‘UNA BUR­LA’, PA­SE DE ZA­MA­RRI­PA A FIS­CA­LÍA

Acu­sa el PVEM que es un ‘fis­cal car­nal’ y ase­gu­ra que hay abo­ga­dos pe­na­lis­tas pre­pa­ra­dos en Gua­na­jua­to pa­ra asu­mir el car­go.

Periódico AM Express (San Francisco del Ricón) - - Portada - CUT­BER­TO JI­MÉ­NEZ

Pa­ra el Par­ti­do Ver­de el pa­se au­to­má­ti­co del pro­cu­ra­dor Car­los Za­ma­rri­pa co­mo Fis­cal, es una bur­la. “Es una bur­la en la ca­ra de los gua­na­jua­ten­ses. No hay Fis­cal más car­nal que Za­ma­rri­pa. No hay na­da más car­nal que dar­le el pa­se di­rec­to al que ya es­tá”, se­ña­ló la dipu­tada fe­de­ral Bea­triz Man­ri­que Guevara en con­fe­ren­cia de pren­sa en la se­de del Co­mi­té Eje­cu­ti­vo Es­ta­tal del Par­ti­do Ver­de.

El vier­nes, la ban­ca­da de le­gis­la­do­res lo­ca­les del PAN in­for­mó, en voz de su coor­di­na­dor, Je­sús Ovie­do He­rre­ra, que no mo­di­fi­ca­rán la Cons­ti­tu­ción pa­ra eli­mi­nar el pa­se au­to­má­ti­co, lo que sig­ni­fi­ca que, en cuan­to en­tre en fun­cio­nes la Fis­ca­lía Ge­ne­ral del Es­ta­do, el Pro­cu­ra­dor se­rá el Fis­cal por 9 años.

“Que le ba­jen dos ra­yi­tas a su so­ber­bia, ellos no re­pre­sen­tan a to­da la po­bla­ción”, re­pro­chó.

Agre­gó que hay per­fi­les de abo­ga­dos pe­na­lis­tas en Gua­na­jua­to pa­ra asu­mir el car­go y rom­per con vi­cios in­ter­nos que se tie­nen lue­go de 9 años de un mis­mo Pro­cu­ra­dor, pe­ro se nie­gan al de­ba­te.

Las ci­fras

El di­ri­gen­te es­ta­tal, Sergio Con­tre­ras Gue­rre­ro, ci­tó ci­fras del re­por­te de “Im­pu­ni­dad Ce­ro” pa­ra ejem­pli­fi­car que la pro­cu­ra­ción de jus­ti­cia en Gua­na­jua­to no es­tá bien, ta­les co­mo: la pro­ba­bi­li­dad de es­cla­re­ci­mien­to del de­li­to es de 3.39% y que hay un 70% de im­pu­ni­dad en ho­mi­ci­dios in­ten­cio­na­les. Ade­más del al­za en ro­bo a ne­go­cios, ro­bos con vio­len­cia y el pri­mer lu­gar de víc­ti­mas de ho­mi­ci­dio.

“No va bien Gua­na­jua­to, aun­que sal­gan a de­cir que hu­bo una ba­ja de los ho­mi­ci­dios (en dos me­ses) que no es sig­ni­fi­ca­ti­va en re­la­ción a la pro­por­ción de to­do 2018 (que su­ma 3 mil víc­ti­mas)”, anotó.

La coor­di­na­do­ra de la frac­ción del PVEM en el Con­gre­so Lo­cal, Va­nes­sa Sán­chez Cor­de­ro, evi­den­ció la in­con­gruen­cia del PAN ci­tan­do una fra­se del coor­di­na­dor de esa ban­ca­da en San Lá­za­ro, el gua­na­jua­ten­se Juan Car­los Ro­me­ro Hicks: “Las ins­ti­tu­cio­nes es­tán lla­ma­das pa­ra dar re­sul­ta­dos, re­sul­ta­dos y más re­sul­ta­dos. Nun­ca más un su­bor­di­na­do exo­ne­ran­do a su je­fe”, (en re­fe­ren­cia al se­cre­ta­rio de la Fun­ción Pú­bli­ca, Vir­gi­lio An­dra­de, y la in­ves­ti­ga­ción del ca­so de la Ca­sa­blan­ca).

“Te­ne­mos que de­nun­ciar la in­cohe­ren­cia de Ac­ción Na­cio­nal. A ni­vel Fe­de­ral pe­lean por una Fis­ca­lía que sir­va, au­tó­no­ma, y se opo­nen ro­tun­da­men­te a lo que ellos de­no­mi­nan ‘Fis­cal Car­nal’, pe­ro por otro la­do no quie­ren eli­mi­nar el pa­se au­to­má­ti­co en Gua­na­jua­to, es­tán eva­dien­do el de­ba­te pú­bli­co”, in­di­có.

El dipu­tado Israel Ca­bre­ra Barrón di­jo que re­sis­ti­rán los in­ten­tos de au­to­ri­ta­ris­mo en el Con­gre­so.

Es­pe­cial

Rue­da de pren­sa. Die­ron su pos­tu­ra en con­fe­ren­cia en la se­de su Co­mi­té Eje­cu­ti­vo Es­ta­tal./fo­to

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.