VA AMLO POR LA VER­DAD DEL CA­SO AYOT­ZI­NA­PA.

Con­fían pa­dres de 43 nor­ma­lis­tas des­apa­re­ci­dos en que es­cla­re­ce­rán ca­so

Periódico AM Express (San Francisco del Ricón) - - Portada - SUN Y AGEN­CIA RE­FOR­MA

El pre­si­den­te López Obra­dor fir­mó es­te lu­nes en Pa­la­cio Na­cio­nal el de­cre­to que crea una co­mi­sión es­pe­cial que investigará el Ca­so Ayot­zi­na­pa.

El Man­da­ta­rio fir­mó el De­cre­to pa­ra el Ac­ce­so a la Ver­dad en el Ca­so Ayot­zi­na­pa acom­pa­ña­do de la se­cre­ta­ria de Go­ber­na­ción, Ol­ga Sán­chez, y el sub­se­cre­ta­rio de De­re­chos Hu­ma­nos, Ale­jan­dro En­ci­nas, an­te pa­dres de los 43 nor­ma­lis­tas des­apa­re­ci­dos en Igua­la, Gro., ha­ce 4 años.

Mien­tras sig­na­ba el do­cu­men­to, los pa­dres de los es­tu­dian­tes co­mo cos­tum­bre con­ta­ron has­ta 43 y gri­ta­ron “¡Jus­ti­cia!”.

Al ac­to asis­tie­ron el se­cre­ta­rio de De­fen­sa, Luis San­do­val, y de Ma­ri­na, Ra­fael Ojeda; aMa­rio Pa­trón, di­rec­tor del Cen­tro de De­re­chos Hu­ma­nos Miguel Agus­tín Pro Juá­rez.

Sán­chez Cor­de­ro di­jo que con la fir­ma de su pri­mer de­cre­to co­mo Pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca, Obra­dor cum­ple su pa­la­bra de lle­gar a la ver­dad del 26 y 27 de sep­tiem­bre de 2014 y ha­cer jus­ti­cia.

En­ci­nas, a car­go de con­for­mar la co­mi­sión, di­jo que el gru­po au­tó­no­mo e in­ter­dis­ci­pli­na­rio tra­ba­ja­rá so­bre lo ya in­ves­ti­ga­do. Es­te de­cre­to, ase­gu­ró, es se­ñal muy cla­ra al País, a fa­mi­lia­res de víc­ti­mas, de que se va a tra­ba­jar por ha­cer jus­ti­cia y co­no­cer la ver­dad. Es el ini­cio, di­jo, de una po­lí­ti­ca de Es­ta­do que co­lo­ca en el cen­tro a las víc­ti­mas y for­ta­le­ce­rá a las ins­ti­tu­cio­nes.

Con­fian­za se irá cons­tru­yen­do: pa­dres de los 43

“La con­fian­za se va a cons­truir mien­tras avan­ce la in­ves­ti­ga­ción”, in­di­can pa­dres de los 43 nor­ma­lis­tas de Ayot­zi­na­pa, tras la fir­ma del de­cre­to pa­ra crear la Co­mi­sión de la Ver­dad y la Jus­ti­cia.

Ase­gu­ran que se­gui­rán en la lu­cha has­ta es­cla­re­cer el ca­so y exi­gen in­da­gar to­das las lí­neas.

Al con­cluir el even­to, fa­mi­lia­res de los nor­ma­lis­tas to­ma­ron el mi­cró­fono pa­ra ex­pre­sar su pos­tu­ra so­bre el gi­ro en el ca­so. “Un mo­men­to muy im­por­tan­te (...) no ter­mi­na aquí, es el ini­cio, se ten­drán que re­to­mar to­das las lí­neas de in­ves­ti­ga­ción que el go­bierno de En­ri­que Pe­ña Nie­to se ne­gó”, des­ta­có Vi­dul­fo Ro­sa­les, abo­ga­do de los pa­dres. Restos hu­ma­nos fue­ron aban­do­na­dos en ca­lles de Ca­de­rey­ta y en el mu­ni­ci­pio Chi­na la ma­ña­na de ayer, mo­vi­li­zan­do a po­li­cías es­ta­ta­les y mu­ni­ci­pa­les.

Uno de los re­por­tes, con­fir­ma­do por la au­to­ri­dad, se re­gis­tró en el cru­ce de Fe­de­ri­co Can­tú y Abe­lar­do A. Leal, en la Co­lo­nia Nue­va Ca­de­rey­ta, en Ca­de­rey­ta.

Ahí fue lo­ca­li­za­da una hie­le­ra y dos bol­sas ne­gras de plás­ti­co con restos hu­ma­nos, ade­más de una car­tu­li­na con un men­sa­je de un gru­po de cri­men or­ga­ni­za­do.

En el mu­ni­ci­pio de Chi­na tam­bién se dio el re­por­te del aban­dono de par­tes de un cuer­po en una hie­le­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.