No de­jan de cre­cer

Periódico AM Express (San Francisco del Ricón) - - Super Deportivo -

ue el úl­ti­mo minuto del par­ti­do de pre­tem­po­ra­da en­tre Fi­la­del­fia y Da­llas, con los 76ers al fren­te por cua­tro pun­tos y con la po­se­sión del ba­lón. Mi­les de fa­ná­ti­cos gri­ta­ban “de­fen­sa” a to­do pul­món.

Una es­ce­na co­no­ci­da, pe­ro con un de­ta­lle inusual: el par­ti­do era en Chi­na.

“Fan­tás­ti­co”, se ex­pre­só ma­ra­vi­lla­do Dirk No­witz­ki. “Te de­mues­tra que te­ne­mos afi­cio­na­dos en to­das par­tes”.

Esos fa­ná­ti­cos en el ex­te­rior si­guen au­men­tan­do.

La NBA lle­va cua­tro dé­ca­das mon­tan­do par­ti­dos de su pre­tem­po­ra­da o la cam­pa­ña re­gu­lar fue­ra de sus fron­te­ras. Sus ini­cia­ti­vas no de­jan de ex­pan­dir­se. La li­ga ha abier­to 12 ofi­ci­nas al­re­de­dor del mun­do, con sie­te aca­de­mias en cua­tro con­ti­nen­tes. Los par­ti­dos se trans­mi­ten en más de 200 paí­ses y te­rri­to­rios.

Es­ta tem­po­ra­da, la NBA vol­ve­rá a Mé­xi­co e In­gla­te­rra pa­ra par­ti­dos de la tem­po­ra­da re­gu­lar. Los 76ers y Ma­ve­ricks dispu­taron par­ti­dos de pre­tem­po­ra­da en Chi­na.

Los nú­me­ros que es­gri­me la NBA son im­pre­sio­nan­tes: 300 mi­llo­nes jue­gan el de­por­te so­lo en Chi­na y el ver­ti­gi­no­so cre­ci­mien­to en In­dia du­ran­te la úl­ti­ma dé­ca­da en un país que es­tá con­ver­tir­se en el más po­pu­lo­so del pla­ne­ta pa­ra 2025. Tam­bién es­tá el es­ti­ma­do de mil mi­llo­nes de per­so­nas, bá­si­ca­men­te 1 de ca­da 7 se­res vi­vos, tu­vie­ron al­gu­na ma­ne­ra de ver la se­rie fi­nal de la NBA.

La pa­sión por la NBA en Chi­na es al­go que no se en­ten­de­ría has­ta que se vi­ve en per­so­na.

Mar­vin John­son se mu­dó de Mia­mi a Chi­na en 2017 pa­ra en­se­ñar y en­tre­nar en una aca­de­mia.

Lo pri­me­ro que vio al

Fdes­em­bar­car en Bei­jing fue una gi­gan­tes­ca tien­da Li-Ning que bá­si­ca­men­te era un san­tua­rio a Dw­ya­ne Wa­de, el es­col­ta del Heat de Mia­mi que fir­mó un con­tra­to vi­ta­li­cio co­mo ros­tro pu­bli­ci­ta­rio de los pro­duc­tos de la mar­ca chi­na.

“Ca­da vez que sa­les a ju­gar ba­lon­ces­to en una cancha en Chi­na pue­des ver ca­mi­se­tas de to­dos los co­lo­res de la NBA”, con­tó John­son. “Si le pre­gun­tas a un chino, no te pue­den iden­ti­fi­car a jugadores del cam­peo­na­to chino, pe­ro te re­ci­tan sus jugadores fa­vo­ri­tos de la NBA”. Si­mon Chad­wick, pro­fe­sor de la Uni­ver­si­dad de Sal­ford en Man­ches­ter, In­gla­te­rra, cree que el ba­lon­ces­to no des­pla­za­rá al fut­bol.

Los 76ers de Fi­la­del­fia se en­fren­ta­ron a los Ma­ve­ricks de Da­llas.

Dirk No­witz­ki no po­día creer que era tan po­pu­lar en Chi­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.