El sue­ño persiste

Periódico AM Express (San Francisco del Ricón) - - Super Deportivo -

ues­tro sue­ño es­tá en las mon­ta­ñas”, ase­gu­ró la al­pi­nis­ta Lau­ra Gon­zá­lez, quien jun­to con Yu­ri Con­tre­ras, es- tá de re­gre­so en León lue­go de la fa­lli­da aven­tu­ra que tu­vo al Dhau­la­gi­ri co­mo es­ce­na­rio.

Los gua­na­jua­ten­ses re­gre­sa­ron a la ciu­dad el lu­nes pa­sa­do y car­gan­do con el mal sa­bor de bo­ca que les de­jó el no ha­ber al­can­zan­do la cum­bre de la “mon­ta­ña blan­ca”, pe­ro tam­bién con un apren­di­za­je in­men­so que no les arre­ba­ta la ilu­sión de con­ti­nuar.

“Aun­que el no al­can­zar la cum­bre es­tu­vo fue­ra de nues­tro con­trol y pa­ra no­so­tros es­to es un fra­ca­so, eso no nos qui­ta las ga­nas de se­guir en la mon­ta­ña, de in­ten­tar una y otra vez”, ase­gu­ró Lau­ra.

Quien agre­gó que la ex­pe­di­ción a la que per­te­ne­cie­ron fue el equi­po que lo­gró lle­gar más al­to en una mon­ta­ña con mu­chas com­pli­ca­cio­nes de­bi­do a la po­ca can­ti­dad de al­pi­nis­tas que in­ten­tan con­quis­tar­la.

“En es­ta oca­sión na­die hi­zo cum­bre y no­so­tros fui­mos el equi­po que lle­gó más al­to de dos, hay que con­si­de­rar que las mon­ta­ñas a las que es­ta­mos yen­do aho­ra no son tan ex­plo­ra­das, son un tan­to des­co­no­ci­das y por ello son más di­fí­ci­les pa­ra abrir la ru­ta”, ma­ni­fes­tó la leo­ne­sa.

“Nos ha­bía­mos acos­tum­bra­do a siem­pre su­bir, del 2008 al 2015 ha­bía­mos te­ni­do éxi­to en ca­si to­das las ex­pe­di­cio­nes y se nos ol­vi­da que es­to de las mon­ta­ñas, el 70 u 80%, de­pen­de de las con­di­cio­nes cli­ma­to­ló­gi­cas Lau­ra y Yu­ri con la le­yen­da es­pa­ño­la, Carlos Soria.

y del es­ta­do en el que se en­cuen­tre la mon­ta­ña”, se­ña­ló.

De acuer­do a la de­por­tis­ta leo­ne­sa, el cli­ma com­pli­có aún más la si­tua­ción que vi­vían, pues no pa­ró de ne­var du­ran­te el as­cen­so y la can­ti­dad de nie­ve que ca­yó con­di­cio­nó to­do el plan.

“No tu­vi­mos nin­gu­na ven­ta­na pa­ra in­ten­tar la cum­bre, nos cues­ta

asu­mir es­to pe­ro así es es­to de las mon­ta­ñas, se ne­ce­si­ta suer­te ade­más de la pre­pa­ra­ción. La par­te im­por­tan­te es el cli­ma pues an­te él na­da se pue­de ha­cer”

/ Fotos: Cor­te­sía

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.