pa­ra las eli­mi­na­to­rias de es­gri­ma del Mun­dial de Pentatlón Mo­derno.

En la Pis­ta Olím­pi­ca de Re­mo y Ca­no­ta­je Vir­gi­lio Uri­be, en Cuemanco, se si­guen or­ga­ni­zan­do com­pe­ten­cias a ni­vel re­gio­nal y con­ti­nen­tal. Cin­cuen­ta años des­pués En­ri­que­ta Basilio volvió a en­cen­der el pebetero del Es­ta­dio Olímpico en con­me­mo­ra­ción de los Juegos Olímpicos de Mé­xi­co 68.

La pri­me­ra mu­jer en la his­to­ria olím­pi­ca en ha­cer­lo ha­ce me­dio si­glo se po­só en lo más al­to de las es­ca­li­na­tas pa­ra re­ci­bir la an­tor­cha de ma­nos de Ho­ra­cio de la Ve­ga, di­rec­tor del In­de­por­te de la Ciu­dad de Mé­xi­co, que a su vez lo re­ci­bió de la campeona cen­troa­me­ri­ca­na de re­mo, Ke­nia Le­chu­ga.

Por la ma­ña­na el fue­go lo to­mó el me­da­llis­ta olímpico de Los Án­ge­les 84, Da­niel Ace­ves, en el Co­mi­té Olímpico Me­xi­cano y pa­só de mano en mano por le­yen­das del olim­pis­mo co­mo Bob Bea­mon, me­da­llis­ta de oro y ré­cord mun­dial en sal­to de lon­gi­tud y ter­mi­nó en ma­nos de Dick Fos­bury, crea­dor del fa­mo­so Fos­bury Flop, sal­to de al­tu­ra ha­cia atrás pa­ra fi­nal­men­te lle­gar a la ex na­da­do­ra me­xi­ca­na Lau­ra Va­ca, pri­mer re­le­vo de 104 que hi­cie­ron el re­co­rri­do rum­bo al Es­ta­dio Olímpico.

Seis de los nue­ves me­da­llis­tas olímpicos me­xi­ca­nos por­ta­ron el em­ble­ma de Mé­xi­co 68, Ma­ría Te­re­sa Ra­mí­rez, Fe­li­pe Mu­ñoz, An­to­nio Roldán, Joaquín Ro­cha, Agus­tín Za­ra­go­za y Ri­car­do No­ga­les ca­mi­na­ron so­bre la pis­ta del es­ta­dio. Pi­lar Roldán fue una de las au­sen­tes y se re­cor­dó a los fa­lle­ci­dos Ál­va­ro Ga­xio­la y el mar­chis­ta Jo­sé ‘El Sar­gen­to’ Pe­dra­za. Vo­lun­ta­rios, atle­tas, en­tre­na­do­res y jue­ces del 68 for­ma­ron los aros olímpicos en cin­co con­tin­gen­tes pa­ra en­tre­la­zar­se co­mo sím­bo­lo de unión con­ti­nen­tal.

Ayer se cum­plie­ron 50 años de la inau­gu­ra­ción de los Juegos Olímpicos Mé­xi­co 68. Por ello se reali­zó una ceremonia.

La atle­ta me­xi­ca­na volvió a la ci­ma del Es­ta­dio Olímpico de CU.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.